Ideological profiles of intellectuals from the modern age
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n2.12007Palabras clave:
Historia, Ideas, Intelectuales, Época ContemporáneaResumen
Discutir el papel y la posible importancia que pueden, tienen o deben ejercer los intelectuales en las diferentes áreas, disciplinas o ciencias que engendran y cultivan conocimiento para la sociedad del presente y futuro; sin olvidar el pasado; en diversos escenarios del saber y del conocimiento de la sociedad. La presente investigación se aborda desde el paradigma cualitativo-Hermenéutico en la perspectiva de una revisión documental y sistemática de la literatura del objeto de estudio. En el proceso de comprender al intelectual como aquella persona que se dedica a la reflexión crítica de la realidad, según su disciplina y lugar de posición en la sociedad, por lo tanto, su intervención es influir en la realidad, alcanzando un nivel de autoridad en el entorno y ante la opinión pública, según el campo de influencia de cada intelectual. Los campos son diversos: político, religioso, literario, artístico entre otros propios de reconocimiento por la sociedad y su acción conlleva a generar una forma de trascender en el público de intervención que conlleva a consolidar la historia de las ideas.
Descargas
Referencias
Daza-Orozco, C.E. (2018). Escritura con estilo: Guía práctica para publicar científicamente. Colombia.
Atehortúa, A. (2005). Construcción de las identidades latinoamericanas. Ensayos de historia intelectual siglos XIX y XX. En Revista colombiana de educación / Universidad Pedagógica Nacional. Centro de investigaciones CIUP. N° 40 (enero – junio).
Altamirano, C. (2008). Historia de los intelectuales en América Latina: Los avatares de la ciudad letrada en el siglo XX v. 2. 1ª ed. Madrid: Katz editores.
Bedoya Sánchez, G. A. (2016). Representations of the Intellectual: El Nuevo Tiempo Literario in Colombia and its Relation to European Culture during the First Half of the 20th Century. 1903–1915. Retrieved from https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/histcrit59.2016.07
D’yakova, L. (2020). Social Policy in Latin American Countries in the Early 21st Century: Opportunities and Limits. Institute of Latin American Studies, Russian Academy of Sciences, 21/16, B. Ordynka Str., Moscow, 115035, Russian Federation. doi:10.20542/0131-2227-2020-64-10-112-120
Fuquen, H. & Olaya, E. (2018). A technology transfer strategy based on the dynamics of the generation of intellectual property in Latin-America. Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia). doi:https://doi.org/10.3926/ic.873
Hinchman, K. (2012). In Heidegger’s Shadow: Hannah Arendt’s Phenomenological Humanism. 46(2), 183–211.
Hroch, M. (2020). The nation as the cradle of nationalism and patriotism. Nations and Nationalism, 26(1), 5–21. https://doi.org/10.1111/nana.12538
Ibarra, A. (2020). La crítica como anticipación: la producción del conocimiento histórico y el ocaso del marxismo académico en América Latina. El Trimestre Económico, 87, 859–876. https://doi.org/10.20430/ete.v87i347.1087
Gamboa, A., Lago, D. & Hernández, F. (2016). Calidad de la docencia universitaria comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander. Saber Ciencia y Libertad, 11(1), 197-210. doi:http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2016v11n1.197210
García, K., Ruge, A. y Quintero, C. (2016). Revisión teórica: el estado actual de las investigaciones sobre calidad de vida y salud mental en excombatientes de grupos armados ilegales, entre los años 2010 al 2016. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/4371/TP_Garc%C3%ADaGuanchaKarenStefanny_2016.pdf?sequence=1
Girola, L. (2018). Elites intelectuales e imaginarios sociales contrapuestos en la era del “milagro mexicano” y su expresión en la revista Cuadernos Americanos. Sociologias, 20(47), 170–208. https://doi.org/10.1590/1517-4522-020004706
Gouveia, R. (2017). The Latin American interpreter: Intellectual trajectory and speeches by Francisco García Calderón. Revista de Historia, (176), 1–28. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9141.rh.2017.119570
Gómez, J. (2011). Cinco ensayos sobre Rafael Gutiérrez Girardot. 1ª ed. Medellín: Ediciones Unaula.
Gómez, Dustin, Carranza, Yeimmy, & Ramos, Camilo. (2017). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (1), 46-56. Recuperado en 18 de abril de 2021, de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000300046&lng=es&tlng=es
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Retrieved from http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Hroch, M. (2020). The nation as the cradle of nationalism and patriotism. Nations and Nationalism, 26(1), 5–21. doi:10.1111/nana.12538
Lawson, C., Bikundo, E., & Tranter, K. (2019). The perils of parliamentarism: The World Intellectual Property Organization and indigenous peoples. Oxford Journal of Legal Studies, 39(2), 285–315. https://doi.org/10.1093/ojls/gqy040
Kelly, S. (2018). The Atlantic Crossing and the “New World”: The “odd political theology” of modernity. Atlantic Studies, 15(3), 315–331. https://doi.org/10.1080/14788810.2017.1367990
Lilia, M. (2001). Pensadores temerarios. Intelectuales en la política. 1ª Ed. The New York Review of Books.
Moya, J. (2018). Migration and the historical formation of Latin America in a global perspective. Sociologias, Porto Alegre. http://dx.doi.org/10.1590/1517-4522-02004902
Sánchez, R. (1993). Perfiles ideológicos en Colombia siglo XX. 1ª ed. Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Schlesinger, Philip (1987). Los intelectuales en la sociedad de la información. 1ª ed. Barcelona: Antropos Editorial el Hombre.
Ocampo, J. (1993). Los hombres y las ideas en Boyacá. 1ª ed. Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Ocampo, J. (1993). Historia de las ideas en la sociedad colombiana del siglo XX. 1ª ed. Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Ocampo, J. (1983). Historia del pueblo boyacense: De los orígenes paleo indígenas y míticos a la culminación de la independencia. 1ª ed. Colombia: Ediciones Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá.
Restrepo, F. D. (2014). Alfonso Reyes, crítico humanista. Co-Herencia, 10(20), 99–119. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/774/77431209005.pdf
Rodríguez, F. R. (2018). El valor de la teoría. El intelectual como productor. Acta Poetica, 39(1), 17–43. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2018.1.813
Ricoeur, P. (1987). Tiempo y narración. Madrid, España: Siglo XXI.
Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2011). Metodología de investigación. Retrieved from http://myuvmcollege.com/uploads/lectura2011-09/Metodolog%C3%ADa%20de%20investigaci%C3%B3n-2064.pdf
Scholtes, J. (2019). The complacency of legality: Constitutionalist vulnerabilities to populist constituent power. German Law Journal, 20, 351–361. doi:10.1017/glj.2019.26
Soto, D. et al. (2011). Educadores en América Latina y el Caribe. De la Colonia a los siglos XIX y XX. 1ª ed. Colombia: Ediciones Doce Calles S. L.
Zabludovsky Kuper, G. (2009). Intelectuales y burocracia: vigencia de Max Weber. 1ª ed. Barcelona: Antrhopos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José Eriberto Cifuentes-Medina, Pablo Andrés García-Sandoval, Mayra Fernanda González-Moreno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.