Herramientas de software libre para la creación de contenidos educativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.28.6118

Palabras clave:

Contenidos educativos, Software libre, Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC)

Resumen

El presente trabajo se desarrolló teniendo en cuenta antecedentes de software libre y propietario. Con ello se pretendía buscar ventajas y desventajas, funciones relacionadas con el uso de plantillas para la creación de contenidos educativos en línea, para así mejorarlas. La idea es apoyar a entidades educativas y a sus profesores en la creación de sus contenidos educativos, buscando que él sea el actor principal en la creación de sus contenidos debido a que no requerirá de conocimientos en lenguajes de programación, minimizando los tiempos de creación de contenidos por medio del uso de plantillas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

F. Reimers et al, "Protagonismo docente en el cambio educativo," Chile AMF Imprenta, vol. 191, 2005. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000144666

M. EL, "Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción," 1998. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa

J. Tramullas, "Herramientas de software libre para la gestión de contenidos,"Hipertext.Net, vol. 3, 2005. http://reddigital.cnice.mec.es/6/Documentos/docs/articulo09_material.pdf

O. T. Gómez, P. P. R. López and J. S. Bacalla, "Criterios de selección de metodologías de desarrollo de software," Industrial Data, vol. 13, (2), pp. 70-74, 2010. https://www.redalyc.org/pdf/816/81619984009.pdf

B. Seels and Z. Glasgow, Exercises in Instructional Design. 1990. https://www.worldcat.org/title/exercises-in-instructional-design/oclc/21871980

E. M. M. Morgado, Gestión Del Conocimiento En Sistemas «e-Learning», Basado En Objetos De Aprendizaje, Cualitativa Y Pedagógicamente Definidos. 2010, 273. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/335/1/TesisErla-RESUMEN.pdf

C. P. Avella-Ibáñez, É M. Sandoval-Valero and C. Montañez-Torres, "Producción de contenidos digitales, una oportunidad para los profesionales de las TIC," I3, vol. 1, (1), pp. 106-125, 2014. https://doi.org/10.24267/23462329.60

P. Marquès, "Metodología para la elaboración de software educativo," Barcelona (España). Editor. Estel, 1995. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/56978398/07_Metodologia_para_la_Elaboracion_de_Software_Educativo.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3D

L. F. Marin and F. G. TOBON, Formulación De Criterios Para La Selección De Metodologías De Desarrollo De Software, 2014. https://core.ac.uk/download/pdf/71398407.pdf

M. M. López, "De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales," DIM: Didáctica, Innovación Y Multimedia, (27), pp. 1-15, 2013. https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/viewFile/275963/363904

M. L. C. González, "Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje," Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (39), pp. 69-81, 2011. https://www.redalyc.org/pdf/368/36818685007.pdf

F. G. García, "Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento," Red Digital: Revista De Tecnologías De La Información Y Comunicación Educativas, (6), pp. 1, 2005. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1983578

Fundación Universitaria Católica del Norte, El Diseño Instruccional: Reflexiones Y Perspectivas En La Católica Del Norte Fundación Universitaria. 2013.

Á E. Castañeda Hevia and J. A. Echeverría, "Un modelo pedagógico y tecnológico sustentable para la enseñanza de postgrado a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en países de América Latina. Experiencias de su aplicación en Cuba," 2010. https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/2488

C. Belloch, "Diseño instruccional, Unidad de Tecnología Educativa (UTE)," Universidad De Valencia. Disponible en: Http://Www.Uv.Es/Bellochc/Pedagogia/EVA4.Pdf, 2013.

S. Álvarez García, Uso De Contenidos Educativos Digitales a Través De Sistemas De Gestión Del Aprendizaje (LMS) Y Su Repercusión En El Acto Didáctico Comunicativo. 2010. https://eprints.ucm.es/11631/

Núñez, V. (2018). Plantillas de Social Media Marketing. Miami, EU. Sitio web de Vilma Núñez. [En línea]. Disponible en: http://vilmanunez.com/plantillas-social-media-marketing

M. A. Pease, F. Figallo and L. Ysla, Cognición, Neurociencia Y Aprendizaje: El Adolescente En La Educación Superior. 2016. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Y6DNDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=M.+A.+Pease,+F.+Figallo+and+L.+Ysla,+Cognici%C3%B3n,+Neurociencia+Y+Aprendizaje:+El+Adolescente+En+La+Educaci%C3%B3n+Superior.+2016.&ots=wgB64mIoIO&sig=heET4Pyz8W4EEyBc-HtIqFCnkqY&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Descargas

Publicado

2020-05-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

1.
Herramientas de software libre para la creación de contenidos educativos. ingeniare [Internet]. 2020 May 5 [cited 2025 Jan. 23];(28):35-46. Available from: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/6118

Artículos similares

1-10 de 186

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.