Metodología para evaluar el impacto de la tercerización de los servicios de TI en las organizaciones

Autores/as

  • Víctor David Mosquera Fernández Universidad Cooperativa de Colombia
  • Alexander Gonzáles Núñez Universidad ICESI

Palabras clave:

Tercerizar, universos, variables, indicadores, tecnologías de la información

Resumen

Este artículo presenta un modelo que facilita a las organizaciones la toma de decisiones estratégicas sobre la viabilidad de tercerizar los servicios de tecnologías de la información (TI). Se realizó una investigación acerca de los factores que repercuten internacionalmente en el éxito de la tercerización de procesos y servicios de tecnologías de la información a fin de diseñar una herramienta que permita evaluar el nivel de madurez tanto de la organización como del proveedor que prestará dicho servicio. A partir del análisis de fuentes bibliográficas y del alineamiento del modelo propuesto con estándares internacionales (CMMI ACQ v1.3, COBIT 4.1, ISO 27002 and ITIL V3) y marcos de trabajo usados en los procesos de tecnología, se extrajeron las variables que se consideran estratégicas para el éxito del outsourcing. Una vez consolidadas, se agruparon de acuerdo con tres aspectos importantes en la organización y se procedió a definir los indicadores que permitieran realizar una valoración del nivel de madurez de estos factores. Esta herramienta permite hacer dos valoraciones, una al inicio y otra al final de su aplicación, que evidenciarán el nivel de cumplimiento y el avance de las organizaciones y de los proveedores en el cumplimiento de los factores que demostrarán realmente un nivel de madurez adecuado para tercerizar.

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Publicado

2012-06-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Metodología para evaluar el impacto de la tercerización de los servicios de TI en las organizaciones. (2012). Libre Empresa, 9(1), 69-81. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/2968