Análisis de la sustentabilidad de las instituciones de educación superior en el departamento del Meta (Colombia)

Versiones

PDF
Texto

Palabras clave

ambiente
comportamiento espacial de empresas
educación
responsabilidad social corporativa
sostenibilidad Corporate Social Responsibility
education
environment
sustainability
Spatial Firm Behavior ambiente
comportamento espacial das empresas
educação
responsabilidade social das empresas
sustentabilidade environnement
comportement spatial des entreprises
éducation
responsabilité sociale des entreprises
durabilité

Cómo citar

Parada-Guevara, S. L. ., & Ortiz-Moreno, M. L. . (2023). Análisis de la sustentabilidad de las instituciones de educación superior en el departamento del Meta (Colombia). Criterio Libre, 21(38), e2710688. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2023v21n38.10688 (Original work published 30 de junio de 2023)

Resumen

La sustentabilidad en las instituciones de educación superior va más allá de los procesos formativos, abarcando todo el accionar administrativo y la generación de bienestar para la comunidad universitaria, así como la adyacente a los campus. El objetivo de este trabajo fue analizar cómo se ha incorporado la sustentabilidad ambiental en instituciones de educación superior de la Orinoquía, empleando como caso de estudio las que tienen como área de influencia el departamento del Meta (Colombia), con el fin de contribuir a la comprensión de los avances y brechas en este sector del país. Para ello se realizó la recopilación de información técnica y bibliográfica sobre las acciones desarrolladas por las instituciones en diferentes ámbitos; una aproximación diagnóstica sobre la percepción de las comunidades universitarias con respecto a la incorporación de la sustentabilidad y finalmente un análisis de la estructura del paisaje de los campus de las instituciones estudiadas. Los datos indican que se han alcanzado desarrollos importantes en la incorporación de la sustentabilidad desde la misma creación de las instituciones y que las recientes normativas educativas y ambientales potencian la sistematización y organización de dichos esfuerzos, siendo fundamental la integración del sector educativo dentro de la construcción de bienestar en su área de influencia y en el uso del territorio. Se espera que este trabajo contribuya a encaminar esfuerzos para subsanar brechas como la atomización intra e interinstitucional y el desaprovechamiento de los espacios de participación ciudadana en los que las instituciones de educación superior tienen mucho que aportar.

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2023v21n38.10688
PDF
Texto

Citas

Ali, E. B., & Anufriev, V. P. (2020). Towards environmental sustainability in Russia: evidence from green universities. Heliyon, 6(8), e04719. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04719

Antunes, J.; Silva, A. F. D.; Silva, A. C. B. D. A., & Queiroz, Z. F. D. (2018). Diagnóstico rápido participativo como método de pesquisa em educação. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 23, 590-610. https://doi.org/10.1590/S1414-40772018000300002

Bedoya-Dorado, C.; Murillo-Vargas, G., & Gonzalez-Campo, C. H. (2022). Sustainability in the mission and vision statements of Colombian Universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 23(1), 67-86. http://dx.doi.org/10.1108/IJSHE-08-2020-0284

Benayas, J.; Blanco-Portela, N. (2019). Evolution of the actions of Latin American universities to move towards sustainability and the SDGs. In: Azeiteiro, U.M.D.M., & Davim, J.P. (Eds.) Higher Education and Sustainability: Opportunities and Challenges for Achieving Sustainable Development Goals (1st ed.) CRC Press. https://doi.org/10.1201/b22452

Bokolo, A. J. (2021). Green campus paradigms for sustainability attainment in higher education institutions–a comparative study. Journal of Science and Technology Policy Management, 12(1), 117-148. https://doi.org/10.1108/JSTPM-02-2019-0008

Callejas Restrepo, MM.; Sáenz Zapata, O.; Plata Rangel, ÁM.; Holguín Aguirre, MT.; Mora Penagos, WM (2018). El compromiso ambiental de instituciones de educación superior en Colombia. Praxis & Saber. Vol 9: 21, 197-220. Septiembre - diciembre. ISSN 2216-0159, E-ISSN 2462-8603.

Caeiro, S.; Sandoval Hamón, L. A.; Martins, R., & Bayas Aldaz, C. E. (2020). Sustainability assessment and benchmarking in higher education institutions — A critical reflection. Sustainability, 12(2), 543. https://doi.org/10.3390/su12020543

da Silva, E. J.; de Jesus Lopes, J. C.; Padgett, R. C. M. L.; de Carvalho Figueiredo, J.; Binotto, E., & da Silva, F. F. (2019). O uso de energia elétrica nas Universidades Federais Brasileiras, sob o enfoque do Plano de Gestão de Logística Sustentável. Ciência e Natura, 41, e8. https://doi.org/10.5902/2179460X36296

Equipo Universidad, Ambiente y Sustentabilidad – [UAS]. (2014). Encuesta para el Diagnóstico de la Institucionalización del Compromiso Ambiental en las Universidades Colombianas. 2014 - 2015. Bogotá.

Ewers, R. M.; Didham, R. K.; Fahrig, L.; Ferraz, G.; Hector, A.; Holt, R. D.; ... & Turner, E. C. (2011). A large-scale forest fragmentation experiment: the Stability of Altered Forest Ecosystems Project. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 366(1582), 3292-3302. https://doi.org/10.1098%2Frstb.2011.0049

Farinha-Marques, P.; Lameiras, J. M.; Fernandes, C.; Silva, S., & Guilherme, F. (2011). Urban biodiversity: a review of current concepts and contributions to multidisciplinary approaches. Innovation: The European Journal of Social Science Research, 24(3), 247-271. https://doi.org/10.1080/13511610.2011.592062

Figueiredo, MA; Silveira, AF; Feijó de Andrade, IC; Ceccato de Lima, L.; Patricio de Arruda, M.; Marcelo de Menezes, R. (2017). Educacao para ambientalizacao curricular: diálogos neccesários. San José: ICEP. https://www.researchgate.net/publication/316631315_Educacao_para_a_ambientalizacao_curricular_Dialogos_necessarios

Fissi, S.; Romolini, A.; Gori, E., & Contri, M. (2021). The path toward a sustainable green university: The case of the University of Florence. Journal of Cleaner Production, 279, 123655. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.123655

Giovannoni, E., & Fabietti, G. (2013). What is sustainability? A review of the concept and its applications. Integrated reporting: Concepts and cases that redefine corporate accountability, 21-40. https://doi.org/10.1007/978-3-319-02168-3

González Gaudiano, E. J.; Meira-Cartea, P. Á., & Martínez-Fernández, C. N. (2015). Sustentabilidad y Universidad: retos, ritos y posibles rutas. Revista de la educación superior, 44(175), 69-93. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n175/v44n175a4.pdf

Hernández-Diaz, P. M.; Polanco, J. A.; Escobar-Sierra, M., & Leal Filho, W. (2021). Holistic integration of sustainability at universities: Evidences from Colombia. Journal of cleaner production, 305, 127145. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.127145

Holguín, M. T. (2017). Inclusión de la dimensión ambiental desde la perspectiva sistémica en la educación superior. Estudio de caso de la Universidad Libre -sede principal- como referente para un modelo institucional. Universidad Libre. http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2017/siaulmt.pdf

Jaca, C.; Prieto-Sandoval, V.; Psomas, E. L., & Ormazabal, M. (2018). What should consumer organizations do to drive environmental sustainability? Journal of Cleaner Production, 181, 201-208. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.01.182

Leal Filho, W.; Amaro, N.; Avila, L. V.; Brandli, L.; Damke, L. I.; Vasconcelos, C. R.; ... & Salvia, A. (2021a). Mapping sustainability initiatives in higher education institutions in Latin America. Journal of Cleaner Production, 315, 128093. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.128093

Leal Filho, W.; Kovaleva, M.; Fritzen Gomes, B.; Fudjumdjum, H.; Emblen-Perry, K.; Platje, J.; ... & da Cunha, D. A. (2021b). Sustainability practices at private universities: a state-of-the-art assessment. International Journal of Sustainable Development & World Ecology, 28(5), 402-416. https://doi.org/10.1080/13504509.2020.1848940

Lee, J.CK.; Power, C. (2021). Building a Green and Sustainable University: An International Review. In: Leone, K.; Komisar, S.; Everham III, E.M. (eds.) Making the Sustainable University. Education for Sustainability. Singapore: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-33-4477-8_17

Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004

Müller, N.; Ignatieva, M.; Nilon, C. H.; Werner, P., & Zipperer, W. C. (2013). Patterns and trends in urban biodiversity and landscape design. Urbanization, biodiversity and ecosystem services: challenges and opportunities: a global assessment, 123-174. https://library.oapen.org/bitstream/handle/20.500.12657/50063/978-94-007-7088-1.pdf?sequence=1#page=149

North, L.A.; Ryan, C.N. (2018). Green Universities: The Example of Western Kentucky University. In: Brinkmann, R.; Garren, S. (eds.) The Palgrave Handbook of Sustainability. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-71389-2_30

ONU (Organización de Naciones Unidas) (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Osorio, A. M.; Úsuga, L. F.; Vásquez, R. E.; Nieto-Londoño, C.; Rinaudo, M. E.; Martínez, J. A., & Leal Filho, W. (2022). Towards Carbon Neutrality in Higher Education Institutions: Case of Two Private Universities in Colombia. Sustainability, 14(3), 1774. https://www.mdpi.com/2071-1050/14/3/1774/pdf

Parada-Guevara, SL, y Corredor-Torres, N. (2017). Experiencia de articulación institucional a través de la red PRAU-Meta. Ponencia en memorias. III Congreso Nacional de Ciencias Ambientales. Memorias: octubre 23, 24 y 25 de 2017: Barranquilla. Compilador. Nadia J. Olaya C. – Barranquilla: Corporación Universidad de la Costa, CUC. ISSN: 2500-6312 (Digital).

Pérez, R. M. I. (2012). Indicadores de sustentabilidad: utilidad y limitaciones. Teoría y praxis, (11), 102-126. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4201680.pdf

Plata, A. M.; Holguín, M. T.; Sáenz, O.; Mora, W. M., y Callejas, M. M. (2020). Compromiso de las universidades colombianas con la sustentabilidad. Educación y Educadores, 23(2), 159-178. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.1

PNEA - Política Nacional de Educación Ambiental (2002). República de Colombia. Bogotá: Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación Nacional. https://www.uco.edu.co/extension/prau/Biblioteca%20Marco%20Normativo/Politica%20Nacional%20Educacion%20Ambiental.pdf

Quiroz, C. A. L.; Calle, M. P. L., & Quintero, D. A. D. (2019). La universidad verde: percepciones de la comunidad universitaria en el proceso de transformación hacia la sostenibilidad. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 157-174. http://34.231.144.216/index.php/RevistaUCN/article/download/1060/1501

Ribeiro, J. M. P.; Barbosa, S. B.; Casagrande, J. L.; Sehnem, S., Berchin, I. I.; da Silva, C. G.; ... & de Andrade Guerra, J. B. S. O. (2017). Promotion of sustainable development at universities: the adoption of green campus strategies at the University of Southern Santa Catarina, Brazil. Handbook of Theory and Practice of Sustainable Development in Higher Education, Volume 1, 471-486. https://doi.org/10.1007/978-3-319-47868-5_29

Rogan, J., & Chen, D. (2004). Remote sensing technology for mapping and monitoring land-cover and land-use change. Progress in planning, 61(4), 301-325. https://doi.org/10.1016/S0305-9006(03)00066-7

Román, Y. (2016). Sistema Ambiental Universitario: Modelo integrado de Gestión para la Inclusión de la Dimensión Ambiental y Urbana en la Educación Superior. Bogotá ́: Universidad Piloto de Colombia. https://doi.org/10.2307/j.ctv8j5hv

Sáenz, O.; Plata, A.; Holguín, M.; Mora, W., & Blanco, N. (julio-diciembre, 2017). Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 17(33), 189-208. http://dx.doi.org/10.22518/16578953.908

Sáenz Zapata, O.; Plata Rangel, AM.; Holguín Aguirre, MT; Mora Penagos, WV.; Callejas, MM.; Blanco Portela, N. (2018). Foro Colombiano de Universidades y Sostenibilidad. Experiencias de las instituciones de educación superior en Colombia / Segundo Foro Colombiano de Universidades y Sostenibilidad (2°: 2015 ago. 18-19: Bogotá). https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1109/Universidades%20y%20Sostenibilidad.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Tabarelli, M.; Lopes, A. V., & Peres, C. A. (2008). Edge‐effects drive tropical forest fragments towards an early‐successional system. Biotropica, 40(6), 657-661. https://doi.org/10.1111/j.1744-7429.2008.00454.x

Tiyarattanachai, R., & Hollmann, N. M. (2016). Green Campus initiative and its impacts on quality of life of stakeholders in Green and Non-Green Campus universities. SpringerPlus, 5, 1-17. https://doi.org/10.1186/s40064-016-1697-4

Verheyen, K.; Baeten, L.; Cliquet, A.; De Doncker, J.; Mertens, J.; Van Gijsel, L.; ... & Van de Velde, R. (2023). Universities as frontrunners in the effort towards green and biodiverse cities? Urban Forestry & Urban Greening, 127872. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2023.127872

Wales, T. (2013). Organizational sustainability: What is it, and why does it matter. Review of enterprise and management studies, 1(1), 38-49. https://www.uos.ac.uk/sites/default/files/basic_file/REAMS_1-(1)_Wales-v2.pdf

Walz, U. (2011). Landscape structure, landscape metrics and biodiversity. Living reviews in landscape research, 5(3), 1-35. http://lrlr.landscapeonline.de/Articles/lrlr-2011-3/download/lrlr-2011-3Color.pdf

Zhang, W., & Li, C. (2013). The application of landscape ecology in campus landscape planning. Advanced Materials Research, Vol. 610, 3832-3836. Trans Tech Publications Ltd. https://doi.org/10.4028/www.scientific.net/AMR.610-613.3832

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Criterio Libre

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.