El dolor humano, el mal y el origen del justo sufriente: una reflexión que emerge en el nacimiento del derecho moderno
PDF

Palabras clave

teodicea
dolor humano
derecho moderno
utopia
justo sufriente

Cómo citar

Delgado Solarte, J., Pereira Otero, C., & Molina Rodríguez, D. (2019). El dolor humano, el mal y el origen del justo sufriente: una reflexión que emerge en el nacimiento del derecho moderno. Criterio Libre Jurídico, 16(2), 168-187. https://doi.org/10.18041/1794-7200/clj.2019.v16n2.6271

Resumen

En el presente artículo de investigación sobre el nacimiento del derecho moderno, se expone sobre sus relaciones con el dolor de los seres humanos, las concepciones idealistas defensoras de la autonomía del hombre, de sus culpas por el dolor y por el malestar de la humanidad. Metodológicamente, se aborda una serie de disertaciones filosóficas articuladas a un marco jurídico, centradas en: los efectos de la teodicea en la modernidad; la defensa de las bondades de Dios y el origen del mal en el mundo; los efectos y las causas de tribunalización al enemigo a través de las teorías de la Filosofía de la Historia y del Derecho moderno. Se concluye que es a partir del desprendimiento de los litigios metafísicos y teocéntricos del derecho en la Europa del siglo XVII que emerge el derecho moderno, el cual se embarca en la empresa de gestionar las prácticas relacionadas con el dolor de la sociedad antonómica para conseguir la justicia y arribar a la utopía y al progreso prometido por la Filosofía de la Historia.

En el anterior sentido, el presente artículo presenta un recuento sobre el relato de la teodicea y su estrecha relación con el nacimiento del Derecho Moderno y sus características propias como la libertad y la culpa sobre los seres humanos de su tiempo.

https://doi.org/10.18041/1794-7200/clj.2019.v16n2.6271
PDF

Citas

Hellwig, M. (2010). Alles ist gut. Untersuchungen zur Geschichte einer Theodizee-Formel im 18. Jahrhundert in Deutschland, England und Frankreich. Würzb. (Hernan Caro, Trad.) Bogotá, D.C., Colombia: Revista ideas y valores No. 143.

Leibniz, G. W. (2014). Teodicea: Ensayos sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal. (P. d. Azcárate, Trad.) Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Marquard, O. (2007). Dificultades con la Filosofía de la Historia. (E. Ocaña, Trad.) Editorial Pretextos.

Poulain, J. (2003). La apuesta por la verdad, crítica de la razón pragmática. (W. Gonzáles, Trad.) Cali, Colombia: Fundación Filosofía y ciudad.

Ricoeur, P. (1994). Le Mal: un défi à la philosophie et à la théologie en Lectures 3, Aus frontières de la philosophie. (G. Zapata, Trad.) Paris: Ed. Seuil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.