El principio de legalidad tributaria en la contribución de valorización

Autores/as

  • Nathaly Pamela Ramírez Cepeda

Palabras clave:

Principio de legalidad tributaria, Contribución de valorización, Métodos de beneficio, Base gravable, Tarifa

Resumen

En la siguiente investigación se analiza la aplicabilidad del principio de legalidad tributaria en la contribución de valorización. Ha sido un tema de bastante discusión entre la comunidad jurídica por abogados, abogados litigantes, funcionarios públicos, doctrinantes, docentes, jueces y magistrados, toda vez que es un tributo especial que si bien es cierto tiene características propias y particulares, no debe escapar de las características propias de los tributos. Se exploran los elementos del tributo y se verifica si dichos elementos los contiene la contribución de valorización. Se concluye que la base gravable y la tarifa, elementos del tributo, no se encuentran desarrollados en la contribución de valorización de manera formal, sino material, ya que no existe norma que determine el beneficio de la contribución de valorización, pues en la práctica es insostenible que una norma establezca qué tipo de beneficio tiene cada predio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ayala, J. L., y Gonzalez, E. (1983). Curso de Derecho Tributario. Madrid: Editorial de Derecho Financiero, Editoriales de Derecho Reunidas.

Barreto Cruz, N. M. (2003). Contribución por plusvalía. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia.

Bravo Arteaga, J. R. (2002). Nociones fundamentales de Derecho Tributario. Bogotá, D.C.: Legis.

Bujanda, F. S. (1975). Hacienda y Derecho. Madrid: Instituto de Estudios Políticos de Madrid.

Bustamante Ledesma, F. D. (1996). Manual de Contribución de Valorización. Medellín: Litografía Teoría del Color.

Escobar Arango, G. (1984). El Gravamen de Valorización. Bogotá, D.E.: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Facultad de Jurisprudencia.

Fernández Cadavid, A. (1981). La Contribución de Valorización en Colombia. Bogotá: Temis.

Gómez Pascualy, J. R. (1989). La Contribución de Valorización. Bogotá: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Instituto de Desarrollo Urbano (2009). La Valorización en Bogotá, D.C. Obras y Proyectos. Bogotá: Dirección Técnica Legal- Subdirección Técnica Jurídica y de Ejecuciones Fiscales.

Lozano Rodríguez, E. (2008). Fundamentos de la tributación.. Bogotá: Temis.

Secretaría Distrital de Hacienda (1998). Concepto 2075 de 1998. Rentas con Destinación Específica - Asignación del 10% al Impuesto Predial-. En D. J. Moscoso. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá,
D.C.

Sentencia C 740/99 (Corte Constitucional, 1999).

Sentencia C-144/93 (Corte Constitucional, 1993).

Sentencia C-155/03 (Corte Constitucional, 26 de febrero de 2003).

Sentencia C-277/02 (Corte Constitucional, 2002).

Upegui Mejia, J. C. (s.f.). Principios Constitucionales del Derecho Tributario en Colombia y México. Recuperado el 30 de mayo de 2011, de Biblioteca Jurídica Virtual de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM: www.bibliojuridica.org/libros/6/2724/5.pdf

Uribe Pinto, R. (2000). Contribución de Valorización. Teoría y Práctica. Bogotá: Legis.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El principio de legalidad tributaria en la contribución de valorización. (2011). Verba Luris, 26, 133-147. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/verbaiuris/article/view/2232

Artículos similares

1-10 de 265

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.