Bases pluriepistemológicas de los estudios en agroecología
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Palabras clave

Paradigma científico convencional
pluralismo metodológico,
desarrollo rural Conventional scientific paradigm
methodological pluralism
rural development Paradigma científico convencional
pluralismo metodológico
desenvolvimento rural

Cómo citar

Nieto Gómez, L. E., Valencia Trujillo, F. L., & Giraldo Díaz, R. (2017). Bases pluriepistemológicas de los estudios en agroecología. Entramado, 9(1), 204–211. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3453

Resumen

En este artículo se ofrece una discusión sobre la pluralidad teórica y metodológica en los estudios en agroecología y se muestra la importancia de acoger una amplitud epistemológica suficiente para incorporar los saberes locales, culturales y ancestrales, de la gente, propios de las comunidades. Metodológicamente, se parte de la reconstrucción crítica de las concepciones teóricas del conocimiento, de la cual surgen elementos que permiten fundamentar la agroecología como paradigma de nuevos desarrollos rurales. Se encontró que es necesaria una definición amplia de agroecosistema que destaque la importancia de la consideración por igual de los saberes locales y científicos en los estudios agroecológicos desde una perspectiva pluralista, dinámica y compleja. Se concluye que un entendimiento concienzudo de los agroecosistemas debe considerar su carácter dinámico y complejo, dándoles igual valor a los actores sociales y a los factores de la naturaleza y, por tanto, utilizando simultáneamente los tipos de investigación cuantitativa y cualitativa en su estudio.

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Citas

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