Resumen
En este artículo se ofrece una discusión sobre la pluralidad teórica y metodológica en los estudios en agroecología y se muestra la importancia de acoger una amplitud epistemológica suficiente para incorporar los saberes locales, culturales y ancestrales, de la gente, propios de las comunidades. Metodológicamente, se parte de la reconstrucción crítica de las concepciones teóricas del conocimiento, de la cual surgen elementos que permiten fundamentar la agroecología como paradigma de nuevos desarrollos rurales. Se encontró que es necesaria una definición amplia de agroecosistema que destaque la importancia de la consideración por igual de los saberes locales y científicos en los estudios agroecológicos desde una perspectiva pluralista, dinámica y compleja. Se concluye que un entendimiento concienzudo de los agroecosistemas debe considerar su carácter dinámico y complejo, dándoles igual valor a los actores sociales y a los factores de la naturaleza y, por tanto, utilizando simultáneamente los tipos de investigación cuantitativa y cualitativa en su estudio.
Citas
2. CAPORAL, Francisco, COSTABEBER, José y PAULUS, Gervasio. Agroecologia: matriz disciplinar o nuevo paradigma para o desenvolvimento rural sustentável. En: CAPORAL, Francisco y OLIVEIRA DE AZEVEDO, Edissio. Princípios e perspectivas da Agroecologia. Paraná: Instituto Federal de Educasao, Ciencia e Tecnologia do Paraná-Educasao a Distancia, 2011.
3. COSTA, Joao. As bases epistemológicas da Agroecologia. En: CAPORAL, Francisco Roberto y OLIVEIRA DE AZEVEDO, Edissio. Princípios e perspectivas da Agroecologia. Paraná: Instituto Federal de Educasao, Ciencia e Tecnología do Paraná-Educasao a Distancia, 2011.
4. DELGADO, Juan y GUTIÉRREZ, Juan. Métodos y técnicas cualitativos de investigación en ciencias sociales. Madrid: Editorial Síntesis, 1995.
5. FOUCAULT, Michel. Curso del 7 de enero de 1976. En: Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta, 1980.
6. GIRALDO, Reinaldo, QUICENO, Álvaro y VALENCIA, Francis. Una salida ética a la crisis ambiental contemporánea. En: Entramado, Vol. 7, No 1(2011); p. 148-156.
7. GONZÁLEZ DE MOLINA, Manuel. Introducción a la Agroecología. En: Cuadernos Técnicos de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica SEAE. Serie Agroecología y Ecología Agraria. Imag Impressions, 2011. (Citado 2 de Diciembre de 2012). Disponible en Internet: <http://www.agroeco.org/ socla/pdfs/Introduccion%20a%20la%20Agroecologia.%20 M.%20Gonzlez%20de%20Molina.pdf>
8. GUATTARI, Félix. Prácticas ecosóficas y restauración de la ciudad subjetiva. En: El constructivismo guattariano. Un proyecto ético-estético para una era post-media. Cali: Universidad del Valle, 1993, 233 p.
9. LANDREANI, Nélida, Métodos cuantitativos versus métodos cualitativos: Un falso dilema. En: Revista Ciencia, Docencia y Tecnología Nº 1 (1990). (Citado el 2 de Diciembre de 2012). Disponible en Internet: <http://estadisticamigable.blogspot. com/2011/03/metodos-cuantitativos-versus-metodos.html>
10. LEÓN, Thomas. Agroecología: desafíos de una ciencia ambiental en construcción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2010. (Citado 2 de Diciembre de 2012) Disponible en Internet: <http://www.agroeco.org/socla/pdfs/agroecologia_desafios_de_ una.pdf>
11. MARCUSE, Herbert. La lucha por la extensión del mundo de la belleza, de la no violencia, de la calma, es una lucha política. En: Herbert Marcuse y otros. Ecología y revolución. Buenos Aires: Nueva Visión, 1975, p. 81-82.
12. MORALES, Jaime. Sociedades rurales y naturaleza. En busca de alternativas hacia la sustentabilidad. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO, Universidad Iberoamericana León, 2004.
13. NORGAARD, R. y SIJOR, T. Metodología y práctica de la agroecología. En: Miguel Altieri. Agroecología. Bases científicas para una agricultura sustentable. Montevideo: Nordan-Comunidad, 1999, p. 27-42.
14. REVISTA SEMANA. En 2012 FAO pronostica más hambre en el mundo. Enero 3 de 2012. (Citado 2 de Diciembre de 2012). Disponible en Internet: http://www.semana.com/ mundo/2012-fao-pronostica-hambre-mundo/169891-3.aspx
15. RAMÓN MARTÍNEZ, Miguel. Seminario-Taller Capacitación en Servicio Personal de los CREAD. Promoción y educación comunitaria para el cambio social. Referentes para su conceptualización y operacionalización. Bogotá: UNISUR, 1987.
16. RUIZ, Octavio. Agroecología: una disciplina que tiende a la transdisciplina. En: Interciencia. Vol. 31, No 2 (2006); p. 140- 145.
17. SANTOS, Boaventura de Souza. Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. Lima: Instituto Internacional de Derecho y Sociedad. Programa Democracia y Transformación Global, 2010. 156 p.
18. SEVILLA GUZMÁN, Eduardo. De la sociología rural a la agroecología. Barcelona: Icaria Editorial, 2006, 255 p.
19. SEVILLA GUZMÁN, Eduardo. La agroecología como estrategia metodológica de transformación social. Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba, España, 2002. (Citado 2 de Diciembre de 2012). Disponible en Internet: <http://www.agroeco.org/socla/pdfs/la_agroecologia_como. pdf>.