Enseñar, el arte de transformar y crecer
Portada Saber, Ciencia y Libertad Vol.12 Núm. 2
PDF

Palabras clave

Educación
Formación del Profesor
Eficacia del Docente
Enseñanza Superior
Métodos de Enseñanza Education
Teacher Training
Teacher Effectiveness
Higher Education
Teaching Methods

Cómo citar

Fernández Guerrero, M. M., & Gonzalez Ferro, V. (2017). Enseñar, el arte de transformar y crecer. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(2), 167–174. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1584

Resumen

El artículo, construido como un ensayo, se fundamenta en la investigación relacionada con “El Saber Pedagógico de los Docentes de la Educación Tecnológica: Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco para que su enseñanza propicie la formación integral del estudiante. Se inicia referenciando las singularidades de un contexto cambiante por la dinámica que caracteriza a la ciencia y a la técnica así como las conceptuales de la educación superior, permitiendo reflexionar sobre los rasgos que debe poseer el profesor para que su enseñanza sea apreciada como una profesión que contribuya a acrecentar la dignidad de las personas mediante el desarrollo de capacidades desde una perspectiva universal del conocimiento, basada en principios y valores éticos y teniendo en cuenta los diferentes niveles de la educación superior en Colombia, de tal manera que las competencias desarrolladas en los estudiantes correspondan a ello. Enseñanza que también debe atender las exigencias de una formación secuencial que propicie el crecimiento gradual de las personas de acuerdo a sus intereses personales, de familia, sociales, y económicos y a las necesidades del entorno social y del sector productivo. Se propone entonces evaluar el desempeño en el aula como un indicador para definir un plan de formación docente que contribuya a mejorar el ejercicio pedagógico, desde lo disciplinar y la didáctica, y a lograr mejores resultados en el desempeño académico, laboral y social de los estudiantes

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1584
PDF

Citas

Andrade, E. (1994). El Papel de la Educación en Tecnología en el Desarrollo Nacional de los Países del Tercer Mundo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 1. Recuperado el 8 de marzo de 2015 de http://www.geocities.com/Athens/8478/ANDRADE.htm.

Brunner, J.J. Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Documento de trabajo presentado al Seminario sobre prospectivas de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe, organizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO (Santiago de Chile, 23/25 de agosto de 2000).

Carbonell, J. (2008). Una educación para mañana. Barcelona. Ediciones OCTAEDRO, S.L.

Delors, J. (1996). La Educación encierra un Tesoro. Madrid: Santillana Editora UNESCO.

Fernández, V. (2006). Análisis comparado, evaluación y prospectiva de la formación inicial del profesorado en y para el EEES, 181. Recuperado el 22 de octubre de 2014 de www.centrorecurso.com/mec/ayudas.

Fernández G. M. (2009). Propuesta de Formación Pedagógica del Profesorado de Educación Superior. Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo [TECNAR].Cartagena de Indias. Tesis Doctoral. ISBN 978-84-693-2399-1. Colección digital de tesis de la Universidad Complutense de Madrid.

Fernández G. M. (2014). Enseñanza Diferenciada e Integradora: Una propuesta de enseñar para la vida (2a. Ed.). Cartagena, Colombia: Editorial Tecnarista, 36.

Gómez B. H. (1999). Educación La Agenda del Siglo XXI. Bogotá: Tercer Mundo.

González & Macías. (2004). En torno al tema de la calidad en educación. Realidad y leyes. Revista Complutense de Educación. Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Volumen 15, No. 1.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior [ICFES]. (2002). Guía para la Internacionalización de las Instituciones de educación superior de Colombia. Bogotá: Procesos Editoriales.

Marcelo, Estebaranz; Imbernón, Martín-Moreno; Mingorance, Montero et al. (2001). La Función Docente. Madrid: Síntesis S.A.

Medina & Domínguez. (1989). Concepción. La formación del Profesorado en una Sociedad Tecnológica. Madrid: CINCEL.

Oliva, J. (2000). La Escuela que Viene. Granada, España: Comares.

Toffler, A. (1994). El Cambio de Poder. Barcelona: Plaza & Janes S.A.

Vilanou, González, Herrán, Fernández & Grosso (2006). Epistemología del aprendizaje humano. Madrid. Editorial Fernando Rielo, 230.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.