Juegos didácticos basados en realidad aumentada como apoyo en la enseñanza de biología

Autores/as

  • Deiner José Restrepo Durán
  • Libardo Segundo Cuello Montañez
  • Leidys del Carmen Contreras Chinchilla

DOI:

https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.19.528

Palabras clave:

Realidad aumentada, Educación, Aprendizaje, Aplicación móvil, Multimedia

Resumen

Este artículo presenta el diseño y desarrollo de una aplicación móvil basada en Realidad Aumentada (RA), como herramienta didáctica
para apoyar el aprendizaje del área de biología en estudiantes de básica primaria. La RA es una tecnología que permite combinar elementos del mundo real con elementos del mundo virtual en tiempo real, esto se hace mediante el uso de marcadores (imagen), que al ser enfocados con la cámara de un dispositivo móvil muestran contenidos multimediales (objetos 3D, texto, videos, entre otros). Para la realización de este proyecto se comenzó con la revisión de aplicaciones con RA en diversos entornos, luego se hizo un trabajo de campo entre docentes de básica primaria de la institución educativa seleccionada para el desarrollo de este proyecto, con el fin de identificar las áreas y temáticas más críticas, lo que condujo al diseño de una aplicación que permite apoyar la enseñanza del área de biología. Finalmente, se desarrolló la aplicación y se realizaron pruebas del prototipo entre estudiantes y docentes del colegio seleccionado. Con el desarrollo de este proyecto se pudo evidenciar que la RA como herramienta didáctica favorece el aprendizaje de las temáticas de la asignatura de biología, debido a que los estudiantes pueden aprender de manera interactiva y divertida, de tal manera que se logre captar su atención

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Publicado

2015-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

1.
Restrepo Durán DJ, Cuello Montañez LS, Contreras Chinchilla L del C. Juegos didácticos basados en realidad aumentada como apoyo en la enseñanza de biología. ingeniare [Internet]. 2015 Jul. 1 [cited 2025 Mar. 12];(19):99-116. Available from: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/528

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