Bases para el diseño de un método pedagogico fundado en el discurso de los estudiantes

Versiones

PDF
Texto

Palabras clave

aprendizaje significativo
discurso
método pedagógico
progreso cognitivo
estudiantes Cognitive progress
discourse
learning
pedagogical method
students Aprendizagem significativa
discurso
método pedagógico
progresso cognitivo
estudiantes Apprentissage significatif
discours
méthode pédagogique
progrès cognitif
étudiants

Cómo citar

González Becerra, H. E. (2022). Bases para el diseño de un método pedagogico fundado en el discurso de los estudiantes. Criterio Libre, 19(34), 36–54. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2021v19n34.5448 (Original work published 23 de septiembre de 2021)

Resumen

La transición entre educación media y superior supone para el estudiante enfrentar diversas situaciones que cuestionan su capacidad y dinámica de aprendizaje. Competencias como la argumentación, el pensamiento crítico y la coherencia discursiva, son aspectos que los estudiantes tienen que mejorar de forma individual, pero que también deben trabajas respecto a los métodos enseñanza. Un elemento fundamental, para este propósito es la adquisición y uso extendido del lenguaje técnico de cada área disciplinar. El presente documento expone las bases para el diseño de un método pedagógico basado en el discurso de los estudiantes. Como referente de evaluación y análisis se tomó el Programa de Contaduría Pública en la Universidad Antonio Nariño, Sede Duitama, con una población total de 175 estudiantes. Las pruebas de campo incluyeron el trabajo con grupos focales, talleres participativos y cuestionarios de evaluación del método pedagógico, el aprendizaje autónomo y el entorno de los estudiantes. Finalmente, se validó la eficacia del método, contrastando el avance del discurso, desde un conocimiento previo, antes del ingreso a la educación superior, hasta la adopción de una estructura cognitiva, léxica y semántica más elaborada y compleja. El método planteado explica la apropiación y calidad del discurso a partir de cuatro categorías: progreso cognitivo, unidad semántica, unidad léxica y pedagogía. Como resultado, la implementación de estrategias para la apropiación de las palabras fuente, que constituyen los conceptos técnicos y científicos de un área disciplinar, permite la construcción del aprendizaje significativo y el fortalecimiento del discurso oral y escrito.

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2021v19n34.5448
PDF
Texto

Citas

Anderson, L.W., & Krathwohl, D.R. (2001). A Taxonomy for learning, teaching and

assessing. New York: Longman.

Bairral, M. (2005). Debate virtual y desarrollo profesional. Una metodología para el análisis del discurso docente. Revista de educación, (336), 439-465.

Benavides-Lara, M.A. (2015). Flexibilizar el currículum de las Instituciones de Educación Superior (IES) en un entorno de complejidad: un análisis de casos desde la perspectiva cultural del socio-constructivismo. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 6 (1), 3-21.

Biggs, J.B & Collins, K.F. (1982). Evaluating the quality of learning: the solo taxonomy structure of the observed learning outcome. London: Academic Press.

Bloom, B.S. (ed.) (1956). Taxonomy of educational objectives: the classification of educational gods: Handbook I, cognitive domain. New York: Longman.

Carretero, M. (2005). Constructivismo y educación. México, D.F.: Editorial Progreso.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Cupani, M., y Zalazar-Jaime, M.F. (2014). Rasgos complejos y rendimientos académicos: Contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficiencia e intereses. Revista Colombiana de Psicología, 59-68.

Díaz-Barriga, F., y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México, D.F.: McGraw-Hill.

Geibler, K.A., y Hege, M. (1997). Acción socioeducativa. Modelos /métodos/ técnicas. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.

Jané, M. (2005), Evaluación del aprendizaje: ¿Problema o herramienta? Revista de Estudios Sociales, versión en línea.

Krathwohl, D.R. (2002). A revision of Bloom´s Taxonomy an overview. Theory into practice, 41(4), 212-218.

Leal, A. (2009) Introducción al discurso pedagógico horizontes educacionales. Horizontales educacionales, 14(1), 51-63.

Lemke, J.L. (1998). Teaching all the languages of science: words, symbols, images, and actions. La caixa conference on science education. Conferencia llevada a cabo en el congreso Research Gate, New York.

Márquez, C. (2005). Aprender ciencias a través del lenguaje. Educar, 27-38.

Moreira, M.A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo, 1-26.

Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Colección Labor Nueva Serie 2. Barcelona: Editorial Labor S.A.

Rinaudo, M.C.; Chiecher, A., y Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del uso del Motivated Strategies Learning Questionaire . Analia de psicología, 19(1). 107-119.

Robalino, M. (2005). ¿Actor o protagonista? Dilemas y responsabilidades sociales de la profesión docente. Prelac educación para todos (1), 6-23.

Robledo, P., y García, J.N. (2009). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes con dificultades de aprendizaje: revisión de estudios empíricos. Aula Abierta, 137(1), 117-128.

Rosales, F. (1998). Análisis del discurso pedagógico y natural, hacia un modelo de interpretación del discurso del aula. En Losada, M.C., Márquez, J.F. y Jiménez, T.E. (eds.), Español como lengua extranjera: Informe comunicativo y gramática (449-456). Santiago de Compostela, España: Universidad Santiago de Compostela Instituto de idiomas.

Sánchez, M. J., y Fernández, A. (2010). El profesor y el alumno. Figuras clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema actual y en el EEES. Odisea, (11), 259-268.

Santos, M.A. (1993). La evaluación un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Investigación en la escuela (20), 23-35.

Stiglitz, J.E., y Greenwald, B.C. (2015). La creando una sociedad del aprendizaje: un nuevo enfoque hacia el crecimiento, el desarrollo y el progreso social. Bogotá, D.C., Colombia: Editorial Planeta Colombiana S.A.

Van Dijk, T.A. (1980). Estructuras y funciones del discurso. México, D.F.: Siglo XXI editores.

Van Dijk, T.A. (2001). Critical discourse analysis. En H. Hamilton, D. Tannen & D. Schiffrin (eds.) The handbook of discourse analysis (352-364). Malden, USA: Blackwell Publishers.

Van Dijk, T.A. (1977). Text and context. Explorations in the semantics and pragmatics of discourse. Essex, England: Longman Group Ltd.

Vygotzki, L.S. (1995). Pensamiento y lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Criterio Libre

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.