Procesos de adaptabilidad e identidad, al interior de las prácticas musicales en Villavicencio-Meta
PDF
XML

Palabras clave

Documentación narrativa
dentidad musical
prácticas musicales
cultura musical llanera
diálogo intercultural

Cómo citar

Bolaños-Motta, J. (2018). Procesos de adaptabilidad e identidad, al interior de las prácticas musicales en Villavicencio-Meta. Entramado, 14(2), 182-196. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4750

Resumen

Este artículo da a conocer la investigación llevada a cabo en una de las academias musicales de Villavicencio (Meta), la cual tuvo por objetivo analizar los procesos de adaptabilidad al entorno artístico de un grupo de docentes y estudiantes, en su mayoría migrantes, teniendo en cuenta las tensiones identitarias que se generan en torno a las afinidades artísticas de los recién llegados, frente a la cultura mayoritaria del lugar. El estudio es de tipo etnográfico, aunque también se desarrollaron Talleres de Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas, con el fin de llegar a una descripción más detallada de la realidad estudiada. Las estrategias de recolección de información implementadas fueron: la entrevista y la cartografía social artística. De tal manera, los resultados indican la existencia de diversos modelos de identidad musical, surgidos a partir de dos propuestas destinadas a realizar prácticas musicales en la región. Como conclusión se presenta la necesidad de generar un diálogo intercultural entre el sector político cultural de Villavicencio y las personas que cuentan con nuevas y distintas formas de expresión artística.

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4750
PDF
XML

Citas

ACOSTA ÁVILA, María. La psicología de las minorías activas revisitada: entrevista con Serge Moscovici. En: Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial. primer semestre, 2006. Vol. 2, núm. 1. ISSN-e 1870-2333. 2006. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72620106

AGUADO, Teres. Educación Intercultural. Madrid: Alfa. 2009. Número de referencia: AML/19.0901/06/18414/II-0534-A

AGUDELO RENDÓN, Pedro. Cartografías artísticas: reflexiones acerca de los juguetes y la memoria. Mayo a agosto de 2015. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 2015. No. 45. ISSN 0124-5821. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/663/1194

AGUIRRE, Imanol. JIMÉNEZ, Lucina. y PIMENTEL, Lucia. Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: Metas Educativas, 2011. ISBN: 978-84-7666-199-

ARFUCH, Leonor. Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo Libros, P, 12, 2005. ISBN: 987-574-053-5.

BARBERO, Jesús. De los medios a las mediaciones Comunicación, cultura y hegemonía. Naucalpan: Ediciones G. Gili, S.A. de C.V., 1991. ISBN: 968-887-024-2.

BAUMAN, Zygmunt. De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad. Buenos Aires: Amorrortu editores, 2003. ISBN 950-518-654-1.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidad Liquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006. ISBN: 950-557-513-0.

BONILLA, Elsy. y CRUZ, Penélope. La investigación en ciencias sociales, más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2013. ISBN: 958-04-8542-9.

BOURDIEU, Pierre. El sentido social del gusto elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2010. ISBN 978-987-629-123-1.

CANCLINI, Néstor. Culturas Híbridas Estrategias Para Entrar y Salir de la Modernidad. San Bartolo Naucalpan: Editorial Grijalbo, 1990. ISBN 970-05-0562-6.

CANCLINI, Néstor. y PIEDRAS, Ernesto. Las Industrias Culturales y el Desarrollo de México. México: Siglo Veintiuno Editores, 2008. ISBN: 978-607-3-00014-7.

CARDOSO, María M. Revisión de la Definición Del Espacio Rururbano y Sus Criterios De Delimitación. En: Santiago: Contribuciones Científicas GÆA, 2012. Vol, 24.

CARUT, Claudia. PALACIOS, Paula y DELMÉNICO, Agustín. La delimitación del Rururbano, Análisis de los Ámbitos Territoriales en el Partido de Monte, Provincia de Buenos Aires (Argentina). International Conference La Plata. Ciudad de Buenos Aires: Universidades Asociadas del GDRI, 2012. ISBN: 978-950-34-0932-9.

CASTORIADIS, Cornelius. El Imaginario Social Instituyente. Buenos Aires. Zona Erógena. Nº 35, 1997.

CORTINA, Adela. Ciudadanos del mundo. Hacia una Teoría de la Ciudadanía. Madrid: Alianza, 2001. ISBN: 9788420684154.

DERRIDA, Jacques. Positions. University of Chicago Press. Posiciones, Chicago: Pre-Textos, 1981 ISBN 978-841-5576-93-8

FRITH, Simon. Música e identidad. Buenos Aires: Amorrortu editores, 2003. ISBN 950-518-654-1.

GIDDENS, Anthony. Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Editorial, 1993 ISBN: 9788420629285.

GRIMSON, Alejandro. Disputas sobre las fronteras (introducción a la edición española). En: Teoría de la frontera, ed. S. Michaelsen y D. Johnson, 13-23. Barcelona: Gedisa, 2003 ISBN 84-7432-910-8.

GUBER, Rosana. La Etnografía. Método, Campo y Reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2001 ISBN 958-04-6154-6.

GUERRERO, Juliana. El Género Musical en la Música Popular: Algunos Problemas para su Caracterización. Trans. En: Revista Transcultural de Música. Barcelona: 2012 ISSN: 1697-010. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82224815008

HALL, Stuart. The Question of Cultural Identity” In: Stuart Hall, David Held y Tony McGrew (eds.). In: Modernity and Its Futures. pp. 273-316. Cambridge: Polity Press, 1992. Traducido por Alexandra Hibbett.

HALL, Stuart. ¿Quién necesita `identidad’? En: Stuart Hall y Paul du Gay, Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 13-9, 2003. Recuperado de https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/hall-s-du-gay-p-1996-cuestiones-de-identidad-cultural.pdf

HALL, Stuart y GAY, Paul. Cuestiones de Identidad Cultural. Buenos Aires: Amorrortu editores, 2003 ISBN 950-518-654-1

HOBSBAWM, Eric. La Invención de la Tradición. Editorial Crítica Barcelona, p, 8, 2002 ISBN: 84·8432.350.1

HARRIS, Marvin. El Desarrollo de la Teoría Antropológica. Historia de las Teorías de la Cultura. México. SIGLO XXI, 2003 ISBN 968-23-1336-8.

KROTZ, Esteban. La otredad cultural. Entre utopía y ciencia. Un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología. México: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa/fce, 2002, No. 13. ISSN: 1665-4420.

MEJÍA, Marco. Globalización(es) y educación(es). Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Desde Abajo, 2007 ISBN: 978-612-45813-9-7.

NATES CRUZ, Beatriz. (2008) Procesos de Gentrificación en Lugares Rururbanos: Presupuestos Conceptuales para su estudio en Colombia. En: Revista Virajes. Recibido el 3 de julio de 2008 y aprobado el 25 de julio de 2008. No 10, p. 253 – 269. https://www.thefreelibrary.com/Procesos+de+gentrificacion+en+lugares+rururbanos%3A+presupuestos...-a0258052517

PAHL, R. The rural/urban continuum. Londres. Sociologia Ruralis, 1966, número 6.

PERALES BLANCO, Verónica. Cartografías desde la Perspectiva Artística. Diseñar, Trazar y Navegar la Contemporaneidad. En: Arte, Individuo y Sociedad. Recibido el 10 de abril de 2010 y aprobado: 13 de mayo de 2010. 2010, 22 (2), 83-90. ISSN: 1131-5598. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=513551279007

PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Diagnóstico Socioeconómico del Departamento Del Meta. Villavicencio: PNUD Al Servicio de las Personas y las Naciones. 2014, p. 41.

RAMÍREZ PAREDES, Juan. Música y sociedad: la preferencia musical como base de la identidad social Sociológica. Universidad Autónoma Metropolitana Distrito Federal. En: Sociológica. 2006. Vol. 21, núm. 60. ISSN: 0187-0173. http://www.redalyc.org/pdf/3050/305024678009.pdf

RAUSCH, Jane. Territorial Rule in Colombia and the Transformation of the Llanos Orientales. Florida: In: Letras Hispanas. 2013. Vol 10.2. ISSN: 1548-5633. Disponible en http://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/viewFile/1562/1656

RUIZ RODRÍGUEZ, Angela. El papel de la música en la construcción de una identidad durante la adolescencia ¿Dime qué escuchas y te diré quién eres? 22 de febrero de 2015. En: SINERIS Revista de Musicología. Febrero, 2015. No 22. ISSN 2254-3643. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/483727

RULLAN SALAMANCA, Onofre. El horizonte de crecimiento posible según los planes urbanísticos y territoriales de las islas Baleares (España). En: Revista de Geografía Norte Grande. 2007, n.38, pp.63-77. ISSN 0718-3402. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022007000200004.

SÁEZ ALONSO, Rafael. La Educación Intercultural. En: Revista de Educación. Fecha de aceptación: 13-02-2004. 2004. https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1995/re307.html

SANDIN, M. Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. España: MC Graw Hill. 2003, P. 49. ISBN: 84-481-3779-5

SERENO, Claudia. SANTAMARÍA, Mariana. y SANTARELLI, Silvia. El rururbano: espacio de contrastes, significados y pertenencia, ciudad de Bahía Blanca, Argentina. En: Revista Colombiana de Geografía. Recibido 24 de marzo del 2010.

SOBRINO FIGUEROA, Jaime. “Rurbanización y localización de las actividades económicas en la región centro del país, 1980-1998”. En: Sociológica, 2003. enero-abril, 2003. Vol. 18, no. 51, pp. 99-127. ISSN 0187-0173. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305026632005

STEINGRESS, Gerhard. La hibridación transcultural como clave de la formación del Nuevo Flamenco (aspectos históricosociológicos, analíticos y comparativos). En: Revista Transcultural de Música. 2004. 8 diciembre de 2004. No. 8, ISSN 1697–0101. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82200812

SUÁREZ, Daniel y OCHOA, Liliana. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de los docentes. Buenos Aires: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, 2005.

SUÁREZ, Daniel. “Los docentes, la producción del saber pedagógico y la democratización de la escuela”. En: Anderson, Gary y otros, VII Seminário Redestrado – Nuevas Regulaciones En América Latina. Buenos Aires, 3, 4 Y 5 de julio de 2003 21. Escuela: producción y democratización del conocimiento. Ciudad de Buenos Aires: Secretaría de Educación – GCBA, 2003.

TAYLOR, Charles. El Multiculturalismo y La política del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

TYLER, S. y BOGDAN R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Ediciones Paidos, 1994. p, 288. ISBN 84–7509–816-9

UNDA María y GUTIÉRREZ Alba. Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros. Recibido en julio de 2015 y aprobado diciembre de 2015. Nodos y Nudos. 4(9), 7-26. / ISSN: 0122-4328. DOI: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4362/3630

UNESCO. Migración y cultura. Tijuana. Editorial UNESCO. ISBN: 978-92-3-300054-4. 2015.

VALBUENA, Esteban. Del romance español al narcocorrido colombiano: una literatura reemergente. Pittsburgh: En: Revista Iberoamericana. 2006. Vol. LXXII, No. 217, p. 989-1003. ISSN 0034-963. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/45380893_Del_romance_espanol_al_narcocorrido_colombiano_una_literatura_re-emergente

VAN MANNEN, Max. El Tacto en la enseñanza. El Significado de la Sensibilidad Pedagógica. Barcelona: Paidos Educador. 2010. ISBN 978-84-493-0565-8.

VASCO, Carlos. Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Manizales: CINEP. Septiembre 1990.

VASILACHIS, Irene. Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa. 2006. ISBN: 978-84-9784-173-3.

VELASCO, Honoro y DÍAZ, Ángel. La Lógica de la Investigación Etnográfica. Un Modelo de Trabajo para Etnógrafos de Aula. Madrid: Editorial Trolto, S.A. 2006. ISBN 84-8164-628-8.

ZEPKE, Stephen. (Traducción de Juan Fernando Mejía Mosquera) La cartografía artística de la sensación: tres obras recientes de Rosario López. En: Antípoda, 2008. No. 7, p. 295-305. ISSN: 1900-5407.

Referencias discográficas

CAICEDO, J. El Ánima de Santa Helena. En: Con el Llano en la Sangre. [Grabación sonora C. D.]. Juan Harvey Caicedo. Panamericana. 2000.

CASTAÑEDA, Edmar. Entre Cuerdas. En: Entre Cuerdas. [Grabación sonora C. D.]. Edmar Castañeda. ALLMUSIC. 2009.

Webgrafía

JORQUERA, M. Métodos históricos o activos en educación musical. Revista Electrónica LEEME. (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 14 http://musica.rediris.es. Noviembre, 2004.

Redacción El Tiempo. El crecimiento de Villavicencio se registra en medio del caos. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/crecimiento-de-villavicencio-65838. 09 de marzo 2017.

Redacción El Tiempo. Joropódromo. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1001183

Redacción El Tiempo. Cantantes llaneros auguran buen futuro para el joropo tras el Grammy ganado por ‹Cholo› Valderrama. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4666567 14 de noviembre 2008.

Derechos de autor 2018 Entramado

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.