Enseñar, el arte de transformar y crecer
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1584Palabras clave:
Educación, Formación del Profesor, Eficacia del Docente, Enseñanza Superior, Métodos de EnseñanzaResumen
El artículo, construido como un ensayo, se fundamenta en la investigación relacionada con “El Saber Pedagógico de los Docentes de la Educación Tecnológica: Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco para que su enseñanza propicie la formación integral del estudiante. Se inicia referenciando las singularidades de un contexto cambiante por la dinámica que caracteriza a la ciencia y a la técnica así como las conceptuales de la educación superior, permitiendo reflexionar sobre los rasgos que debe poseer el profesor para que su enseñanza sea apreciada como una profesión que contribuya a acrecentar la dignidad de las personas mediante el desarrollo de capacidades desde una perspectiva universal del conocimiento, basada en principios y valores éticos y teniendo en cuenta los diferentes niveles de la educación superior en Colombia, de tal manera que las competencias desarrolladas en los estudiantes correspondan a ello. Enseñanza que también debe atender las exigencias de una formación secuencial que propicie el crecimiento gradual de las personas de acuerdo a sus intereses personales, de familia, sociales, y económicos y a las necesidades del entorno social y del sector productivo. Se propone entonces evaluar el desempeño en el aula como un indicador para definir un plan de formación docente que contribuya a mejorar el ejercicio pedagógico, desde lo disciplinar y la didáctica, y a lograr mejores resultados en el desempeño académico, laboral y social de los estudiantes
Descargas
Referencias
Andrade, E. (1994). El Papel de la Educación en Tecnología en el Desarrollo Nacional de los Países del Tercer Mundo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 1. Recuperado el 8 de marzo de 2015 de http://www.geocities.com/Athens/8478/ANDRADE.htm.
Brunner, J.J. Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Documento de trabajo presentado al Seminario sobre prospectivas de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe, organizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO (Santiago de Chile, 23/25 de agosto de 2000).
Carbonell, J. (2008). Una educación para mañana. Barcelona. Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Delors, J. (1996). La Educación encierra un Tesoro. Madrid: Santillana Editora UNESCO.
Fernández, V. (2006). Análisis comparado, evaluación y prospectiva de la formación inicial del profesorado en y para el EEES, 181. Recuperado el 22 de octubre de 2014 de www.centrorecurso.com/mec/ayudas.
Fernández G. M. (2009). Propuesta de Formación Pedagógica del Profesorado de Educación Superior. Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo [TECNAR].Cartagena de Indias. Tesis Doctoral. ISBN 978-84-693-2399-1. Colección digital de tesis de la Universidad Complutense de Madrid.
Fernández G. M. (2014). Enseñanza Diferenciada e Integradora: Una propuesta de enseñar para la vida (2a. Ed.). Cartagena, Colombia: Editorial Tecnarista, 36.
Gómez B. H. (1999). Educación La Agenda del Siglo XXI. Bogotá: Tercer Mundo.
González & Macías. (2004). En torno al tema de la calidad en educación. Realidad y leyes. Revista Complutense de Educación. Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Volumen 15, No. 1.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior [ICFES]. (2002). Guía para la Internacionalización de las Instituciones de educación superior de Colombia. Bogotá: Procesos Editoriales.
Marcelo, Estebaranz; Imbernón, Martín-Moreno; Mingorance, Montero et al. (2001). La Función Docente. Madrid: Síntesis S.A.
Medina & Domínguez. (1989). Concepción. La formación del Profesorado en una Sociedad Tecnológica. Madrid: CINCEL.
Oliva, J. (2000). La Escuela que Viene. Granada, España: Comares.
Toffler, A. (1994). El Cambio de Poder. Barcelona: Plaza & Janes S.A.
Vilanou, González, Herrán, Fernández & Grosso (2006). Epistemología del aprendizaje humano. Madrid. Editorial Fernando Rielo, 230.