Aprendizaje de la programación a partir de la evaluación, el conectivismo y el BBL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.9157

Palabras clave:

Aprendizaje, Computación, Conectivismo, Evaluación, Programación

Resumen

Este artículo compara la metodología tradicional de enseñanza de la programación frente a la teoría del Conectivismo y su articulación con BBL (Brain-based Learning) en un curso inicial de programación de computadores en Ingeniería de Sistemas. Se procedió a trabajar con dos subgrupos de forma que en cada uno se aplicó una metodología diferente de evaluación para, posteriormente, compararlas en lo cuantitativo y en lo cualitativo, de manera que pudiera sugerirse qué metodología promueve mejor el aprendizaje de la programación. Los resultados demuestran una gran favorabilidad hacia la metodología de evaluación apoyada en Conectivismo debido a varios factores: la tecnología como lenguaje natural de los jóvenes de hoy, el océano de respuestas que Internet puede brindar y los elementos teóricos que constituyen las bases del Conectivismo como teoría de aprendizaje, así como la aplicación de BBL en un contexto evaluativo. Se concluye que es posible alcanzar la motivación requerida para un aprendizaje efectivo, duradero y sintonizado con los jóvenes de hoy a partir de las bondades que proporcionan ambas teorías.

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Publicado

2023-01-17

Cómo citar

Aprendizaje de la programación a partir de la evaluación, el conectivismo y el BBL. (2023). Avances Investigación En Ingeniería, 19(2 (Julio-Diciembre). https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.2.9157

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