El trasfondo Romántico del concepto de religión de Max Scheler
PDF
XML

Palabras clave

Max Scheler
Romanticismo
Religión
Personalismo
Ilustración Max Scheler
Romanticism
Religion
Personalism
Enlightenment Max Scheler
Romantismo
Religião
Personalismo
Iluminismo

Cómo citar

Díaz-Arboleda, J. S., & Yáñez-Canal, J. (2023). El trasfondo Romántico del concepto de religión de Max Scheler. Entramado, 19(2), e–9488. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.9488

Resumen

En la modernidad, la reflexión moral ha estado influida por orientaciones fundamentadas en la razón y por orientaciones fundamentadas en el sentimiento. Dos ejemplares de estas orientaciones son la Ilustración y el Romanticismo, respectivamente. El desarrollo de estos movimientos culturales e intelectuales está asociado a un contexto social y político en el que las demandas por los derechos políticos y sociales se presentaban junto a la insistencia en la importancia de la solidaridad, la hermandad y el compromiso personal relacionados con el desarrollo de las comunidades. En este artículo desarrollamos algunos aspectos de este complejo contexto cultural y presentamos las reflexiones de Max Scheler acerca de la religión como una perspectiva representativa de las visiones herederas del romanticismo que reivindicaron la importancia de los valores y el compromiso moral frente a las crisis políticas que sufrió Europa a inicios del siglo XX.

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.9488
PDF
XML

Citas

ASCHMANN, Birgit. La razón del sentimiento. Modernidad, emociones e historia contemporánea. En: Cuadernos de Historia Contemporánea. 2014. Vol. 36, p. 57-71. https://doi.org/10.5209/rev_CHCO.2014.v36.46722

AYER, Alfred Jules. Language, Logic, and Truth. New York: Dover, 1952. 160 p.

BERLIN, Isaiah. Las ideas políticas en la era romántica. México: Fondo de Cultura Económica, 2014. 397 p.

BRENTANO, Franz. El origen del conocimiento moral. Madrid: Tecnos, 2002. 87 p.

BROUGHTON, John M.; FREEMAN-MOIR, D. John. The cognitive developmental psychology of James Mark Baldwin. New York: E. Praeger, 1982. 470 p.

BURGOS, Juan Manuel. An introduction to personalism. Washington: The Catholic University of America Press, 2018. 288 p.

CASSIRER, Ernst. Antropología Filosófica. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1963. 355 p.

DEWEY, John. El arte como experiencia. Buenos Aires: Paidós, 2008. 405 p.

DIXON, Thomas. From Passion to Emotions. New York: Cambridge University Press, 2003. 287 p.

ENGELL, James. The creative imagination: Enlightenment to Romanticism. Cambridge: Harvard University Press, 1981. 416 p.

FERRER, Urbano. Desarrollos de ética fenomenológica. 2. ed. Albacete: Editorial Moralea, 2002. 226 p.

FEYERABEND, Paul. Filosofía de la naturaleza. Bogotá: Debate, 2015. 336 p.

FRINGS, Manfred S. Max Scheler. A concise introduction into the world of a great thinker. 2. ed. Milwaukee: Marquette University Press, 1996. 170 p.

GANTIVA-SILVA, Jorge. La educación, la escuela pública y la revolución francesa. En: Revista de la Universidad Nacional. 1989. No. 21, p. 22-29. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/view/12035

GEHLEN, Arnold. Antropología filosófica. Barcelona: Paidós, 1993. 184 p.

GOLDMAN, Steven L. Science Wars: The battle over knowledge and reality. New York: Oxford University Press, 2021. 304 p.

GRISALES-VARGAS, Adolfo León. El arte como horizonte: del vínculo entre el arte y religión en la cultura occidental contemporánea. Manizales: Universidad de Caldas, 2002. 220 p.

GRENBY, Matthew. The anti-Jacobin novel: British conservatism and the French Revolution. Cambridge: Cambridge University Press, 2001. 290 p.

GUERRA, Manuel. Historia de las religiones. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2002. 448 p.

HABERMAS, Jürgen. Conocimiento e interés. Buenos Aires: Taurus, 1990. 350 p.

HILDEBRAND, Dietrich Von. Ética. Madrid: Encuentro, 1983. 462 p.

HOBSBAWM, Eric. La era del capital: 1848-1875. 6 ed. Buenos Aires: Crítica, 2010. 360 p.

HOBSBAWM, Eric. Historia del siglo XX. 10 ed. Buenos Aires: Crítica, 2011. 616 p.

HORKHEIMER, Max; Adorno, Theodor W. Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta, 1998. 304 p.

ISRAEL, Jonathan I. Democratic enlightenment: philosophy, revolution, and human rights 1715–1790. New York: Oxford University Press, 2011. 1066 p.

JEFFERY, Reneé. Reason and emotion in international ethics. New York: Cambridge University Press, 2014. 252 p.

KANT, Immanuel. Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? En: KANT, Immanuel. ¿Qué es la Ilustración? Y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia. 2 ed. Madrid: Alianza, 2013. p. 85-98.

KELLY, Eugene. Structure and diversity. Studies in the phenomenological philosophy of Max Scheler. Dordrecht: Springer, 1997. 247 p.

MARITAIN, Jacques. The person and the common good. Notre Dame: University of Notre Dame Press, 1966. 108 p.

MACINTYRE, Alasdair. Whose justice? Which rationality? Notre Dame: University of Notre Dame Press, 1988. 422 p.

MELLONI, Javier. Vislumbres de lo real. Madrid: Herder, 2016. 268 p.

MICHAEL, Timothy. British Romanticism and the critique of political reason. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2016. 284 p.

MOUNIER, Emmanuel. El personalismo. Buenos Aires: EUDEBA, 1962. 68 p.

NELSON, James M. Psychology, religion, and spirituality. New York: Springer, 2009. 731 p.

OTTO, Rudolf. Ensayos sobre lo numinoso. Madrid: Trotta, 2009. 250 p.

OUTRAM, Dorinda. La Ilustración. México: Siglo XXI, 2009. 215 p.

PAPACCHINI, Angelo. Filosofía y derechos humanos. Cali: Universidad del Valle, 1997. 347 p.

PIAZZA, Anna. The knowledge of God: realism as natural theology in Max Scheler’s phenomenology of religion. In: Scripta Theologica. 2021. vol. 53, p. 99-119. https://doi.org/10.15581/006.53.1.99-119

PICHICHERO, Christy L. The military Enlightenment: war and culture in the French Empire from Louis XIV to Napoleon. Ithaca: Cornell University Press, 2017. 318 p.

PINEDO-CANTILLO, Iván; YÁÑEZ-CANAL, Jaime. Las emociones: una breve historia en su marco filosófico y cultural en la Antigüedad. En: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. 2018. vol. 39, no. 119, p. 13-45. https://doi.org/10.15332/25005375.5049

PINEDO-CANTILLO, Iván; YÁÑEZ-CANAL, Jaime. Las emociones: una breve historia en su marco filosófico y cultural. Edad Media. En: Revista Guillermo de Ockham. 2019. vol. 17, no. 1, p. 17-27. https://doi.org/10.21500/22563202.3460

RABINOVICH-BERKMAN, Ricardo. ¿Cómo se hicieron los derechos humanos? Buenos Aires: Didot, 2013. 319 p.

ROSENTHAL, Léon. Romanticism. New York: Parkstone, 2008. 199 p.

ROUSSEAU, Jean-Jacques. Emilio, o de la educación. Madrid: Alianza, 2011. 816 p.

RÜHLE, Volker. En los laberintos del autoconocimiento: el sturm und drang y la Ilustración alemana. Madrid: Akal. 80 p.

SAFRANSKI, Rüdiger. Romanticismo: Una odisea del espíritu alemán. Barcelona: Tusquets, 2009. 379 p.

SCHELER, Max. El puesto del hombre en el cosmos. Barcelona: Alba, 2000. 208 p.

SCHELER, Max. De lo eterno en el hombre. Madrid: Encuentro, 2007. 331 p.

SCHNEEWIND, Jerome B. La invención de la autonomía. México: Fondo de Cultura Económica, 2009. 752 p.

STEIN, Edith. Ser finito y ser eterno. En: STEIN, Edith. Obras completas II: escritos filosóficos, etapa de pensamiento cristiano. Burgos: Monte Carmelo, 2002. 949 p.

STEIN, Edith. Estructura de la persona humana. En: STEIN, Edith. Obras Completas IV: escritos antropológicos y pedagógicos. Burgos: Monte Carmelo, 2003. 1172 p.

VELASCO, Juan Manuel. Introducción a la fenomenología de la religión. Madrid: Trotta, 2009. 632 p.

YEGRES-MAGRO, Alberto. Filosofía, ilustración y romanticismo. En: Revista de Investigación. 2015. vol. 39, 11-38. https://www.redalyc.org/journal/3761/376144131002/html/

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Entramado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.