conflicto de interés

DOCUMENTO DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES

Un Conflicto de interés (CDI) es una situación en la cual tanto el juicio de un individuo concerniente a un tema determinado como la integridad de su acción tienden a estar indebidamente influenciados por un interés secundario de tipo profesional, económico o personal en competencia. Tales intereses en competencia pueden obstaculizar una acción imparcial. Existe CDI aun cuando el resultado no sea un acto antiético o impropio (Thompson, 1993).

El Comité internacional de editores médicos, (ICMJE de acuerdo a su denominación en inglés International Committee of Medical Journal Editors) afirma que la confianza pública en el proceso de revisión por pares y la credibilidad de los artículos publicados dependen en parte como se hayan manejado los CDIs durante la escritura, la revisión por pares y la toma de decisiones editoriales. Existe conflicto de intereses para un determinado manuscrito cuando cualquier participante en el proceso de escritura, arbitraje o publicación (autor, institución del autor, árbitro o editor) tiene relaciones económicas o personales que puedan influir nocivamente en su capacidad de juzgar independientemente de que esa posible influencia haya tenido lugar o no.

Las relaciones económicas (como empleos, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio como experto) bien sean éstas directas o a través de familiares inmediatos, suelen considerarse las fuentes más importantes de conflicto de intereses. Sin embargo, los conflictos pueden ocurrir por otras razones, tales como relaciones personales, competencia académica o vehemencia intelectual.

Responsabilidad de los participantes

Autores

Cuando se presente un manuscrito, los autores son responsables de reconocer y revelar conflictos financieros y de otro tipo de intereses que podrían sesgar su trabajo. Deben reconocer en el manuscrito todo el apoyo financiero para el trabajo y otras relaciones financieras o personales

Pares y editores

Los participantes en la revisión por pares y proceso de publicación de textos científicos deben revelar todas las influencias que les puedan suponer un conflicto de intereses. La revelación de estas relaciones es importante también en relación con los editoriales y los artículos de revisión, porque puede ser más difícil detectar sesgos en estos tipos de publicaciones que en informes de investigación original. Los editores pueden usar la información revelada del conflicto de intereses y las declaraciones de intereses económicos como una base para sus decisiones editoriales. Los editores deben publicar esta información si creen que es importante para juzgar el manuscrito. Los editores evitarán seleccionar árbitros con potenciales conflictos de intereses, por ejemplo, personas que trabajen en el mismo departamento o institución que alguno de los autores.

Título del manuscrito: ________________________________________________________

Estimado (a) autor (a) muy cordialmente le solicitamos leer la Declaración de conflicto de intereses, diligenciarla completamente y enviarla a la siguiente dirección comunicación.ayc.1@gmail.com  Ningún manuscrito será aceptado para revisión sin este formulario. Gracias.

Certificamos que todas las fuentes de apoyo financiero y material utilizadas en la realización del presente artículo están expresamente declaradas en el manuscrito:

Si ____ No____

Certificamos que todas aquellas relaciones de carácter financiero establecidas por nosotros con cualquier organización o entidad, cuyos productos o servicios están directamente relacionados con el contenido del manuscrito, están expresamente declaradas en el mismo:

Si ____ No____

El primer autor firmante del manuscrito de referencia, en su nombre y en el de todos los autores firmantes, declara que no existe ningún potencial conflicto de interés relacionado con el artículo.

________________________________________________________________________

(Nombre completo y firma)

Los autores del manuscrito de referencia, que se relacionan a continuación, declaran los siguientes potenciales conflictos de interés:

Nombre del autor y firma ____________________________________  Tipo de Conflicto de Interés__________________________

Nombre del autor y firma ____________________________________  Tipo de Conflicto de Interés__________________________

Referencias

 

  1. THOMPSON, Dennis F. Understanding financial conflicts of interest. En: The New England Journal of Medicine. Agosto, 1993, vol 329, no. 8, p. 573-576.
  2. WAME Editorial Policy and Publication Ethics Committees Conflict of Interest in Peer-Reviewed Medical Journals.