Gestión para innovar la educación geográfica desde el estudio de la comunidad: una opción para formar al ciudadano del siglo XXI

Autores/as

  • José Armando Santiago Rivera

DOI:

https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.15.2023.10367

Palabras clave:

Educación Geográfica, Comunidad, Formación Ciudadana

Resumen

El propósito del trabajo es reflexionar sobre la innovación de la gestión de la Educación Geográfica con el estudio de la comunidad, como opción para formar al ciudadano del siglo XXI. El problema se inscribe en la función pedagógica del aula de clase, de afecto a la tradicional transmisión de contenidos programáticos disciplinares y escaso análisis de las dificultades geográficas actuales. Al respecto, metodológicamente, se realiza una revisión documental para explicar el contexto del mundo actual, la educación geográfica y la renovación pedagógica y didáctica y la educación geográfica desde la comunidad. Se concluye la necesidad de modernizar la tarea alfabetizadora geográfica, con actividades pedagógicas, apoyadas en la investigación de problemas geográficos comunitarios, a fin de potenciar la conciencia crítica colectiva.

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Publicado

2023-06-22 — Actualizado el 2023-09-11

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