Directrices para Autores/As

Libre Empresa acepta para publicación, artículos en español, inglés y portugués, inéditos y originales, producto de investigación, reflexión y revisiones, que sigan una rigurosa metodología investigativa con aportes significativos a las ciencias económicas, administrativas y contables  enfocada principalmente en las áreas temáticas de dirección y administración de empresas, gestión empresarial, emprendimiento, desarrollo económico, finanzas, contabilidad, organización industrial, economía regional. El equipo editorial realiza una prueba del texto en la herramienta Turnitin para controlar la referenciación y prevenir casos de plagio.

Los artículos seleccionados, serán sometidos a revisión por dos pares académicos doblemente anónimos (double-blind review -lo que significa que el autor no sabe quien lo evalúa, y el árbitro no sabe a quien evalúa).

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES 

Se recomienda seguir los siguientes criterios: 

    • Los artículos deberán tener una extensión entre 15 a 25 cuartillas en formato Word en letra Arial 12, a interlineado sencillo, con sus respectivos pies de página y referencias bibliográficas.
    • Los artículos se deben redactar en tercera persona del singular (impersonal), contar con adecuada puntuación y redacción y carecer de errores ortográficos.

El ordenamiento de las secciones del artículo debe seguir un orden similar al siguiente

1. Página de presentación 

    • Título en español e inglés: Debe ser conciso pero informativo sobre el contenido central de la publicación. No debe exceder 20 palabras.
    • Breve reseña de cada autor: Los autores serán identificados con su nombre, apellido(s), los niveles de formación alcanzados, vinculación institucional -ciudad, país-, cargo, dirección de correspondencia y correo electrónico de contacto. En el caso de varios autores, se debe seleccionar un autor para correspondencia.
    • Resumen analítico en español y en inglés: de no más de 200 palabras, que describa los propósitos u objetivos, el material y método, los resultados principales y las conclusiones más importantes. Se deben evitar las citas y ecuaciones.
    • Palabras clave en español e inglés: Los autores deben proponer de 3 a 8 palabras clave que identifiquen el artículo.

2. Cuerpo del artículo 

    • Introducción: Da cuenta de los antecedentes y el objetivo de la investigación. Plantea el hilo conductor del artículo.
    • Marco teórico. Comprende la revisión bibliográfica que justifica la investigación, donde se comentan resultados de estudios que validan la importancia y necesidad del trabajo de investigación.
    • Metodología. Presenta y justifica la metodología escogida, para luego desarrollarla y mostrar los resultados de la aplicación de la misma.
    • Resultados: Presenta los principales resultados de la aplicación de la metodología empleada de manera comprensible y necesaria para evaluar la validez de la investigación.
    • Conclusiones: Se conectan con los propósitos del estudio establecidos en la Introducción, mas no representa un resumen del mismo. Se resaltan las recomendaciones, limitaciones del artículo y se plantean futuras líneas de investigación.
    • Bibliografía o fuentes de información: Únicamente contiene los documentos que se citaron en el texto y deben ir al final del artículo. Estas se presentaran de acuerdo al estilo APA sexta edición.

Revista

Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título artículo. Nombre de la revista, Volumen (Número), rango de páginas citadas.

Vargas, C.E. (2012). Ciencias del Deporte: Evolución de aspectos teórico científicos. Entramado, 8(1), 140-165. 

Libro

Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título (# ed., rango de páginas). Ciudad: Editorial.

Chacón, N. (2007). Procedimientos cinematográficos. (4ta ed., pp 56-78). Bogotá: Magisterio

Capítulo en libro editado

Nombre del autor del capítulo. (año). Título del capítulo. En nombres de los editores del libro (Eds.), Título del libro (rango de páginas del capítulo en el libro). Ciudad de publicación: Editorial.

Picó, F. (2004). Arecibo, sol y sereno. En Feliú Matilla, F. (Ed.), 200 años de literatura y periodismo: 1803-2003 (pp. 129-134). San Juan: Ediciones Huracán. Social.

Contribución no publicada para un simposio

Apellido, inicial(es) del nombre (año, mes). Título de ponencia o comunicado. En nombre organizadores (Organizador/Presidente), nombre del simposio. Descripción del Simposio, Ciudad, País.

Johnson, R. S. (1990, Junio). Relaxation therapy. En T. Rosenthal (Pres.), Reducing medication in geriatric populations. Symposium incluido en el First International Congress of Behavioral Medicine, Uppsala, Suecia.

Ponencia o comunicado en congreso:

Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título de ponencia o comunicado. En inicial(es) del nombre Apellido (Ed.). Título (rango de páginas citadas). Ciudad. Editorial.

Ortiz, C. (2005). La importancia de la auditoría. En R. Rodríguez (Ed.), Memorias II Simposio de contabilidad Digital Universidad-Empresa (pp. 205-234). Madrid: Huelva.

Internet

Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título. Recuperado el día del mes del año, de dirección electrónica.

Echevarría, J. J. (2004). La tasa de cambio en Colombia: impacto y determinantes en un mercado globalizado. Recuperado el 21 de junio, 2005, de http://www.banrep.gov.co/documentos/presentacionesdiscursos/pdf/tasa.pdf

      • Anexos

3. Referencias bibliográficas: se incluirán en el cuerpo del texto de dos formas: como narrativa (se encierra entre paréntesis sólo el año de publicación, ejemplo: Apellido (año)); y como referencia (se encierra entre paréntesis el apellido del autor y el año, ejemplo: (Apellido, año)). En el caso de ser más de dos autores cite el apellido de todos la primera vez y luego sólo el primero seguido de “et al.”. En las notas de pie de página se mostrará solo información aclaratoria, consecutiva y sin gráficos.

4. Notas de pie de página: En las notas de pie de página se mostrará solo información aclaratoria, consecutiva, sin gráficos, figuras o tablas.

5. Citas textuales. Corresponde a material citado original de otra fuente. Una cita textual corta (con menos de 40 palabras) se incorpora en texto y se encierra entre comillas dobles. Las citas de más de 40 palabras se deben colocar en un bloque independiente, sin comillas, con tamaño de letra menor. En todo caso siempre se debe agrega el autor, el año y la página especifica del texto citado, e incluya la referencia completa en la lista de referencias. Las citas deben ser fieles, es decir, no se deben hacer modificaciones en el texto, incluso si la ortografía es errónea. No deben ir en texto subrayado o en cursiva y en los casos en los que el autor desee hacer énfasis, puede agregar cursiva y luego entre corchetes el texto “[cursivas añadidas]”. Solamente se debe agregar el numero de página en los casos de citas textuales (incluye gráficos y tablas también).

6. Tablas, figuras e ilustraciones: Deben ser originales y venir en hojas separadas, identificadas en numerales arábigos las figuras y romanos las tablas. Las imágenes digitalizadas deben venir en disquetes separados, claramente identificados en sus etiquetas el formato y la resolución. Las tablas y las figuras deben tener un título que exprese claramente el contenido.

 Debe anexarse además: 

    • Formato de postulación de artículos diligenciado.
    • Formato de hoja de vida de autores, diligenciado por cada autor.
    • Documento modelo para garantías y cesión de derechos de copia a nombre de la Revista Libre Empresa.
    • Documento Declaración de Conflicto de Intereses.

Las ideas, opciones o conclusiones expresadas en los artículos son de la exclusiva responsabilidad de los autores. Se recomienda a los autores leer las instrucciones establecidas. El Comité Editorial se reserva el derecho de reducir los artículos, modificar su presentación y revisar el orden. El autor principal recibirá versión editada para su aprobación a su correo electrónico. También se reserva el derecho de rechazar trabajos o solicitar a los autores las modificaciones que los pares académicos consideren pertinentes y necesarias.

Para más información por favor enviar un correo a:  samuel.sanchez@unilibrecali.edu.co  y comunicación.ayc.1@gmail.com