Ecología política: una lectura de cambios que promueve la educación ambiental no formal en Santiago de Cali - Colombia
PDF
XML

Palabras clave

Educación ambiental
Sustentabilidad
Indicadores de educación ambiental
Cambios culturales
Cambios socioambientales
Ecología política
Pensamiento ambiental crítico Environmental education
Sustainability
Environmental education indicators
Cultural changes
Socio-environmental changes
Political ecology
Critical environmental thinking Educação Ambiental
Sustentabilidade
Indicadores De Educação Ambiental
Mudanças Culturais
Mudanças Socioambientais
Ecologia Política
Pensamento Ambiental Crítico

Cómo citar

Pareja-Castro, J. A., & García-Naranjo, M. L. (2022). Ecología política: una lectura de cambios que promueve la educación ambiental no formal en Santiago de Cali - Colombia. Entramado, 18(2), e–8325. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.8325

Resumen

Ante la presión antropogénica sobre el medio ambiente, es preponderante el rol de la educación ambiental para generar cambios que resignifiquen la relación ser humano-naturaleza en los territorios. Esta investigación cualitativa hermenéutica tuvo un enfoque descriptivo explicativo y en ella se estudiaron cambios culturales y socioambientales promovidos por procesos específicos de educación ambiental no formal realizados en Santiago de Cali - Colombia acerca de conservación de bienes ambientales y servicios ecosistémicos, embellecimiento del entorno, soberanía alimentaria y preservación de la biodiversidad. Se identificaron indicadores de educación ambiental potenciales para valorar los cambios promovidos, se definieron indicadores específicos indagando experiencias, percepciones y motivaciones de actores sociales participantes y se contrastó su correspondencia desde la ecología política y el pensamiento ambiental crítico. Se encontró que la definición de indicadores de educación ambiental presenta retos considerables y que, si bien los procesos educativos posibilitaron una mejor comprensión de las problemáticas medioambientales, los cambios culturales y socioambientales promovidos dependen de dinámicas socioeconómicas, prácticas éticas, culturales y del ejercicio del poder político.

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.8325
PDF
XML

Citas

AGOGLIA, Ofelia. Los aportes de la ecología política latinoamericana a la corriente ambiental crítica. En: América Crítica. 2018. vol 2., no. 2, p. 111-122. https://ojs.unica.it/index.php/cisap/article/view/3306

ALONSO-CIFUENTES, Julio César; BONILLA-LÓPEZ, María Fernanda; BRAVO-REYES, Fabián; GANDINI-AYERBE, Mario Andrés; GUZMÁN-BARNEY, Alvaro; LATORRE-ESTRADA, Emilio; MUÑOZ-BALLESTEROS, Nathalia; PAZ-RUEDA, Ana Lucía; RODRIGUEZ-CAPORALLI, Enrique. Percepción y Ciudad: análisis de la encuesta del Programa Cali Cómo Vamos (2005-2014). Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente, 2016. 230 p. https://editorial.uao.edu.co/media/pdf-g/cali-como-vamos.pdf

ANDER-EGG, Ezequiel. Diccionario del trabajo social. Córdoba: Brujas/ICSA, 2009. 290 p. https://pdfcoffee.com/qdownload/ander-egg-ezequiel-diccionario-del-trabajo-socialpdf-3-pdf-free.html

BÄCKSTRAND, Karin. Civic Science for Sustainability: Reframing the Role of Experts, Policy-Makers and Citizens in Environmental Governance. In: Global Environmental Politics. 2003. vol. 3, no. 4, p. 24-41. DOI: 10.1.1.473.851

BARRIGA, Omar; HENRÍQUEZ, Guillermo. La relación Unidad de Análisis-Unidad de Observación-Unidad de Información: Una ampliación de la noción de la Matriz de Datos propuesta por Samaja. En: Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. 2011. no. 1, p. 61-69. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5275943.pdf

BELL, Simon; MORSE, Stephen. Sustainability Indicators: Measuring the Immeasurable? London: Earthscan, 2008. 256 p. https://doi.org/10.4324/9781849772723

BOUTET, Alain. Comunicación y educación ambiental: los retos de la participación en un contexto de ‘guerra irregular’, el caso colombiano. En: Signo y Pensamiento. 1999. vol. 18, no. 34, p. 35-44. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/issue/view/238

CÁMARA DE COMERCIO DE CALI. Cali cómo vamos. Informe anual de calidad de vida. 2019. 72 p. https://www.calicomovamos.org.co/icv2019

DEL MAR-GONZÁLEZ, Sonia. Sistema de monitoreo a la cultura ambiental en Santiago de Cali. Foro de Educación Ambiental Mitos y Verdades de la Educación Ambiental en el Entorno Escolar. Santiago de Cali: 2019.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DAGMA. Política Pública Municipal de Educación Ambiental de Santiago de Cali 2017-2036. 2016. http://www.cali.gov.co/descargar.php?idFile=9218

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DAGMA. Indicadores de educación ambiental: una herramienta para gestión de conocimiento. Alcaldía de Santiago de Cali, DAGMA. 2018. https://www.cali.gov.co/aplicaciones/dagma/documentos/a_f_indicadores_de_educacion_ambiental.pdf

DE SOUSA-SANTOS, Boaventura. Introducción: las epistemologías del sur. Formas Otras. Saber, nombrar, narrar, hacer. Seminario llevado a cabo en IV Training seminario de jóvenes investigadores en Dinámicas Interculturales, Barcelona. 2011.https://www.cidob.org/es/layout/set/print/content/download/29934/356548/file/09-22_INTRODUCCION.pdf

DE SOUSA-SANTOS, Boaventura. Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes. En: TAPIA MEALLA, Luis (Coor), Pluralismo Epistemológico. 2009. https://idoc.pub/documents/pluralismo-epistemologico-luis-tapia-mealla-coordinador-od4pw87revnp

ESCOBAR, Arturo. Desde abajo, por la izquierda, y con la Tierra: La diferencia de Abya Yala-Afro-Latino-América. En: Intervenciones en estudios culturales. 2016. no. 3, p. 117-134. https://www.entrepueblos.org/wp-content/uploads/2016/11/RE_ArturoEscobar.pdf

FIALLOS-QUINTEROS, Belén. ¿Cómo evaluar la cultura? Algunas experiencias en evaluación cultural. En: Universidad de La Habana. 2018. no. 285, p. 213-222. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-927620180001000 13&Ing=es&tlng=es

FLÓREZ-RESTREPO, Gustavo Adolfo. La educación ambiental: una apuesta hacia la integración escuela-comunidad. En: Praxis & Saber. 2012. vol. 3, no. 5. p. 1-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4237838

GARCÍA, Rolando. Interdisciplinariedad y sistemas complejos. En: Revista latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. 2011. vol. 1, no. 1, p. 66-101. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3869767.pdf

GARCÍA-VENTURA, Diego; BENAYAS-DEL ÁLAMO, Javier. Indicadores de Educación Ambiental en municipios: diseño y relaciones con otros indicadores de sostenibilidad. 2007. pp. 1-9. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2007_04garciaventura_benayas_tcm30-163429.pdf

GARRETT, Rachael; LATAWIEC, Agnieszka. What are sustainability indicators for? En: LATAWIEC, Agnieszka; AGOL, Dorice. Sustainability Indicators in Practice. Varsovia, 2015. https://doi.org/10.1515/9783110450507-006

GOUGH, Noel. Narrative inquiry and critical pragmatism: liberating research in environmental education. En: MRAZEK, Rick. Alternative Paradigms in Environmental Education Research: Monographs in Environmental Education and Environmental Studies. Troy, 1993. vol. VIII, pp. 175-197.

GUTTMAN, Edith; ZORRO SÁNCHEZ, Carlos; CUERVO DE FORERO, Adriana; RAMÍREZ, Juan Carlos. Diseño de un sistema de indicadores socio ambientales para el Distrito Capital de Bogotá. Bogotá: Cepal Naciones Unidas, 2004. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4800/1/S044210_es. pdf

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. 6. ed. México: McGraw-Hill, 2014. 600 p. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

JIMÉNEZ, Manuel; LAFUENTE, Regina. La operacionalización del concepto de conciencia ambiental en las encuestas: La experiencia del Ecobarómetro andaluz. En: JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Medio Ambiente. Persona, sociedad y medio ambiente: Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad. Andalucía, 2006. http://www.iesa.csic.es/publicaciones/201120130.pdf

SARIPAH, Abdul Latif; MOHD, Shukri Omar; YEOP, Hussin Bidin; ZAINUDIN, Awang. Role of environmental knowledge in creating pro-environmental residents. En: Procedia-Social and Behavioral Sciences. 2013. no. 105, pp. 866-874. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042813044637

LEFF, Enrique. Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. Siglo XXI. 2004. http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/bitstream/IIS/4937/1/Racionalidad_ambiental.pdf

MACHADO-ARÁOZ, Horacio Alejandro César. “América Latina” y la Ecología Política del Sur. Luchas de re-existencia, revolución epistémica y migración civilizatoria. En: ALIMONDA, Héctor; TORO-PÉREZ, Catalina; MARTÍN, Facundo. Ecología política latinoamericana: Pensamiento crítico, diferencia latinoamericana y rearticulación epistémica. Buenos Aires, 2017. vol.2. https://www.researchgate.net/profile/Grettel-Navas/publication/320979969_La_represion_contra_el_movimiento_mundial_por_la_justicia_ambiental_httpbibliotecaclacsoeduarclacsogt20171030104749GT_Ecologia_politica_Tomo_IIpdf/links/5a05815faca2726b4c781f18/La-represion-contra-el-movimiento-mundial-por-la-justicia-ambiental-http-bibliotecaclacsoeduar-clacso-gt-20171030104749-GT-Ecologia-politica-Tomo-IIpdf.pdf

MARCELLESI, Florent. "¿Qué es la ecología política? Una vía para la esperanza en el siglo XXI". En: Cuides. Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible. 2012. vol. 9, no. 9, pp. 3-39. https://we.riseup.net/assets/568565/ecopol.pdf

MAYER, Michela. Criterios de calidad e indicadores en educación ambiental. Perspectivas internacionales y ejemplos nacionales e internacionales en vista de la Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. En: GOBIERNO DE ARAGÓN, DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD. La Educación ambiental en Aragón en los albores del siglo XXI. Zaragoza, 2006. pp. 27-42. https://www.aragon.es/estaticos/celia/PONENCIA_INAUGURAL.PDF

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Brújula, bastón y lámpara para trasegar los caminos de la educación ambiental. 2. ed. Santafé de Bogotá: Subdirección de Educación y Participación, 2013.167 p. ISBN: 978-958-8491-70-7. http://sie.car.gov.co/bitstream/handle/20.500.11786/35711/00419.pdf?sequence=1

MIRANDA-MURILLO, Luisa Margarita. Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. En: Producción + Limpia. 2013. vol. 8, no. 2, pp. 94-105. http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/pl/article/view/527/276

MONJE-ÁLVAREZ, Carlos Arturo. Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad Surcolombiana, 2011. 113 p. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf

MÚNERA-AGUIRRE, Diana; PÉREZ-SANDOVAL, Durley. Indicadores de logro para proyectos en educación ambiental. Trabajo de grado para Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental. Medellín: Universidad de Antioquia, 2010. 110 p. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1898/1/JG0610.pdf

MUÑOZ-MONTILLA, Alba Nubia; PÁRAMO-BERNAL, Pablo. Monitoreo de los procesos de educación ambiental: propuesta de estructuración de un sistema de indicadores de educación ambiental. En: Revista Colombiana de Educación. 2018. no. 74, pp. 81-106. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n74/0120-3916-rcde-74-00081.pdf

PALACIO, Germán Alfonso. Breve guía de introducción a la Ecología Política (Ecopol): Orígenes, inspiradores, aportes y temas de actualidad. En: Gestión y ambiente. 2006. vol. 9, no. 3, pp. 7-20. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/49672/57064

PORRAS-CONTRERAS, Yair Alexander; PÉREZ-MESA, María Rocío; TUAY-SIGUA, Rosa Nidia; ALZATE-BELTRÁN, Maximiliano; CUERVO, Fernando; RONCANCIO-LÓPEZ, Marisol. Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XXI. Santafé de Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/ 3445

PÉREZ-HERNÁNDEZ, María De los Ángeles; CONDE-LORENZO, Eddy; SANTOS-ESTÉVEZ, Juan Francisco; DÍAZ-CRESPO, Geidy. Metodología para la evaluación de impacto de un programa de educación popular ambiental. En: Avances. 2014. vol. 16, no. 2, pp. 125-133. https://biblioproxy.umanizales.edu.co:2109/servlet/articulo?codigo=5350874

QUIROGA-MARTÍNEZ, Rayén. Guía metodológica para desarrollar indicadores ambientales y de desarrollo sostenible en países de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas, 2009. 129 p. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/5502

SANDOVAL-ESCOBAR, Marithza. Comportamiento sustentable y educación ambiental: una visión desde las prácticas culturales. En: Revista Latinoamericana de Psicología. 2012. vol. 44. no. 1, pp. 181-186. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-05342012000100017&script=sci_abstract&tlng=es

SAUVÉ, Lucie. La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de un marco de referencia educativo integrador. En: Tópicos en Educación Ambiental. 1999. vol 1, no. 2, pp. 7-25. http://www.anea.org.mx/la-educacion-ambiental-entre-la-modernidad-y-la-posmodernidad-en-busca-de-un-marco-de-referencia-educativo-integrador/

SAUVÉ, Lucie. Educación ambiental y ecociudadanía. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. En: Revista Científica. 2014. vol. 18, no. 1, pp. 12-23. https://doi.org/10.14483/23448350.5558

SVAMPA, Maristella. La disputa por el desarrollo: territorio, movimientos de carácter socio-ambiental y discursos dominantes. Cambio de época. Movimientos sociales y poder político. 2008. pp. 1-31. http://www.maristellasvampa.net/archivos/ensayo43.pdf

TILBURY, Daniella. Environmental Education for Sustainability: defining the new focus of environmental education in the 1990s. En: Environmental Education Research. 1995. vol.1, no. 2, pp. 195-212. DOI: 10.1080/1350462950010206

WILSON, Edward. La conquista social de la Tierra. Barcelona: DEBATE, 2012. 372 p.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Entramado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.