Ideological profiles of intellectuals from the modern age

Autores/as

  • José Eriberto Cifuentes-Medina Associate Researcher (I) SNCTeI, call 894/2021. MinCiencias Scholarship Call 909/2021. Doctor in Education – Cohort XII, Universidad Santo Tomas. Magister in Education, Specialist in Education with an emphasis in Educational Evaluation, Graduate in Theology, Graduate in Philosophy and Religious Education, Universidad Santo Tomas. Specialist in Pedagogy and Teaching, Graduate in Social Sciences, University Foundation of the Andean Area. Professor – Researcher Degree in Basic Primary Education. UPT. CIFES research group leader. SIEK Research Group. https://orcid.org/0000-0001-5702-620X
  • Pablo Andrés García-Sandoval Master in Education, Specialist of computing for teaching, Teacher of foreign languages. Teacher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://orcid.org/0000-0002-8520-3733
  • Mayra Fernanda González-Moreno Master’s student in Human Resources Management and Direction, Specialist in Senior Business Management, Business Administrator, Pedagogical and Technological University of Colombia. Professor Pedagogical and Technological University of Colombia. https://orcid.org/0009-0008-6944-110X

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n2.12007

Palabras clave:

Historia, Ideas, Intelectuales, Época Contemporánea

Resumen

Discutir el papel y la posible importancia que pueden, tienen o deben ejercer los intelectuales en las diferentes áreas, disciplinas o ciencias que engendran y cultivan conocimiento para la sociedad del presente y futuro; sin olvidar el pasado; en diversos escenarios del saber y del conocimiento de la sociedad. La presente investigación se aborda desde el paradigma cualitativo-Hermenéutico en la perspectiva de una revisión documental y sistemática de la literatura del objeto de estudio. En el proceso de comprender al intelectual como aquella persona que se dedica a la reflexión crítica de la realidad, según su disciplina y lugar de posición en la sociedad, por lo tanto, su intervención es influir en la realidad, alcanzando un nivel de autoridad en el entorno y ante la opinión pública, según el campo de influencia de cada intelectual. Los campos son diversos: político, religioso, literario, artístico entre otros propios de reconocimiento por la sociedad y su acción conlleva a generar una forma de trascender en el público de intervención que conlleva a consolidar la historia de las ideas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Daza-Orozco, C.E. (2018). Escritura con estilo: Guía práctica para publicar científicamente. Colombia.

Atehortúa, A. (2005). Construcción de las identidades latinoamericanas. Ensayos de historia intelectual siglos XIX y XX. En Revista colombiana de educación / Universidad Pedagógica Nacional. Centro de investigaciones CIUP. N° 40 (enero – junio).

Altamirano, C. (2008). Historia de los intelectuales en América Latina: Los avatares de la ciudad letrada en el siglo XX v. 2. 1ª ed. Madrid: Katz editores.

Bedoya Sánchez, G. A. (2016). Representations of the Intellectual: El Nuevo Tiempo Literario in Colombia and its Relation to European Culture during the First Half of the 20th Century. 1903–1915. Retrieved from https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/histcrit59.2016.07

D’yakova, L. (2020). Social Policy in Latin American Countries in the Early 21st Century: Opportunities and Limits. Institute of Latin American Studies, Russian Academy of Sciences, 21/16, B. Ordynka Str., Moscow, 115035, Russian Federation. doi:10.20542/0131-2227-2020-64-10-112-120

Fuquen, H. & Olaya, E. (2018). A technology transfer strategy based on the dynamics of the generation of intellectual property in Latin-America. Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia). doi:https://doi.org/10.3926/ic.873

Hinchman, K. (2012). In Heidegger’s Shadow: Hannah Arendt’s Phenomenological Humanism. 46(2), 183–211.

Hroch, M. (2020). The nation as the cradle of nationalism and patriotism. Nations and Nationalism, 26(1), 5–21. https://doi.org/10.1111/nana.12538

Ibarra, A. (2020). La crítica como anticipación: la producción del conocimiento histórico y el ocaso del marxismo académico en América Latina. El Trimestre Económico, 87, 859–876. https://doi.org/10.20430/ete.v87i347.1087

Gamboa, A., Lago, D. & Hernández, F. (2016). Calidad de la docencia universitaria comprensión de los discursos y políticas institucionales de una universidad pública en norte de Santander. Saber Ciencia y Libertad, 11(1), 197-210. doi:http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2016v11n1.197210

García, K., Ruge, A. y Quintero, C. (2016). Revisión teórica: el estado actual de las investigaciones sobre calidad de vida y salud mental en excombatientes de grupos armados ilegales, entre los años 2010 al 2016. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/4371/TP_Garc%C3%ADaGuanchaKarenStefanny_2016.pdf?sequence=1

Girola, L. (2018). Elites intelectuales e imaginarios sociales contrapuestos en la era del “milagro mexicano” y su expresión en la revista Cuadernos Americanos. Sociologias, 20(47), 170–208. https://doi.org/10.1590/1517-4522-020004706

Gouveia, R. (2017). The Latin American interpreter: Intellectual trajectory and speeches by Francisco García Calderón. Revista de Historia, (176), 1–28. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9141.rh.2017.119570

Gómez, J. (2011). Cinco ensayos sobre Rafael Gutiérrez Girardot. 1ª ed. Medellín: Ediciones Unaula.

Gómez, Dustin, Carranza, Yeimmy, & Ramos, Camilo. (2017). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (1), 46-56. Recuperado en 18 de abril de 2021, de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222017000300046&lng=es&tlng=es

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Retrieved from http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Hroch, M. (2020). The nation as the cradle of nationalism and patriotism. Nations and Nationalism, 26(1), 5–21. doi:10.1111/nana.12538

Lawson, C., Bikundo, E., & Tranter, K. (2019). The perils of parliamentarism: The World Intellectual Property Organization and indigenous peoples. Oxford Journal of Legal Studies, 39(2), 285–315. https://doi.org/10.1093/ojls/gqy040

Kelly, S. (2018). The Atlantic Crossing and the “New World”: The “odd political theology” of modernity. Atlantic Studies, 15(3), 315–331. https://doi.org/10.1080/14788810.2017.1367990

Lilia, M. (2001). Pensadores temerarios. Intelectuales en la política. 1ª Ed. The New York Review of Books.

Moya, J. (2018). Migration and the historical formation of Latin America in a global perspective. Sociologias, Porto Alegre. http://dx.doi.org/10.1590/1517-4522-02004902

Sánchez, R. (1993). Perfiles ideológicos en Colombia siglo XX. 1ª ed. Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Schlesinger, Philip (1987). Los intelectuales en la sociedad de la información. 1ª ed. Barcelona: Antropos Editorial el Hombre.

Ocampo, J. (1993). Los hombres y las ideas en Boyacá. 1ª ed. Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Ocampo, J. (1993). Historia de las ideas en la sociedad colombiana del siglo XX. 1ª ed. Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Ocampo, J. (1983). Historia del pueblo boyacense: De los orígenes paleo indígenas y míticos a la culminación de la independencia. 1ª ed. Colombia: Ediciones Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá.

Restrepo, F. D. (2014). Alfonso Reyes, crítico humanista. Co-Herencia, 10(20), 99–119. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/774/77431209005.pdf

Rodríguez, F. R. (2018). El valor de la teoría. El intelectual como productor. Acta Poetica, 39(1), 17–43. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2018.1.813

Ricoeur, P. (1987). Tiempo y narración. Madrid, España: Siglo XXI.

Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2011). Metodología de investigación. Retrieved from http://myuvmcollege.com/uploads/lectura2011-09/Metodolog%C3%ADa%20de%20investigaci%C3%B3n-2064.pdf

Scholtes, J. (2019). The complacency of legality: Constitutionalist vulnerabilities to populist constituent power. German Law Journal, 20, 351–361. doi:10.1017/glj.2019.26

Soto, D. et al. (2011). Educadores en América Latina y el Caribe. De la Colonia a los siglos XIX y XX. 1ª ed. Colombia: Ediciones Doce Calles S. L.

Zabludovsky Kuper, G. (2009). Intelectuales y burocracia: vigencia de Max Weber. 1ª ed. Barcelona: Antrhopos.

Descargas

Publicado

2024-07-26

Cómo citar

Ideological profiles of intellectuals from the modern age. (2024). Saber, Ciencia Y Libertad, 19(2), 116-142. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n2.12007

Artículos similares

1-10 de 58

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.