Hacia las TIC Migración sin retorno
DOI:
https://doi.org/10.18041/crilibjur.2015.v12n2.24206Palabras clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aprendizaje invisible, herramientas tecnológicas, competencias, nativo digital, ciberciudadanoResumen
En el artículo se analiza el papel de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramientas que posibilitan nuevas formas de relación entre los docentes y los estudiantes en la educación actual. Se muestran las transformaciones que han traído las herramientas tecnológicas en los jóvenes, destacando tres características: interactividad, conectividad e hipertextualidad. Se reflexiona sobre la escuela y su capacidad para valorar los aprendizajes logrados por los estudiantes en contextos no formales. Se encontró que las entidades educativas y los docentes, en su paso del territorio físico al virtual, deben considerar validar y promover el cambio del contexto regulador externo a contextos de autorregulación del estudiante. Es necesario tener en cuenta el aporte que hacen las instituciones en la implementación de recursos tecnológicos en las escuelas, incentivando en los estudiantes el uso de estos en las actividades académicas. Se concluye que el papel de la escuela actual es formar con las TIC, dando insumos suficientes para que los estudiantes aprendan a usar responsable y efectivamente las herramientas tecnológicas en el estudio y posterior desempeño laboral; se resalta que la educación del siglo XXI debe enfatizar en impulsar saberes integrados que hagan del estudiante un trabajador competente.
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