Biografía mediática de la apropiación de medios de comunicación y TIC en I.E. en Cartago - Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.7945Palabras clave:
Educomunicación, TIC, Medios de comunicación, Biografía mediática, Cartago, Instituciones educativas, Secretaría de educaciónResumen
Se presentan resultados del proyecto de investigación, mapa de conocimiento del uso de medios de comunicación en instituciones educativas de básica y media realizado en Cartago, Colombia en la I.E. (Institución educativa) GABO, la I.E Ciudad Cartago y la I.E Antonio Holguín Garcés. La metodología aplicada fue cualitativa y se utiliza la Investigación Acción Participativa para la construcción de biografías mediáticas a modo de síntesis de resultados. Se identifica una desarticulación entre las políticas públicas e iniciativas del estado a nivel nacional con las dinámicas regionales, un interés particular de la Secretaria de Educación municipal en las acciones por la calidad educativa a nivel local y una postura positiva, crítica y significativa en el papel de las TIC y los medios de comunicación en los procesos de aprendizaje en los estudiantes.
Descargas
Referencias
APARICI, Roberto. Comunicación educativa en la sociedad de la información. 2003. UNED, Madrid. ISBN:9788436249712
BADILLO MENDOZA, Miguel; MARTÍNEZ ROA, Omar. Educomunicación y medio ambiente: en la búsqueda y construcción de fisuras. En: Revista de investigación agraria y Ambiental. 2014. vol. 5, no. 1. 255-270. https://doi.org/10.22490/21456453.960
BARBAS-COSLADO, Ángel. Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de educación. 2012, 10, no. 14, p. 157-175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4184243
COLOMBIA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Uso pedagógico de tecnologías y medios de comunicación exigencia constante para docentes y estudiantes. En.: Altablero 2005. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html
COLOMBIA. Decreto 5012 de Diciembre 28 de 2009. Bogotá D.C.Ministerio de Educación. 2009. 45 p. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=38494
COLOMBIA. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá D.C.Ministerio de Educación. 1994. 50 p. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292
COLOMBIA. MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Ley 1978 de julio 25 de 2019. Bogotá D.C.: El Ministerio, 2019. 36 p. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98210
COLOMBIA. Plan de desarrollo "Todos por un Nuevo País" de Colombia (2014-2018). Bogotá D.C.: Presidencia de la República 2015. 1211 p. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/pnd/pnd%202014-2018%20tomo%201%20internet.pdf
COLOMBIA - CARTAGO. Plan de Desarrollo 2016-2019, Todos por Cartago. Cartago. Alcaldía Municipal. 2016. 173 p. https://www.cartago.gov.co/plan-de-desarrollo-2016-2019/
COLOMBIA. Plan Decenal de Educación 2016-2026. Bogotá D.C.: Ministerio de educación, 2017. 84 p. GALEANO MARÍN, María E. Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carretera Editores, 2004 https://doi.org/10.2307/j.ctvdf06h7
GÓMEZ RODRÍGUEZ, Gregorio;FLORES GIL, Javier; GARCIA JIMÉNEZ, Eduardo Metodología de la investigación cualitativa. 1999. https://www.researchgate.net/publication/44376485_Metodologia_de_la_investigacion_cualitativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_Gil_Flores_Eduardo_Garcia_Jimenez
HERNÁNDEZ, Carlos Augusto. Educación y comunicación: pedagogía y cambio cultural. En: Nomadas. 1996, no. 5. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_5/05_4H_Educacionycomunicacionpedagogia.pdf
KAPLÚN, Mario. A la educación por la comunicación: la práctica de la comunicación educativa. UNESCO/OREALC. 2001. 67 p. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/126221-opac
KOLTAY, Tibor. The media and the literacies: media literacy, information literacy, digital literacy. In: Media Culture & Society. 2011 vol. 33, no. 2. p. 211-221. https://doi.org/10.1177/0163443710393382
MARTIN, María Victoria; VESTFRID, Pamela. Narración y trabajo colaborativo mediado por TIC: construyendo biografías mediáticas. En: VIII jornadas nacionales y I congreso internacional sobre la formación del profesorado. Universidad Nacional de Mar del Plata. 2015. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62204
MARTÍN-BARBERO, Jesús. Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad de saberes compartidos. En R. Díaz y J. Freire (Eds.), Educación expandida. 2009 pp 103-129. Barcelona: ZEMOS98 http://www.zemos98.org/descargas/educacion_expandida-ZEMOS98.pdf
MORSY, Zaghloul. La educación en materia de comunicación. UNESCO, París. 1984
NARVÁEZ MONTOYA, Ancízar; ROMERO PEÑA, Ana Carmenza. Educación mediática y nación en Colombia: entre el púlpito e internet. En: Cátedra UNESCO de Comunicación, Humanidades digitales, diálogo de saberes y prácticas colaborativas en red. 2017, Bogotá. Primera edición. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 259 p. https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/IV_66.html https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/pdf/IV_66.pdf
NARVÁEZ-MONTOYA, Ancízar Comunicación educativa, educomunicación y educación mediática: una propuesta de investigación y formación desde un enfoque culturalista. En: Palabra Clave. 2019. vol. 22, n. 3, e22311. http://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.11
ALBERICH, Tomas. IAP, redes y mapas sociales: desde la investigación a la intervención social. En: Portularia: Revista de Trabajo Social, 2008, vol. 8,no. 1. p.131-151 http://revista-redes.rediris.es/webredes/portularia/08.Tomas_Alberich_Nistal.pdf
PARRA SARMIENTO, Sandra; GÓMEZ ZERMEÑO, Marcela georgina; PINTOR CHÁVEZ, María. Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. En: Revista Complutense de Educación. 2015, vol. 26, 197-213. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46483
RINCÓN, Omar. Narrativas mediáticas: O cómo se cuenta la sociedad de entretenimiento. Bogota D.C.: Gedisa. 2006. 224 p. ISBN: 978-84-9784-137-5
RODRÍGUEZ OTALORA, Mónica; OJEDA PÉREZ, Robert. Educación: ¿derecho o servicio?. Casos Colombia y Cuba. En: Praxis. 2015, Vol. 11, 132 – 149 https://doi.org/10.21676/23897856.1560
RUEDA, Rocío; FRANCO- AVELLANEDA, Manuel Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. En: Pedagogía y Saberes, 2018. No. 48, 9-25. https://doi.org/10.17227/PYS.NUM48-7370
SANTACRUZ ARENAS, YudyAlejandra. Políticas públicas de educación con integración de TIC en Colombia (2000-2015). Trabajo de grado Magíster en Gobierno y Políticas Públicas. Medellín: Universidad EAFIT. Escuela de Humanidades, 2017. 165 p. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/12209
UNESCO. Alfabetización Mediática e Informacional Curriculum para profesores. Quito. UNESCO, 2019. 196 p. https://informate.campusfad.org/recursos/documentos/AMI_Unesco.pdf
UNESCO. Declaración de Alejandría, Faros para la sociedad de la información. Egipto. UNESCO, 2005. https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/wsis/Documents/alex-manifesto-libs-info-society-es.pdf
UNESCO. Declaración de Grunwald. Declaración promulgada por representantes de diecinueve naciones en el Simposio Internacional de la UNESCO sobre la Enseñanza de los Medios. República Federal de Alemania, 1982. https://studylib.es/doc/4628999/declaraci%C3%B3n-de-grunwald-sobre-la-educaci%C3%B3n
UNESCO. Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Paris. UNESCO, 2009. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000177849_spa
UNESCO. Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Versión 3. UNESCO. 2019. 63 p. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/marco-competencias-docentes
UNESCO. Unificando nociones de alfabetización mediática e informacional. UNESCO. 2011. 196 p. https://informate.campusfad.org/recursos/documentos/AMI_Unesco.pdf
VARGAS-JIMÉNEZ, Ileana. La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. En: Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior. 2012. 3 (1), 119-139. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.436
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Entramado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.