“Identificando mi clase”. Estrategia pedagógica para la enseñanza de conceptos de programación orientada a objetos

Autores/as

  • Angie Lorena Suárez Rojas Suárez Rojas Universidad Santo Tomás
  • Luz Elena Gutiérrez López Universidad Santo Tomás
  • Carlos Andrés Guerrero Alarcón Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.34.10983

Palabras clave:

POO, clases, métodos, gamificación, programación

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje de conceptos de programación hacen parte de los pilares en la formación de los profesionales en el área de software. Esta investigación tiene por objeto identificar y estudiar las problemáticas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación orientada a objetos. Los hallazgos evidenciaron la dificultad del estudiante para asimilar el concepto de “método”. La investigación incluyó una revisión sistemática de bibliografía especializada sobre los estudios que han abordado procesos de enseñanza en el área de desarrollo de software y presentan soluciones a las problemáticas analizadas. Como resultado se plantea una estrategia pedagógica denominada “Identificando mi clase”, basada en gamificación, cuyo objeto es facilitar la comprensión de conceptos básicos del paradigma orientado a objetos en los estudiantes. Finalmente, la estrategia se aplicó en dos grupos para analizar los resultados mediante la prueba de Wilcoxon.

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Biografía del autor/a

  • Angie Lorena Suárez Rojas Suárez Rojas, Universidad Santo Tomás

    Ingeniera de Sistemas. Universidad Santo Tomás. angie.suarez@usantoto.edu.co. ORCID: 0000-0002-2072-1265

  • Luz Elena Gutiérrez López, Universidad Santo Tomás

    Doctora en Ingeniería de Sistemas y Computación. Universidad Santo Tomás. luz.gutierrez@usantoto.edu.co. ORCID: 0000-0001-8229-7175

  • Carlos Andrés Guerrero Alarcón, Universidad Santo Tomás

    Doctor en Ingeniería. Universidad Santo Tomás. carlos.guerrero@usantoto.edu.co. ORCID: 0000-0001-8164-9650

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Publicado

2023-06-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

1.
“Identificando mi clase”. Estrategia pedagógica para la enseñanza de conceptos de programación orientada a objetos. ingeniare [Internet]. 2023 Jun. 23 [cited 2025 Jan. 23];(34):29-53. Available from: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/10983

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