¿Por qué vienen los turistas? Estudio comparado entre las favelas y barrios populares de Medellín

Autores/as

  • JOHAN SEBASTIÁN GÓMEZ GÓMEZ
  • LEDYS VIANEY LÓPEZ ZAPATA
  • LUIZ ALEXANDRE LELLIS MEES

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v18n31.6146

Palabras clave:

barrio popular, favela, motivación, turismo

Resumen

El objetivo de la presente investigación es conocer los motivos que impulsan a los turistas a visitar las favelas y los barrios populares de Medellín, Colombia, y Río de Janeiro, Brasil. Se trata de una investigación que utiliza variables cualitativas y una metodología de análisis de datos cuantitativos mediante contraste estadístico basado en el test chi-cuadrado. Los principales resultados muestran que a, pesar de la similitud de los territorios con relación a sus procesos de producción popular del hábitat y conflictos urbanos, los motivos que hoy inducen la visita de turistas en los dos países son diferentes; sin embargo, se pueden dilucidar algunos motivos similares como: la posibilidad de aportar al desarrollo económico local, realizar actividades de entretenimiento y ocio, poder interactuar con la población local y comprender el contexto y las condiciones socioeconómicas en que se desenvuelve la comunidad local.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alcaldía de Medellín y Corporación Con-vivamos (2009). Plan de desarrollo comuna 1. 2005-
2015. Medellín.


Angarita Cañas, P. E.; Gallo, H.; Jiménez, B. I.; Atehortúa Arredondo, C. I.; Londoño Berrío,
H. L.; Sánchez, L. A., … Ramírez Ortiz, M.
E. (2008). Dinámicas de guerra y construcción de paz : estudio interdisciplinario del conflicto armado en la Comuna 13 de Medellín. Universidad de Medellín.
Arthur, D. A.; Vieira, A., & Costa, C. (2017). Slum tourism motivations : A mixed methods approach. http://doi.org/10.1016/j. geoforum.2008.10.007.Whyte
Canestraro, M. (2013). ¿Ilegales, irregulares, informales...? Aportes para un debate sobre el acceso al suelo. Nómada. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 249-270.
Freire, B. (2007). A favela que se vê e que se vende: reflexões e polêmicas em torno de um destino turístico. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 22(65), 61-72. http://doi.org/10.1590/ S0102-69092007000300006
Freire, B. (2009). The favela and its touristic transits. Geoforum, 40(4), 580-588. http://doi. org/10.1016/J.GEOFORUM.2008.10.007
Freire-Medeiros, B.; Vilarouca, M. G., & Menezes,
P. (2016). A Pobreza turística no mercado de pacificação: reflexões a partir da experiência da Favela Santa Marta. Caderno CRH, 29(78), 571-586. http://doi.org/10.1590/s0103- 49792016000300010
Frenzel, F., & Koenz, K. (2012). Slum Tourism : developments in a young field of interdisciplinary tourism research. Tourism Geographies, 14, 195-212.
Hábitat - UN (2003). The challenge of slums : global report on human settlements. (E. P. Ltd, Ed.). Londres.
Izaguirre, M.; Giraldo, C.; López, L., y Carvajal,
A. (2015). Enfoques teóricos y miradas contemporáneas del turismo. Medellín: Fondo editorial Remington.
Lipovetsky, G., y Charles, S. (2006). Los tiempos hipermodernos. Editorial Anagrama.




López, L.; Mees, L., y Gómez, J. (2017). Turismo en territoriales informales. Las motivaciones del turista para visitar las favelas de Río de Janeiro - Brasil y las Comunas de alta ladera en Medellín - Colombia. Memorias Conferencias Centrales. Conpeht Medellín. Turismo Sostenible para la Paz, 29-35. Medellín.
MacCannell, D. (1976). El turista: Una nueva teoría de la clase ociosa. S. Books, Ed.
Mekawy, M. A. (2012). Responsible slum tourism: Egyptian experience. Annals of Tourism Research, 39(4), 2092-2113. http://doi. org/10.1016/j.annals.2012.07.006
Muldoon, M., & Mair, H. (2016). Blogging Slum Tourism: A Critical Discourse Analysis of


Travel Blogs. Tourism Analysis, 21(5), 465-
479. http://doi.org/10.3727/10835421
6X14653218477525
Nuissl, H., & Heinrichs, D. (2013). Slums: Perspectives on the definition, the appraisal and the management of an urban phenomenon. Journal of the Geographical Society of Berlin. DIE ERDE, 144(2), 105-116. http://doi.
org/10.12854/erde-144-8
Rodrigues, M. (2014). Tudo Junto e Misturado, o Almanaque da Favela, turismo na Santa Marta. Mar De Idéias, Ed.SITUR (2017). Boletín mensual. Antioquia.
Urry, J. (2004). La mirada del turista. Lima:U. S. M. de Porres, Ed.

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

¿Por qué vienen los turistas? Estudio comparado entre las favelas y barrios populares de Medellín. (2019). Criterio Libre, 17(31), 365-382. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v18n31.6146