Envíos

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Directrices para autores/as

Para los investigadores interesados en presentar artículos de carácter científico para su publicación en la revista AVANCES: Investigación en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre, deberán estar enmarcados en alguna de las siguientes disciplinas o de forma multidisciplinaria:

  • Ciencias de la computación
  • Ciencia de los Materiales
  • Estadística Aplicada
  • Energía y Combustibles
  • Informática
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería de Sistemas
  • Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Medioambiental
  • Ingeniería Naval
  • Ingeniería del Petróleos
  • Ingeniería de Producción
  • Ingeniería Química
  • Minería

La revista AVANCES en Ingeniería, recibe las siguientes categorías de artículos:

  1. Artículo de investigación científica. Documento que presenta, en detalle, los resultados originales de los proyectos de investigación terminados. La estructura sugerida para este tipo de artículos es la siguiente, la extensión máxima es de 10 cuartillas:
    1. Título (español e inglés)
    2. Resumen (español e inglés)
    3. Introducción
    4. Revisión de literatura
    5. Metodología
    6. Presentación de resultados
    7. Discusión de los resultados
    8. Conclusiones
    9. Referencias bibliográficas citadas en el documento, mínimo 15 referencias actuales

 

  1. Artículo de reflexión. Documento que “presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, utilizando fuentes originales” (Colciencias, 2010, p.7)[1]. La estructura sugerida para este tipo de artículos es la siguiente, su extensión máxima es de 8 cuartillas:
    1. Título (español e inglés)
    2. Resumen (español e inglés)
    3. Introducción: exposición de la temática o problemática de estudio, declaración de las posiciones relevantes sobre el tema y la propia del autor
    4. Reflexión: desarrollo de los argumentos y reflexiones de forma coherente
    5. Conclusiones: declaración de los aspectos relevantes de la reflexión del autor, donde también se pueden declarar las limitaciones o posibles escenarios de trabajos futuros.
    6. Referencias bibliográficas citadas en el documento, mínimo 15

 

  1. Artículo de revisión. Es un tipo de artículo de investigación, el cual se orienta a recopilar, sintetizar y discutir la información que ha sido publicada con relación a una temática específica. Su extensión máxima es de 25 cuartillas, con la siguiente estructura sugerida:
    1. Título (español e inglés)
    2. Resumen (español e inglés)
    3. Introducción: declaración de los propósitos de la revisión, indicando las preguntas que orientaron la revisión y los métodos aplicados
    4. Metodología: exposición de los métodos empleados para la búsqueda e identificación de artículos, así como los criterios de inclusión y exclusión de la búsqueda.
    5. Organización y Análisis de la información: descripción de las categorías aplicadas para organizar la información encontrada; en donde se identifique, por ejemplo: número de documentos por año, citaciones por autor, documentos por país, entre otros. Resultados de la lectura de los artículos más relevantes, principales características de los documentos estudiados, por ejemplo: métodos aplicados, sectores de aplicación y oportunidades de trabajo.
    6. Conclusiones
    7. Referencias bibliográficas citadas en el documento, el número mínimo de artículos debe ser de 30 referencias para ser considerada sólida y bien fundamentada.
  2. Artículo corto: es un documento que presenta resultados parciales o preliminares originales de una investigación. La estructura de este tipo de artículos es la misma a la definida para los artículos de investigación científica; su extensión máxima es de 8 cuartillas.

Una vez aprobada la obra, la autorización de publicación de forma impresa y electrónica está implícita para su difusión tanto en el acceso impreso como en Internet o en otros editores. Del mismo modo, la revista podrá dar uso de derechos de propiedad intelectual por parte del autor o autores en el acto personal y voluntario de presentar artículos a la revista, siempre que hayan sido seleccionados por el Comité Editorial, conservando los derechos morales y patrimoniales.

[1] Colciencias (2010). Servicio Permanente de Indexación de Revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación Colombianas. Colombia: Recuperado de:  http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/M304PR02G01guiaserviciopermanente-indexacion.pdf

Envíe el artículo que debe registrarse en:https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/user/register o escríbanos al siguiente correo electrónico: avances@unilibre.edu.co para resolver sus preguntas.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  1. Los artículos se deben entregar con carta de sometimiento dirigida Comité Editorial de la revista; donde los autores declaran que se comprometen a no retirar el artículo ni a presentarlo a otra revista sin antes haber recibido una notificación del Comité Editorial en donde se informa de si el artículo es aceptado para ser publicado. La recepción de hace a través de la plataforma, se recomienda revisar la página de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como la Política Editorial. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos. El formato de originalidad y cesión de derechos se puede descargar dando clic AQUÍ.
  2. Formato de presentación del artículo: el artículo deberá ser un artículo original de investigación, artículo de reflexión o artículo de revisión. El formato se puede descargar dando clic AQUÍ
  3. Desarrollar el artículo en ocho cuartillas, tamaño carta, escrito a espacio y medio, con letra de 12 puntos, en Garamou, en Microsoft Word, marcar los textos que van en cursiva, negrita, VERSAL/Versalita.
  4. El texto incluye todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices para autores , que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Título de artículo: En español e inglés
  7. Para cada uno de los autores (en el siguiente orden) declarar lo siguiente:
    1. Nombre completo
    2. Afiliación institucional, indicando el cargo actual, ciudad y país de domicilio
    3. Correo electrónico
    4. Grado académico más alto obtenido por el autor
    5. Código ORCID del autor
  8. Nombre y teléfono del autor que realiza el envío y quién a la vez será el responsable de la correspondencia
  9. Resumen en español e inglés. Máximo 200 palabras, en donde se refleje la estructura del artículo exponiendo de forma abreviada los objetivos de la investigación, la metodología, los principales resultados y conclusiones.
  10. Palabras clave, en español e inglés: máximo cinco términos ordenados alfabéticamente, que sean acordes con el contenido del artículo.
  11. Fórmulas matemáticas: se deben incluir con el editor de fórmulas de Word y numeradas de forma consecutiva, no deben ser imágenes.
  12. Tablas y figuras. Deben estar numeradas de forma consecutiva y mencionarse en el texto de forma coherente. Las imágenes tablas deben ser enviadas en un archivo independiente en formato jpg o tiff con 600 dpi de resolución para el proceso de edición.
  13. Referencias actualizadas, el o los autores deberán asegurarse de todas las fuentes referenciadas deben estar citadas en el texto, así mismo, que tengan relevancia y que sean recientes. Todas las referencias deben incluir el doi o la URL de acceso al documento
  14. Formato de las referencias en el estilo IEEE.
    1. Se numeran entre corchetes [], por ejemplo: “… los métodos aplicados [5]…”
    2. No se colocan en orden alfabético, se numeran en el orden en que aparecen en el documento
    3. No es necesario mencionar el autor en la referencia, a menos que se considere relevante.
    4. No es necesario incluir la palabra: “referencia” para citar una fuente, por ejemplo: “… en la referencia [5]…”, tan sólo se debe indicar: “…en [5]...”
    5. Si es necesario citar varias fuentes a la vez, cada una de ellas debe estar en sus propios corchetes, por ejemplo: “… de acuerdo con [6],[8],[10]…”
    6. Para información más detallada del estilo IEEE, se puede consultar el siguiente enlace: http://www.ieee.org/documents/ieeecitationref.pdf

 

Plantilla del artículo la encuentra en las Directrices para autores 

Formato de Originalidad y Cesión de Derechos la encuentra en las Directrices para autores 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.La  Revista Avances se rige por la politica de Protección de Datos - Universidad Libre