Secuencia didáctica por el pensamiento crítico para fortalecer la formación de la ética en los estudiantes de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia

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DOI:

https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.51.11497

Palabras clave:

deontología, derecho, estrategias didácticas, ética profesional, pensamiento crítico.

Resumen

La presente investigación busca contribuir al análisis de la formación en la ética profesional en estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre del pregrado de Derecho pertenecientes a la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, con el objetivo de diseñar una secuencia didáctica con base al pensamiento crítico reflexivo para procesos educativos universitarios; la metodología cuantitativa- descriptiva permitió sistematizar los datos recolectados mediante una encuesta estandarizada, logrando allí evidenciar los puntos de opinión desde la toma de decisiones conscientes e inconsciente a situaciones problemas del abogado. Como resultados principales de la encuesta se encontró que existe un alto grado de consciencia ética dentro de los estudiantes de Derecho frente a situaciones específicas de su campo de acción. Sin embargo, se concluye que es importante potencializar las habilidades de pensamiento crítico dado a que cada abogado puede contribuir al mundo a través del buen accionar y que la ética profesional favorezca significativamente  las acciones que se impartirán en un contexto laboral, social e individual.

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Publicado

2024-03-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Secuencia didáctica por el pensamiento crítico para fortalecer la formación de la ética en los estudiantes de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia. (2024). Verba Luris, 51. https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.51.11497

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