El peligro del populismo Populismo macroeconómico en América Latina ¿Es Colombia la excepción?
Rosalvina Otálora Cortés
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Palabras clave

El populismo
populismo macroeconómico
fiscal
política monetaria
la política económica
la hiperinflación
la hiperinflación clásica
la inflación
las fases de populismo macroeconómico
la estabilidad
América Latina
Argentina
Chile
Perú
Venezuela
Colombia

Cómo citar

Otálora Cortés, R. (2010). El peligro del populismo Populismo macroeconómico en América Latina ¿Es Colombia la excepción?. Criterio Libre Jurídico, 7(1 Enero-Ju), 47-76. https://doi.org/10.18041/1794-7200/criteriojuridico.1 Enero-Ju.776
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Resumen

En las últimas décadas, el populismo ha vuelto a cobrar importancia en América Latina. Se expresa en las formas de gobierno de izquierda o derecha, como ocurre en Venezuela con Hugo Chávez y Álvaro Uribe en Colombia, así como en expresiones de movilizaciones en sectores rebeldes de la población. Este concepto ambiguo adquiere diferentes significados. Desde el punto de vista económico, el populismo macroeconómico hace hincapié en el crecimiento a través de políticas redistributivas en el corto plazo para aumentar el consumo, dejando de lado el equilibrio macroeconómico, especialmente en lo que respecta a la inflación y el déficit fiscal. Este documento sostiene que el populismo macroeconómico no es nuevo y se ha aplicado en América Latina en varias ocasiones. Con algunas diferencias y en diferentes momentos de la historia económica, los gobiernos de Argentina, Chile, Perú y Venezuela, han recurrido al uso de las políticas de expansión fiscal, monetaria y de crédito y la sobrevaloración de la moneda para acelerar el crecimiento y redistribuir el ingreso. Cuando se aplica existe la preocupación acerca de las restricciones fiscales y cambiarias. El resultado es una inflación galopante y una crisis económica, lo que puede explicar la inestabilidad y la hiperinflación que América Latina ha experimentado. Colombia, curiosamente, a lo largo de su historia, es una excepción a esta regla, debido a la independencia de las instituciones que gestionan la política monetaria y las barreras que implica para el ejecutivo.

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