El espíritu empresarial del estudiante emprendedor de la Universidad Pontificia Bolivariana – Palmira

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2022v19n1.9670

Palabras clave:

Espíritu Empresarial, Emprendedor, Empresario, Espíritu gerencial

Resumen

Introducción: se consideró el problema de caracterizar a los empresarios que estudian en los pregrados de la Universidad y participan del Centro de Desarrollo Empresarial – CDE. Se estudiaron variables personales y gerenciales de esta muestra de empresarios. Objetivo: caracterizar a los empresarios que estudian en los pregrados de la Universidad y participan del CDE, y como objetivos específicos establecer asociaciones entre algunas variables que hacen parte de la caracterización del estudiante empresario. Metodología: Se trabajó con una población de 52 empresarios participantes de las actividades del CDE, se determinó una muestra de 42 empresarios, muestreo aleatorio simple, se calcularon frecuencias, tablas de contingencias y correlaciones. Estudio descriptivo, mixto, correlacional, se realizó en 2019, los datos se procesaron en SPSS. Resultados: El estudio mostró que los estudiantes empresarios participantes del CDE de la UPB, en su mayoría, son hombres que estudian Administración de Empresas, 20 a 29 años, solteros, estratos 2 y 3, líderes, innovadores, proactivos, competitivos, abiertos a los negocios, persuasivos, sociables, optimistas, cautelosos. Tienen limitaciones en el manejo de una segunda lengua, desconocimiento de la legislación internacional. Conclusiones: Es necesario impulsar más el emprendimiento con visión femenina, tecnológica y científica, saber enfrentar el riesgo, la resiliencia para superar las crisis y las quiebras económicas, desarrollar productos de exportación con la asistencia especializada del CDE, desarrollar las habilidades y el conocimiento de la tecnología de las comunicaciones y la información

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Henry Hurtado-Bolaños, Universidad Pontificia Bolivariana -UPB - de Palmira.

    Licenciado en Matemáticas, Administrador de Empresas, Especialista en Administración en Salud, Magister en Administración. Grupo de investigación Estudios Organizaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB - de Palmira.

  • Julio Cesar Montoya-Rendón , Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Palmira

    Administrador de Empresas, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, MBA. Grupo de investigación Ilama de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.

Referencias

Andrade Espinoza, Simón (2006). Diccionario de Economía. Ed Andrade. Lima.

Cárdenas, J. D., (2011). El conocimiento como forma de vida: el caso de los estoicos. Hallazgos, 8(16),85-103.[fecha de Consulta 27 de Noviembre de 2022]. ISSN: 1794-3841. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413835206006

Franklin, B. (1916). Autobiography of Benjamin Franklin. An electronic classics series Publication. The Pennsylvania State University.

Gil Gaytán, O. L., (2017). Asociación entre el perfil del empresario y el éxito en el emprendimiento internacional. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, (12), https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=499054324003

Hegel, G. (1924). Vorlesungen über die Philosophie der Geschichte.

Hurtado Bolaños, H. (2010). La noción de empresario: análisis de un grupo de empresarios Pyme universitarios, Palmira, 2011. Libre Empresa, 7(2), 89–100. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/2947

Montaño Hurtado, J. L., ; Nieto Gómez, L. E. (2018). Factores internos que afectan la competitividad internacional del puerto de Buenaventura, Colombia. Libre Empresa, 15(1), 103–118. https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2018v15n1.3159

Mun. T. (1571). La riqueza de Inglaterra por el comercio exterior.

Ordoñez Burbano, L. A. (1999). Los empresarios innovadores: originales o imitadores creativos. Revista Escuela De Administración De Negocios, (38), 110–115. Recuperado a partir de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/138

Pita, P. (1833). Lecciones generales de comercio, seguidas de una noción o rápida ojeada sobre la historia universal del mismo. Madrid: Imprenta Real.

Ramos Medina, M. D. (2001). El origen de una élite negociante en Madrid : los mercaderes de lonja franceses en el siglo XVII. Espacio Tiempo Y Forma. Serie IV, Historia Moderna, (14). https://doi.org/10.5944/etfiv.14.2001.3420

Roque, D. (1865). Filosofía de la Lengua Española: sinónimos castellanos. Madrid: Tomo II.

Schumpeter J.A (1966). Capitalismo, socialismo y democracia. Tomo I. Printer Industria Gráfica. Barcelona.

Schumpeter J.A (1978). Teoría del desenvolvimiento económico. Fondo de cultura económica. México.

Sombart (1913). Der Bourgeois; zur Geistesgeschichte des modernen Wirtschaftsmenschen.

Weber, M. (1904). Die protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus. Archiv fur Sozialwissenschafen und Socialpolitik.

Weber, M. (1972). Gesammelte Aufsatze zur Religionssoziologie. Artibus: photomechanisch gedruckte Auflage

Descargas

Publicado

2022-06-12

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

El espíritu empresarial del estudiante emprendedor de la Universidad Pontificia Bolivariana – Palmira . (2022). Libre Empresa, 19(1), 83-96. https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2022v19n1.9670