Aplicación de un modelo de formulación de estrategias para evidenciar la orientación al crecimiento empresarial en pymes
PDF

Palabras clave

Crecimiento Empresarial
Formulación estratégica
pymes
Santiago de Cali Business growth
strategic formulation
SMEs
Santiago de Cali O crescimento do negócio
formulação estratégica
as PME
Santiago de Cali

Cómo citar

Aguilera Castro, A., & Virgen Ortiz, V. (2017). Aplicación de un modelo de formulación de estrategias para evidenciar la orientación al crecimiento empresarial en pymes: Santiago de Cali - Colombia. Entramado, 9(2), 82–97. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3465

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la aplicación de un modelo de formulación de estrategias orientado a la generación de políticas de crecimiento empresarial a 106 pymes registradas en la Cámara de Comercio de Santiago de Cali hasta el año 2012. Para recolectar la información se aplicó un instrumento tipo encuesta, el cual evidenció que este tipo de empresas poseen un claro conocimiento de sus características internas, pero no existe claridad con respecto a las características del entorno en el que operan; por tanto, seleccionan e implementan estrategias altamente diversificadas, las cuales no son adecuadas para las pymes y dificultan su desarrollo y adaptación al entorno.

PDF

Citas

1. ACKOFF, Russell Lincoln. Planificación de la empresa del futuro. Torres Alezander, Esteban (Traductor) Editorial Limusa, 2004. 357 p

2. AGUILERA CASTRO, Adriana. Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. En: Pensamiento y gestion. No.28 (2010ª); p. 85-106, ISSN 1657-6276.

3. AGUILERA CASTRO, Adriana. Informe Final Proyecto de Investigación: Diseño de un Modelo de Formulación de Estrategias para la Generación de Políticas de Crecimiento Empresarial. Universidad del Valle 2010b. Manuscrito no publicado

4. AGUILERA CASTRO, Adriana y RIASCOS ERAZO, Sandra Cristina. Informe Final Proyecto de Investigación: Aplicación de un Modelo de Formulación de Estrategias para la Generación de Políticas de Crecimiento Empresarial en las PYMES de Santiago de Cali. Universidad del Valle 2013. Manuscrito no Publicado

5. AKTOUF, Omar. La metodología de las ciencias sociales y el enfoque cualitativo en las organizaciones: una introducción al procedimiento clásico y una crítica. Sánchez de Roldán, Karem (Traductor). Santiago de Cali: Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle, 2001.

6. BERNAL TORRES, Cesar Augusto. Introducción a la Administración de la Organización: enfoque global e integral. Bogotá, D. C.: Pearson Prentice Hall, 2007. 331 p. + 1CD-ROM

7. BLANK BUBIS, Leon. La administración de las organizaciones: Un Enfoque Estratégico (Tercera ed.). Santiago de Cali: Artes Gráficas del Valle. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle, (2002); p. 413.

8. BLÁZQUEZ, Felix; DORTA, José Andrés. y VERONA, María Concepción. Concepto, perspectivas y medida del Crecimiento empresarial. En: Cuadernos de Administración PUJ. Vol 19, No.31 (ene. -jun 2006); p.165-195. ISSN 0120-3592.

9. BLÁZQUEZ, Felix ; DORTA, José Andrés. y VERONA, María Concepción. «Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas.» Revista Innovar, Vol 16, No.28 (Julio-Diciembre 2006); p. 43-56. ISSN 0121-5051.

10. CÁCERES, Luis R. Estrategia, planificación y control. México: Fondo Cultural Económica, 1991. 517 p.

11. CARDONA, Marleny, y CANO, Carlos Andrés. Territorio, ciclo de vida y estructura empresarial: Un puente en la industrialización regional. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2005. 130 p

12. CERTO, Samuel C, y PETER J. Paul. Dirección Estratégica.. 3 ed. Madrid: McGrawHill, 1991. 400 p

13. CHARAN, Ram. El crecimiento rentable, un asunto de todos: 10 herramientas prácticas para el crecimiento empresarial. Merino Sánchez, María Isabel (Traductor). Empresa Activa, 2004. 236 p

14. CHIAVENATO, Idalberto. Comportamiento organizacional: la dinámica del éxito en las organizaciones. Mascaró Sacristán, Pilar (Traductor). México: Thomson, 2004. 691 p

15. CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. Villamizar, Germán (Traductor).4ta ed. México: McGrawHill, 1995. 880 p

16. DAVID, Fred R. Conceptos de administración estratégica. Books and Words Solutions, S.C. (Traductor) 11 ed. México: Pearson Prentice Hall, 2008. 384 p.

17. DESSLER, Gary. Organización y administración: enfoque situacional. Prentice Hall, 1979. 410 p

18. DÍEZ DE CASTRO, Emilio Pablo; GARCÍA DEL JUNCO, Julio; MARTÍN JIMÉNEZ, Francisca, y PERIÁÑEZ CRISTÓBAL, Rafael. Administración y dirección. McGrawHill, 2001. 525 p.

19. DRUCKER, Peter F. Management, tasks, responsibilities, and practices. Harper Coliins Books., 1974. 864 p.

20. GÓMEZ, Luis R, y BALKIN David B. Administración.McGrawHill, 2003. 434 p.

21. HELLRIEGEL, Don, y SLOCUM Jhon W. Administración. 7 ed. México: Soluciones empresariales, 1998. 864 p.

22. HILL, Charles W, y JONES Gareth. Administración estratégica: un enfoque integrado. 6 ed. México: McGrawHill, 2005. 540 p.

23. HOFER, Charles W, y SCHENDEL Dan. Planeación estratégica: conceptos analíticos. Editorial Norma, 1985. 228 p

24. KOONTZ, Harold, y WEIHRICH Heinz. Elementos de administración un enfoque internacional. 7 ed. México: McGrawHill, 2007. 465 p.

25. MINTZBERG, Henry. Mintzberg y la dirección. Ediciones Díaz de Santos S.A., 1991. 475 p.

26. MINTZBERG, Henry; QUINN, James Brian, VOYER, Jhon. El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. 2 ed. Prentice Hall, 1993. 642 p.

27. OHMAE, Kenichi. La mente del estratega: el triunfo de los japoneses en el mundo de los negocios. Roberto Hass García (Traductor). España: McGrawHill, 1989. 299 p.

28. ORTIZ, Sergio R. Visión y gestión empresarial: cómo articular las estrategias y el capital humano para triunfar en la economía del conocimiento. Thomson, 2003. 189 p.

29. PRAHALAD, C K, HAMEL G, DOZ Y L, y BETTIS A. Estrategia corporativa. Deusto, 2006. 254 p.

30. REYES PONCE, Agustin. Administración moderna. Limusa Noriega Editores, 2005. 480 p.

31. ROBBINS, S P, y DECENZO David A. Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones. 3 ed. México: Pearson Educación, 2002.

32. ROBBINS, Stephen P, y M COULTER. Administración. 8 ed. Pearson Educación, 2005.

33. ROBERTS, John. La empresa moderna: organización, estrategia y resultados. Antoni Bosch, 2004. 240 p.

34. SCHERMERHORN, Jhon R. Administración. Limusa Wiley, 2002. 524 p.

35. SERNA GÓMEZ, Humberto. Gerencia estratégica: planeación y gestión - teoría y metodología. 5 ed. 3R Editores, 1997. 385 p.

36. SMITH, D K. El cambio está en tus manos: los diez principios fundamentales para lograr el éxito de tu empresa . Prentice Hall, 1996. 304 p.

37. WHEELEN, Thomas L, y HUNGER J David. Administración estratégica y política de negocios. Sánchez, Miguel Ángel (Traductor). 10 ed.. Pearson Educación, 2007.

38. WHITTINGTON, R. ¿Qué es la estrategia?¿Realmente importa? 2da ed. Thomson, 2002. 200 p.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.