Concepto de ciudadanía en Rawls
DOI:
https://doi.org/10.18041/crilibjur.2016.v13n1.251012Palabras clave:
Ciudadanía, Estructura básica de la sociedad, Cooperaciones básicas, JusticiaResumen
Se realiza una lectura minuciosa de Teoría de la Justicia y el Liberalismo Político de John Rawls, bajo la indicación del rastreo a la idea de ciudadanía desde su apuesta política. Si bien para el ejercicio se ha tenido en consideración la consulta a documentos de otros filósofos, intérpretes, seguidores y críticos de este pensador norteamericano, se ha optado fundamentalmente por revisar sus tesis, las correcciones y aclaraciones que hace a su propia obra. Se identifica la ciudadanía como el conjunto de ciudadanos caracterizados como libres e iguales, pero divididos por un conflicto doctrinal profundo, buscando dilucidar la relación que existe entre ciudadanía y la indagación que Rawls adelantó sobre justicia. Lectura que encuentra dificultades propias del ejercicio académico en tanto que Rawls es un autor que cuenta con una amplia referencia en la comunidad académica internacional, tanto a favor como en contra de sus posturas teóricas. En conclusión, esta lectura que compromete profundamente el rol del ciudadano en la formulación de las bases normativas de la estructura básica, se logra gracias a la articulación nocional que se observa entre acuerdo, estructura básica y objeto de la justicia, cada una haciendo referencia implícita a la estructura normativa de la institución
Descargas
Referencias
Aguirre Del Río, R. (2010). El concepto de ciudadanía: las diferencias entre el liberalismo y el republicanismo. Universidad Diego Portales. Chile, 2010. Recuperado de: http://Es.Scribd.Com/Doc/94774850/El-Concepto-De-Ciudadania-De-Rawls-A-Arendt
Rawls, John (1995). Teoría de la Justicia. Fondo de Cultura Económica. Madrid. España.
Rawls, John (2006). Liberalismo político. Traducido por Segio Rene Madero. Barcelona: Crí¬tica.
Rawls, John. (1981). «The Method of Ethics (foreword)». En The Method of Ethics, de Henry Sidgwick, i-vi. Indianapolis: Hackett Publishing.
Rawls, John (1999a). A Theory of Justice. Cambridge: Harvard University Press.
Rawls, John (1999b). Collected Papers. Cambridge: Harvard University Press.
Rawls, John (2000). Lectures on the History of Moral Philosophy. Cambridge: Harvard University Press.
Rawls, John (2002). Teoría de la justicia. Traducido por María Dolores González. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Rawls, John (2006). Liberalismo político. Traducido por Segio Rene Madero. Barcelona: Crí¬tica.
Rawls, John (2008). Lectures on the History of Political Philosophy. Cambridge: Harvard University Press.
Rawls, John (2009a). Lecciones sobre historia de la filosofía política. Traducido por Andrés de Francisco. Barcelona: Paidós.
Rawls, John (2009b). A Brief Inquiry into the Meaning of Sin and Faith. Cambridge: Harvard University Press.