Hacia las TIC Migración sin retorno
PDF
HTML

Palabras clave

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
aprendizaje invisible
herramientas tecnológicas
competencias
nativo digital
ciberciudadano Information and Communication Technologies (ICTs)
invisible learning
technological tools
competencies
digital native
cybercitizen Tecnologias da Informação e Comunicação (TICs)
aprendizagem invisível
ferramentas tecnológicas
competências
nativo digital
cibercidadão

Cómo citar

Cabrera-Otálora, M. I., Giraldo-Alzate, O. M., Raigoso-Pulido, Y. A., & Nieto-Gómez, L. E. (2015). Hacia las TIC Migración sin retorno. Criterio Libre Jurídico, 12(2), 123–136. https://doi.org/10.18041/crilibjur.2015.v12n2.24206

Resumen

En el artículo se analiza el papel de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramientas que posibilitan nuevas formas de relación entre los docentes y los estudiantes en la educación actual. Se muestran las transformaciones que han traído las herramientas tecnológicas en los jóvenes, destacando tres características: interactividad, conectividad e hipertextualidad. Se reflexiona sobre la escuela y su capacidad para valorar los aprendizajes logrados por los estudiantes en contextos no formales. Se encontró que las entidades educativas y los docentes, en su paso del territorio físico al virtual, deben considerar validar y promover el cambio del contexto regulador externo a contextos de autorregulación del estudiante. Es necesario tener en cuenta el aporte que hacen las instituciones en la implementación de recursos tecnológicos en las escuelas, incentivando en los estudiantes el uso de estos en las actividades académicas. Se concluye que el papel de la escuela actual es formar con las TIC, dando insumos suficientes para que los estudiantes aprendan a usar responsable y efectivamente las herramientas tecnológicas en el estudio y posterior desempeño laboral; se resalta que la educación del siglo XXI debe enfatizar en impulsar saberes integrados que hagan del estudiante un trabajador competente.

https://doi.org/10.18041/crilibjur.2015.v12n2.24206
PDF
HTML

Citas

1. Asimov, I. (1986). Cambio! 71 visiones de futuro. Madrid: Alianza
2. Cobo Romaní, C.; Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología
de la educación. Colección Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions
i Edicions de la Universitat de Barcelona. Recuperado el 16 de mayo de 2015 en
http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf
3. Elperiódico Sociedad (2012). Facebook sería el tercer país más poblado del mundo si
fuera un Estado. Recuperado el 4 de mayo de 2015 en http://www.elperiodico.com/es/
noticias/sociedad/facebook-seria-tercer-pais-mas-poblado-del-mundo-fuera-estado-1786982
4. Magazín Aula Urbana No. 74 (2009). El uso pedagógico de las TIC. Serie de investigación
IDEP, y la Secretaría de Educación Distrital. Colombia, Alcaldía mayor de Bogotá. Recuperado
el 4 de mayo de 2015 en http://www.idep.edu.co/pdf/aula/MAU%2074.pdf
5. Pisticelli, A. (2012). Las TIC NO son una caja de herramientas, son una nueva cultura.
Recuperado el 5 de mayo de 2015 en http://www.oei.es/noticias/spip.php?article10549
6. Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Ed. Distribudora Sek. Recuperado el
5 de mayo de 2015 en http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20
INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
7. Rueda Ortiz, R. y Quintana Ramírez, A. (2013). Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación
a la cultura informática escolar. Tercera edición. Serie Investigación IDEP. Colombia,
Alcaldía de Bogotá. Recuperado el 4 de mayo de 2015 en http://eventos.idep.edu.
co/sites/default/files/libros/Ellos%20vienen%20con%20el%20CHIP%20incorporado.pdf
8. Unesco (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y
el Caribe. Chile. Recuperado el 3 de mayo de 2015 en http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.