Variables de decision de compra de productos industriales en Cali y Yumbo

Autores/as

  • Claudia P. Murcia Zorilla Universidad Libre

Palabras clave:

Mercadeo industrial, Ferretería, Repuestos, Mantenimiento, Reparación, Materias primas

Resumen

El artículo es resultado de una investigación para la cual se encuestaron y entrevistaron a los jefes de compras de las pequeñas, medianas y grandes empresas industriales de Cali y Yumbo con el objetivo de identificar las variables que inciden en la decisión de compra de productos industriales, como: materias primas, productos de ferretería, repuestos, el mantenimiento y la reparación de maquinaria. Se identificó el nivel de importancia que dá el comprador al momento de tomar su decisión de compra a la cercanía, el grado de desarrollo tecnológico del proveedor, el precio, tiempo de entrega, calidad del producto, garantía, certificación de calidad, cumplimiento y puntualidad, crédito, confidencialidad, confiabilidad, atención personalizada, asesoría técnica, atención por fuera de horarios de oficina y fines de semana-festivos, servicio postventa, transporte propio, grado de amistad con el vendedor, capacitación por parte del proveedor, origen del producto (nacional o importado), prácticas éticas por parte del proveedor, tamaño del proveedor, nivel de capacitación del asesor, visitas frecuentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Céspedes Saenz, Alberto; Principios de Mercadeo (5ª ed), Ecoe Ediciones, Colombia 2010.

2. Cariola Oscar Horario; Mercadeo industrial, con aplicaciones a transportes, internet e ingeniería. Ugerman editor, Buenos Aires, Argentina, 2001.

3. Carrio Fiore Jaime, Mercadeo estratégico, referencia a productos industriales, Marcombo boixareu editores, España 1992.

4. Facci Carlos, Venta de bienes y servicios industriales, Ugerman editor, Argentina, 2001.

5. Farese Scheeider, Kimbrell Louis, Woloszyk Grady, Cari A. Mercadeo en el siglo XXI, Mc Graw Hill Interamericana, México 2001.

6. Limas Suarez, Sonia Janneth, Mercadeo empresarial: dirección como estrategia competitiva, Ediciones de la U, Colombia 2012.

7. Sangri Coral, Alberto. Mercadotecnia industrial, editorial trillas, México 2004.

8. Webster Jr., Frederick E, Industrial mercadeo strategy, third edition, John Wiley & Sons Inc., USA, 1991

1. Recuperado de la página web Esto es mercadeo, artículo escrito por Gabriel Olamendi, Mercadeo Industrial

2. http://www.estoesmercadeo.com/Sectores/Mercadeo%20Industrial.pdf

3. Cabrejos Belisario, Realidades del mercadeo industrial en Colombia, Universidad Eafit Octubre- diciembre, número 120, Medellín- año 2000. Recuperado de la página web http://redalyc.uaemex.mx/pdf/215/21512004.pdf. Consultado el día 28 de Junio del 2012.

Descargas

Publicado

2012-06-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Variables de decision de compra de productos industriales en Cali y Yumbo. (2012). Libre Empresa, 9(1), 139-153. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/2970