Resumen
En este artículo se presenta la experiencia de cartografía social que implementó la Universidad del Pacífico en la zona de bajamar -Isla de Cascajal Buenaventura-, con el propósito de acompañar a las comunidades de las Comunas 2, 3, 4, y 5 en el proceso de reubicación urbana que se viene adelantando e identificar los aportes que la investigación acción participativa (IAP) le hace a las comunidades en la visibilización de sus maneras culturales. Los contenidos de este informe de investigación hacen énfasis en el proceso pedagógico que se genera en la exploración territorial, evidenciando cómo el aprendizaje participativo empodera a las comunidades para generar los acuerdos que garantizan su bienestar para hacer el tránsito solidario que permite superar el temor en la realización de acciones cotidianas que materializan la esperanza.
Citas
2. CASTRO, Raúl y RINCÓN, Martha Lucía. MARDIC en la Casa del Atlántico: Conversaciones y Diálogos en el Proceso de Producción de Capital Social” Cali, Publicación conjunta del Grupo Asesor para la Educación (GAPE) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) : Ed. Artes Graficas UNIVALLE, 2000.
3. ELIZALDE HEVIA, Antonio. Navegar en la incertidumbre : El desafio de seguir siendo humano en un mundo sin certezas. Bogotá : Corporación Universitaria Minuto de Dios - CEIHS, 2010. 236p.
4. FALS-BORDA, Orlando. Conocimiento y poder popular. Bogotá : Siglo XXI editores, 1986. 5. FELMAN, Robert. Sicología. México : McGraw Hill, 1994.
6. FREIRE, Paulo. Educación como práctica de la Libertad. 2da. Edición. Uruguay : 1970.
7. FREIRE, Pablo. Pedagogía del Oprimido. 10ª. Edición. Buenos Aires : Editorial Siglo XXI, 1973.
8. GARRIDO, Francisco. El análisis de redes en el desarrollo local. En : RODRÍGUEZ, Tomás y otros: Prácticas locales de creatividad social. Construyendo ciudadanía. Madrid : El Viejo Topo, 2001.
9. GRIAULE, M. El método de la etnografía. Buenos Aires : Editorial Nova, 1969.
10. HAMMERSLEY, M.Etnografía. Buenos Aires : Paidos, 1994.
11. HUNT, Scott; BENFORD, Robert y SNOW, David. Marcos de acción colectiva y campos de identidad en la construcción social de los movimientos. En : Los nuevos movimientos sociales: de la ideología a la identidad. Edición a cargo de LARAÑA, Enrique y GUSFIELD, Joseph. 1995
12. IBÁÑEZ, Tomas (coord.) Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona : Sendai Ediciones, 2000
13. MARTÍ, Joel. La investigación-acción-participativa: estructura y fases. En : VILLASANTE T. y otros. La investigación-acciónparticipativa. Construyendo ciudadanía. Madrid : El Viejo Topo, 2002
14. MARTÍN, Pedro. Mapas sociales: métodos y ejemplos prácticos. En : RODRÍGUEZ Thomas y otros. Prácticas locales de creatividad social. Construyendo ciudadanía. Madrid : El Viejo Topo, 2001.
15. NELSON, Bob y LUNDIN, Stephen. Ubuntu: una ideología sudafricana enfocada en la lealtad de las personas. Bogotá : Grupo Editorial Norma, 2010. 168 p.
16. OSPINA, William. El País de la Canela. Bogotá : Grupo Editorial Norma, 2008. 368 p.
17. RIBE, Juan Manuel. De lo Público y lo Privado. Ibagué : Editorial El Poira, 1997.
18. TEZANOS, Aracely de. Una etnografía de la etnografía: aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo-interpretativo para la investigación social. Bogotá : Ediciones Antropos Ltda., 2000.
19. ZABALA CUBILLOS, Germán; et al. La Paradoja de la Diferencia. Bogotá : Corporación de Trabajo Regional Emergencia y Solidaridad, 2004
20. ZABALA Germán. La Ensoñación de los Saberes. Cali : Ed. Universidad Libre Cali, 2009. 90 p. ISBN 9789588630205