Paros agrarios y negociación entre el gobierno colombiano y la Cumbre Agraria Étnica Campesina y Popular (CACEP)
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Palabras clave

Cumbre Agraria Étnica Campesina y Popular
Paro Nacional Agrario
Pacto Nacional Agrario
Mesa Unificada de Negociación
Dignidades Agrarias
incumplimiento gubernamental
problema agrario
crisis del precio del petróleo

Cómo citar

López-Meneses, C., Nieto-Gómez, L., Sánchez-Jiménez, W., Posada-Molina, V., & Ramírez-Galvis, M. (2015). Paros agrarios y negociación entre el gobierno colombiano y la Cumbre Agraria Étnica Campesina y Popular (CACEP). Criterio Libre Jurídico, 12(2), 161-175. https://doi.org/10.18041/crilibjur.2015.v12n2.24209

Resumen

Se reflexiona sobre el contexto de los paros agrarios de 2013 y 2014 y de los procesos de negociación entre el Gobierno colombiano y las organizaciones agrarias, considerando una lectura de la problemática social del sector rural colombiano, de las condiciones que permitieron unidad a las plataformas organizacionales que participaron en dichas movilizaciones, de la metodología empleada para la construcción del pliego nacional de exigencias y de la política gubernamental para dar respuesta a los procesos de paro y al pliego. Metodológicamente, se tomó como fuentes documentales las publicaciones de algunos investigadores de asuntos agrarios con reconocimiento y trayectoria en Colombia, como también de informes de los principales diarios y revistas de circulación nacional, de los portales especializados y las declaraciones de las organizaciones colgadas en los medios de comunicación alternativa, en el periodo de estudio comprendido entre el Paro Cafetero de 2013 y 2015. Se encontró que la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo favorece proyectos de impulso a la locomotora minero–energética, la extranjerización de la tierra, la entrega de baldíos para empresarios, la instalación de complejos agroindustriales, la importación de alimentos y la continuación de la militarización y la guerra, que no permiten vislumbrar una solución a los problemas del agro colombiano. Se concluye que se requiere orientar la política pública rural colombiana con miras a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.

https://doi.org/10.18041/crilibjur.2015.v12n2.24209
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