La piratería y las descargas ilegales: ¿se ven afectados los artistas?
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2013v11n18.1121Palabras clave:
piratería en Internet, intercambio de música ilegal, industria de la música, externalidadesResumen
En este ensayo se analiza el impacto que generan la piratería musical y las descargas ilegales en los artistas: cantantes y autores de letras. Los argumentos sugieren que, si bien los cantantes ven una afectación directa en sus ingresos provenientes de regalías (venta de discos CD), estas pérdidas son compensadas con la mayor venta de entradas para conciertos, venta de productos con marca propia, y un mayor ingreso por contratos publicitarios; contrariamente, para el caso de los autores de letras la mayor piratería no los afecta directamente en sus finanzas sino en términos motivacionales. Los análisis teóricos se basan en función de ingresos y costos, así como en una función de producción de tipo Cobb-Douglas, en la cual se incluye la piratería como una externalidad negativa
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