De una epistemología eurocéntrica a una epistemología del sur
DOI:
https://doi.org/10.18041/crilibjur.2016.v13n2.26204Palabras clave:
Filosofía de la ciencia, Filosofía latinoamericana, ColonialismoResumen
Este artículo se propone presentar brevemente la filosofía de la ciencia como un pensamiento eurocéntrico, que asume una concepción generalizada de mundo, del ser humano y del conocimiento, que define los paradigmas aplicables en todos los campos de la vida, configurando a partir de este saber científico universal, un sujeto trascendental particular abstraído de su espacio, su tiempo, su etnia y sus relaciones sociales. Seguidamente se esbozan algunos elementos constitutivos de lo que se ha denominado la crisis civilizatoria de la epistemología hegemónica, en la que el colonialismo del saber o epistemología hegemónica y sus aplicaciones fueron puestos al servicio de nuevas formas de socialización y articulación política, para consolidar un proceso de globalización, concentración de la riqueza y destrucción de los recursos no renovables, en su afán de producir productos mercantilizados para el uso de la sociedad, que hoy define la conducta dominante en el mundo. Finalmente se presenta la propuesta civilizatoria alternativa, que pasa por decolonizar la epistemología hegemónica que surge de los países del sur, los cuales tienen una producción intelectual al mismo nivel que los del norte, no sólo para el tercer mundo, sino para el planeta entero, generando su propia elaboración teórica sin estar obligados a seguir los dictámenes epistemológicos y metodológicos que emanan del centro de poder científico instalado en Estados Unidos y Europa, construir una propuesta civilizatoria alternativa ha de ser un compromiso que involucre a todos los intelectuales orgánicos responsables de las realidades sociales que vive el sur del continente
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Referencias
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