Propuesta de mejora en modelos estáticos para responder a las exigencias de los sistemas adaptativos complejos que enfrentan las organizaciones en la selección de proveedores

Autores/as

  • José Ignacio Campos Naranjo Universidad Libre
  • Leila Nayibe Ramírez Castañeda Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.1281

Palabras clave:

Cadenas de suministro, selección de proveedores

Resumen

 La competitividad ha generado el desarrollo de modelos de selección de proveedores, pero las organizaciones en un entorno de adaptación complejo necesitan opciones disponibles. Estos mo­delos generalmente están hechos bajo características matemáticas, estáticas y difíciles de cambiar. Por ejemplo, las grandes empresas para mejorar el proceso de entrega han utilizado estrategias como reducir los costos y los tiempos de producción mediante la reducción de la base de datos de proveedores. Estas características de los modelos matemáticos para la selección de proveedores simplifican aspectos importantes en la Cadena de Suministro. El objetivo de este documento es mostrar cómo los sistemas organizacionales pueden resolver problemas de selección de proveedores a través de redes neuronales que se ajustan al comportamiento caótico de la cadena de suministro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Chan, S. (2001). Complex Adaptive Systems.Research Seminar in EngineeringSystems, 1-9.

Ireland, R. D., & Hitt, M. a. (2005). Achievingand maintaining strategic competitivenessin the 21st century: The role of strategicleadership. Academy of ManagementExecutive, 19(4), 63-77. https://doi.org/10.5465/AME.2005.19417908

Nadier, D., & Tushman, M. (1989). OrganizationalFrame Bending: Principles forManaging Reorientation. Academy OfManagement Executive, 3(3), 194-204.

Osorio, J., Arango, D., & Ruales, C. (2011).Selección de proveedores usando eldespliegue la función de calidad difusa.Revista EIA, 15, 73-83. Recuperadoa partir de http://revista.eia.edu.co/articulos15/art. 6 (73-83).pdf

Choi, T. Y., Dooley, K. J., & Rungtusanatham,M. (2001). Supply networks and complexadaptive systems: control versusemergence. Journal of Operations Management,19(3), 351-366. https://doi.org/10.1016/S0272-6963(00)00068-1

Choi, T. Y., & Hartley, J. L. (1996). An explorationof supplier selection practicesacross the supply chain. Journal ofOperations Management, 14(4), 333-343. https://doi.org/10.1016/S0272-6963(96)00091-5

Ghodsypour, S. H., & Brien, C. O. (2001).The total cost of logistics in supplierselection , under conditions of multiplesourcing , multiple criteria and capacityconstraint, 73(424).

Liao, Z., & Rittscher, J. (2007). A multi-objectivesupplier selection model understochastic demand conditions.International Journal of ProductionEconomics, 105(1), 150-159. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2006.03.001

SAP. (2014). Evaluación de proveedores.Recuperado 20 de julio de 2010, apartir de https://help.sap.com/saphelp_46c/helpdata/es/3f/a42938955df162e10000009b38f842/frameset.htmSap. (2014). MM Evaluación de proveedores.Recuperado 1 de diciembre de 2014, apartir de hhttps://help.sap.com/saphel-p_46c/helpdata/es/3f/a42938955df162e10000009b38f842/frameset.htm

Franklin, E. (2007). Auditoria administrativa:gestión estratégica del cambio.México: Pearson Educación.

Gitman, L., & Núñez, E. (2003). Principiosde administración financiera. México:Pearson Educación.

Setó, D. (2004). De la calidad de servicioa la fidelidad del cliente. México: ESICEditorial.

Gomollón, A. (1996). Ejercicios de investigaciónde operaciones. Madrid: ESICEditorial.

Arvis, J.-F., Saslavsky, D., Lauri Ojala,Shepherd, B., Busch, C., & Raj, A. (2014).Connecting to Compete. Recuperadoa partir de http://d21a6b425f3bbaf58824-9ec594b5f9dc5376fe36450505ae1164.r12.cf2.rackcdn.com/LPI_Report_2014.pdf

Anaya, J. (2007). Logística integral: lagestión operativa de la empresa. Madrid:ESIC Editorial.

Tomé, P. R. (2014). Publicaciones La gestióneficiente de inventarios. Recuperado 3de diciembre de 2014, a partir de http://www.sytsa.com/PDF/publicaciones/Operaciones/gei.pdf

O’Reilly, C., & Tushman, M. (2004). Laorganización ambidiestra. Recuperado3 de diciembre de 2014, a partir dehttp://www.dii.uchile.cl/~eolguin/G delC/docs/Liderazgo/La organizacionambidiestra - oreilly.sp.pdf

March, J. (1991). Exploration and explotationin organizational learning. OrganizationScience, 2(1), 71-87.

Olaya, S., Cortés, C., & Duarte, O. (2005).Despliegue de la función calidad ( QFD): beneficios y limitaciones detectadosen su aplicación al diseño de prótesismioeléctrica de mano * Quality functiondeployment QFD : benefits andlimitations when. Revista Ingeniería eInvestigación, 57, 30-38.

Perez, I. (2007). Lógica Difusa. (UniversidadCatolica Andres Bello, Ed.).Caracas.

Beinhocker, E. (2014). Managing in a complexworld. The McHinsey Quarterly.

Hannah, S. T., & Lester, P. B. (2009).A multilevel approach to buildingand leading learning organizations.The Leadership Quarterly, 20(1),34-48. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2008.11.003

Borjón, J. (2002). Caos, orden y desorden:en el sistema monetario y financierointernacional, el caso de México. (Plazay Valdes, Ed.). México.

Ponce, P. (2010). Inteligencia Artificailcon aplicaiones a la ingeniería. México:Alfaomega.

Simić, D., Kovačević, I., Svirčević, V., &Simić, S. (2017). 50 years of fuzzy settheory and models for supplier assessmentand selection: A literature review.Journal of Applied Logic, 24, 85-96.https://doi.org/10.1016/j.jal.2016.11.016

Descargas

Publicado

2018-02-19

Cómo citar

Propuesta de mejora en modelos estáticos para responder a las exigencias de los sistemas adaptativos complejos que enfrentan las organizaciones en la selección de proveedores. (2018). Avances Investigación En Ingeniería, 14(1), 37-45. https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.1281

Artículos más leídos del mismo autor/a