Búsqueda personalizada en Repositorios de Objetos de Aprendizaje a partir del perfil del estudiante

Autores/as

  • Paula A. Rodríguez M. Universidad Nacional
  • Gustavo Isaza C. Universidad de Caldas Gustavo
  • Néstor D. Duque Universidad Nacional

Palabras clave:

Objetos de Aprendizaje, Repositorios distribuidos, Federación de Repositorios de OA, metadatos, perfil del estudiante

Resumen

Las búsquedas personalizadas de Objetos deAprendizaje (OA) en repositorios distribuidos apartir de caracterizar el perfil de estudiante, requiereequiparar las variables del modelo de estudiantey los metadatos de los OA almacenados. En elpresente artículo, se plantea un acercamiento a unmecanismo de búsqueda personalizada y se proponela caracterización del estudiante y la relación con losmetadatos que utilizan algunos de los Repositoriosde OA (ROA) más conocidos. Esta investigación secentra más en la metainformación de los OA, queen su contenido. Este trabajo es el primer paso paraplantear un modelo de recomendación de OA en elmarco de una Federación de ROA.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Peña, C. I., Marzo, J., De la Rosa, J. L, Fabregat,R. (2002). Un sistema de tutoría inteligente adaptativoconsiderando estilos de aprendizaje. Universidad de Girona.

2. Gil, A. B., García, F. (2007). Un Sistema Multiagentede Recuperación de Objetos de Aprendizaje con Atributosde Contexto. ZOCO’07. CAEPIA.

3. Mayorga, J. I., Celorrio, C., Lorenzo, E. J., Vélez,J., Barros, B., Verdejo, M. F. (2007). ComunidadesVirtuales de Aprendizaje Colaborativo: de losMetadatos a la Semántica. Revista Iberoamericana deInteligencia Artificial, 11, 33, 47-60.

4. Li, J. Z. (2010). Quality, Evaluation andRecommendation for Learning Object. InternationalConference on Educational and Information Technology.Iceit, 533-537.

5. Wang, T. I., Tsai, K. H., Lee, M. C., Chiu,T. K. (2007). Personalized Learning ObjectsRecommendation based on the Semantic AwareDiscovery and the Learner Preference Pattern.Educational Technology & Society, 10, 3, 84-105.6. Learning Technology Standards Committee,“IEEE Standard for Learning Object Metadata”,Institute of Electrical and Electronics Engineers, NewYork, 2002.

7. Wiley, D. A. (2000). Connecting learning objectsto instructional design theory: A definition, ametaphor, and a taxonomy. Learning Technology,2830, 435, 1-35.

8. Cruz Pérez,G., Galeana de la O,L. (2005). LosFundamentos Biológicos del Aprendizaje para elDiseño y Aplicación de Objetos de Aprendizaje.Revista CEUPROMED, México.

9. Edwards,D.,Rai,S., Phillips,R., Fung,L. C. C.(2007). A Framework for Interoperable Learning Objectsfor E-Learning, in Learning Objects and InstructionalDesign. Santa Rosa, California: Informing SciencePress, 437-469.

10. Vicari, R. M., Ribeiro, A., Marques, J.,RizzonSantos, E., Primo, T., Bez, M. (2009). BrazilianProposal for Agent-Based Learning Objects MetadataStandard - OBAA. Universidad Federal do RioGrande do Sul.

11. MERLOT - Multimedia Educational Resourcefor Learning and Online Teaching. UniversidadEstatal de California. Consultado agosto 2011, En:http://www.merlot.org/.

12. GATEWAY - Gateway to EducationalMaterials. Departamento de Educación de losEEUU. Consultado agosto 2011. En: http://www.thegateway.org/.

13. TheMaricopaLearning Exchange, Arizona,Usa. Consultado agosto 2011, En: http://www.mcli.dist.maricopa.edu/mlx/.

14. CAREO - Campus Alberta Repository ofEducational Objects. Canadá. Consultado agosto2011. En: http://careo.ucalgary.ca.

15. CLOE - Co-operative Learning ObjectExchange. Ontario. Consultado agosto 2011. En:http://cloe.on.ca.

16. eduSourceCanada. Consultado agosto 2011,En: http://www.edusource.ca/.

17. POOL - Portals for Online Objects in Learning.Canada. Consultado agosto 2011, En: http://www.edusplash.net.

18. CeLeBraTe - Context eLearning withBroadband Technologies. European LearningNetwork. Consultado agosto 2011, en: http://celebrate.eun.org

19. JORUM - Service in Development in UKFurther and Higher Education. Reino Unido.Consultado agosto 2011, En: http://resources.jorum.ac.uk/xmlui.

20. Van de Sompel, H., Chute, R. (2008). TheaDORe federation architecture: digital repositoriesat scale. International Journal, 9, 83-100.

21. FEB - Federación de Educación de Brasil.Consultado agosto 2011, En: http://feb.ufrgs.br:8080/feb/.

22. ARIADNE - Asociación Europea Abiertaal Mundo. Consultado agosto 2011, En: http://ariadne.cs.kuleuven.be/AriadneFinder/.

23. SMETE - Science, Mathematics, Engineeringand Technology Education. Consultado agosto2011, En: http://www.smete.org/smete/.

24. Casali, A., Gerling, V., Deco, C., Bender, C. (2011).Sistema inteligente para la recomendación de objetosde aprendizaje. Revista Generación Digital, 9, 1, 88-95.

25. Scheurs, J., Moreau,R. Learning objects (LO)aligning different learning styles, UniversiteitHasselt, 1-7.

26. Robles, M. (2007). Applying Instructional DesignTheory When Using Learning Objects, in Learning Objectsand Instructional Design. Santa Rosa, California:Informing SciencePress, 407-436.

27. Duque, N. (2009). Modelo Adaptativo Multi-Agente para la Planificación y Ejecución de CursosVirtuales Personalizados. Tesis Doctoral. UniversidadNacional de Colombia.

28. González Gutiérrez, H. M. (2009). Modelodinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativosutilizando técnicas de inteligencia artificial. UniversidadNacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2012-06-01

Cómo citar

Búsqueda personalizada en Repositorios de Objetos de Aprendizaje a partir del perfil del estudiante. (2012). Avances Investigación En Ingeniería, 9(1), 71-81. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/2737