El perfil socioeconómico del estudiante que ingresa a la Universidad Libre – Seccional Cali

Autores

  • Adolfo García Arias Universidad Libre

Palavras-chave:

Perfil socioeconómico, variables biográficas, socioeconómicas y académicas, educación superior, programa académico, estudiante, Sistemas de Información Geográfica-SIG

Resumo

El conocimiento del cliente/usuario/estudiante es el punto de partida de toda organización dirigida a satisfacer las necesidades de un grupo de personas; mientras ello no ocurra es prácticamente imposible diseñar productos o servicios que respondan adecuadamente a las expectativas de los consumidores. En el caso particular de la Universidad Libre-Seccional Cali, que es una empresa de conocimiento, conocer detalladamente las características de quienes son sus usuarios, debe constituir una prioridad comoquiera que a partir de ello se pueden diseñar apropiadamente los planes de direccionamiento estratégico. La falta de información actualizada sobre el perfil socioeconómico de los estudiantes que ingresan a los distintos programas académicos ofrecidos por la Universidad, impide identificar aspectos tan importantes como estrato socioeconómico , género, procedencia geográfica, edad, estado civil, actividad laboral, naturaleza del colegio donde terminó estudios de bachillerato, actividades e intereses en el tiempo libre, convivencia actual, tamaño del grupo familiar, nivel educativo del padre y la madre, etc. Por lo anterior, la Universidad Libre-Seccional Cali, con la coordinación del Programa de Economía con énfasis en Negocios Internacionales, decidió realizar una investigación dirigida a identificar el perfil socioeconómico de los estudiantes que ingresaron a los diferentes programas de pregrado en el 2007/I y a partir de ello soportar el diseño y adopción de estrategias de desarrollo hacia el futuro. Los resultados obtenidos involucraron estudiantes de los siguientes programas de pregrado: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho y Ciencias Políticas y Economía con énfasis en Negocios Internacionales; por distintas circunstancias no se involucraron en el estudio estudiantes de Enfermería, Ingeniería de Sistemas y Medicina.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Álvarez, María Teresa; García, Hernán. Factores que predicen el rendimiento académico. Universidad de Nariño, 1996.

Cabrera, Mauricio. Desigualdad y pobreza. Periódico El País, Cali, 2007.

Contraloría General de la República-Universidad Nacional de Colombia. Bienestar y Macroeconomía 2002-2006: el crecimiento inequitativo no es sostenible. Bogotá, 2007.

Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali. Cali en cifras 2006. Santiago de Cali, 2007.

Díaz, Mario. La formación académica y la práctica pedagógica. ICFES, Bogotá, 1998.

García, Adolfo. Indicadores de evolución de la educación superior en Colombia. Universidad Libre-Seccional Cali, 2008.

García, Adolfo. Propuesta: la evaluación. Universidad Libre-Seccional Cali, 2007.

Informe de Desarrollo Humano para el Valle del Cauca 2008. PNUD, 2008.

Kabeer, Naila. Realidades trastocadas. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y Editorial Paidós Mexicana S.A., 1998.

La Opción.¿Se necesitan doctores en Colombia? Especial de Ciencia y Tecnología, periódico El País, 2008.

Martínez, Javier. ¿Quién quiere ser profesor? Firmas 2007. Madrid, 2007.

Ministerio de Educación Nacional. El Observatorio Laboral para la Educación. Bogotá, 2008.

Nodo Sapiens. Evaluaciones de recordación publicitaria… entre públicos complejos. Boletín Informativo Nodo Investigación+Estrategia. México, 2005.

Unesco, Llece. Los aprendizajes de los estudiantes en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 2008.

Universidad Autónoma de Occidente. Perfil socioeconómico del estudiante Autónomo. Cali, 2007.

Universidad Eafit. Perfil socioeconómico y laboral de los egresados de economía. Medellín, 2001.

Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Perfil socioeconómico de los estudiantes 2005. Medellín, 2006.

Universidad Nacional de La Plata. Características y rendimiento de los estudiantes universitarios. El caso de la Facultad de Ciencias Económicas. Argentina, 2000.

Universidad Militar Nueva Granada. Estudiantes de Economía de la UMNG ¿Cómo son? Bogotá, 2006.

La Nota Económica. Proyecciones Colombia 2008-2012. Bogotá, 2008.

Lucas, Robert. Lecturas sobre crecimiento económico. Editorial Norma, Bogotá, 2005.

Ochoa, Myrian. Evaluar es investigar. Ministerio de Educación Nacional, boletín Informativo No 11, Bogotá, 2008.

Vechi, Amelia. La transformación de los sistemas educativos. Firmas 2007. Madrid, 2007.

Yanes, Jaime. Liderazgo, Educación y Debate. Firmas 2007. Madrid, 2007.

Publicado

2008-12-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

El perfil socioeconómico del estudiante que ingresa a la Universidad Libre – Seccional Cali. (2008). Libre Empresa, 5(2), 46-109. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/2919