El emprendimento en Colombia
PDF

Palabras clave

Emprendimiento
empresarios nacientes
empresarios nuevos
empresarios establecidos
tasa de emprendimiento anual entrepreneurship
nascent businessmen
new businessmen
established businessmen
annual entrepreneurship rate

Cómo citar

Rodríguez Ramirez, A. (2008). El emprendimento en Colombia. Entramado, 4(2), 20–38. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3339

Resumen

El propósito de este artículo es analizar y contrastar las cifras sobre emprendimiento que establece la Global Entrepreneurship Monitor para Colombia, estudio que realiza la valoración anual del emprendimiento mediante “una visión amplia sobre lo que es la creación de empresas, la cual se enfoca en el papel que juegan los individuos en el proceso empresarial”, donde se estudia el comportamiento de los individuos con respecto a la creación de las empresas, entendiéndose ésta como “los procesos y consideraciones de las personas sobre la actividad empresarial en sus diferentes fases: desde la gestación hasta la fase de estabilidad y posible discontinuidad de las mismas”. Igualmente se busca construir un discurso del emprendimiento en el contexto colombiano, que se hará simultáneamente con el análisis de acuerdo con sus implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales, desde el punto de vista interdisciplinario, que interprete su propósito acción, gestión, innovación y sobre todo su relación con el entorno, tan trascendental para el crecimiento de las empresas. En este contexto, el año 2007 se caracterizó por el crecimiento de la economía que alcanzó el 7,2% del PIB, como resultado de la actividad de emprendimiento de los colombianos, sustentado en el estudio referenciado, con uno de los niveles más altos en el mundo. Al respecto, se analizarán sus características.

PDF

Citas

Consejo Privado de Competitividad de Colombia (2008). II Informe Nacional de Competitividad 2008-2009.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2003) Condiciones de vida: Ingresos.

www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&task=category&s ectionid=35&id=31&Itemid=143

Diario El Tiempo. Edición del 18 de noviembre de 2008.

Fonrouge, C. (2002) Entrepreneur / Manager: deux acteurs d`une mème pièce. Communication AIMS XI Conférence annuelle. En Actes des colloques de l`Associacion Internationale de Management Stratégique AIMS. Disponible en www.estrategie-aims.com/.

Global Entrepreneurship Monitor (2008). Informe GEM para Colombia 2007. Con la participación de universidades Los Andes, Icesi, Del Norte y Javeriana, y el apoyo del SENA y Comfenalco Valle.

Global Entrepreneurship Monitor (2007). Informe GEM para Colombia 2006. Con la participación de universidades Los Andes, Icesi, Del Norte y Javeriana, y el apoyo del SENA y Comfenalco Valle.

Headd, B. (2003) Redefining Business Success: Distinguissing between closure and failure. Small Business Economics. 21, pp. 51-61.

Laroche, H. & Nioche, J. (1994) L`approche cognitive de la stratégie d`entreprise. Revue Francaise de Gestion, 99, 64-78.

McClelland, D.C. (1961) The achieving society. Princeton: Van Nostrand.

Mintzberg, H., Ahlstrand, B. & Lampel, S. (1999) Safari a la Estrategia. Ediciones Granica: Argentina.

Revista Poder. Edición 03-20 No 62 / 15 de Noviembre de 2008, p.16.

Reynolds, P. D.; Bosma, N.; Autio, E.; Hunt, S.; De Bono, N.; Servais, I.; Lopez-García, P.; Chin, N. (2005) Global Entrepreneurship Monitor: Data Collection Designe and Implementation 1998-2003. In Small Business Economics, 24, pp. 205-231

Reynolds, P. D. and White, S. B. (1997) The entrepreneurial process: economic growth, men, women and minorieties. Londres: Quorom Books.

Shapero A. (1985) Why Entrepreneurhip? A Worldwide Perspective. Journal of Small Business Management, October, pp.1-5. Shapiro, S. (2002) Innovar para ser creativo.

w w w. e m p r e n d e d o r e s n e w s . c o m / n o t a R / i n n o va r _ p a r a _ s e r _ creativo-343-1.html

Schumpeter, J. A. (1912, 1949) Théorie de l`Evolution Economique. París : Dailoz

- (1939) Business Cycles: A theoretical, historical and statistical analysis of the Capitalist process.

- (1942, 1950) Capitalism, Socialism and Democracy. 3ª ed., New York, Harper & Brothers.

- (1954) History of Economic Analysis (published posthumously) ed. Elisabeth Boody Schumpeter.

Swedberg, R. (2000). Entrepreurship. The Social Science View. New York, EU: Oxford University Press, Verheul, I.; Wennekers, S.; Audretsch, D. y Thurik, R. (2001). “An eclectic theory of entrepreneurship: policies, institutions and culture”. Tinbergen Institute Discussion Paper. EIM Research Report.

Wennekers, A.R.M. (2006). Entrepreneurship at Country Level; Economic and Non-Economic Determinants. ERIM Ph.D. Series Research in Management, Erasmus University Rotterdam.Wong

Wennekers, A.R.M., AJ.. van Stel, A.R. Thurik and P.D. Reynolds. (2005).

Nascent Entrepreneurship and the Level of Economic Development. Small Business Economics 24(3): 293-309.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.