Gerencia sin futuro caso, subsector de confecciones para ropa de bebé en Cali
PDF

Palabras clave

Competitividad
adecuación al entorno
función gerencial
gerencia global
nueva gerencia

Cómo citar

Camacho Caicedo, Álvaro. (2005). Gerencia sin futuro caso, subsector de confecciones para ropa de bebé en Cali. Entramado, 1(2), 06–13. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3276

Resumen

+El nivel de desarrollo de las habilidades conceptuales, sociales y técnicas de un gerente determinan indiscutiblemente el grado de desarrollo y crecimiento que muestra la empresa que él está dirigiendo. Esta relación se hace más evidente en el campo de las pequeñas empresas. La competitividad de éstas en términos de su velocidad de cambio en cuanto a innovación tecnológica, incursión en nuevos mercados y desarrollo de su personal directivo está en función directa de los valores, visión y diseño de estrategias de sus gerentes. El artículo muestra la relación y contraste existente entre el campo teórico de la denominada gerencia competitiva y la evaluación del desempeño de 20 gerentes caleños – 87% del universo - de pequeñas empresas del subsector de las confecciones para ropa de bebé.

PDF

Citas

1. Ivancevich, describe amplimente, en el capítulo 1 de su libro de Gestión, calidad y competitividad, la responsabilidad de las clases dirigentes en el desarrollo y crecimiento de los sectores económicos donde se desempeñan.

2. De acuerdo con la experiencia de más de treinta años como asesor y consultor de empresas, el autor intenta clarificar el concepto de “competitividad empresarial”.

3. Denominación generalizada de la empresa y administración moderna fundamentada en las tecnologías de la información, las comunicaciones y la empresa red.

4. La economía global es quizás el principal factor que cambió la función gerencial, pues ahora es muy dificil que un gerente conozca cuál es su verdadera competencia y dónde se encuentra.

5. La actividad fundamental de la gerencia actual es estar continuamente “adecuando” sus recursos y factores internos a las nuevas condiciones del mercado.

6. La falta de formación profesional en gerencia de empresas caracteriza el estilo gerencial de los dirigentes del sector estudiado.

ÁLVAREZ DE MON, Santiago. El mito del líder, Editorial Prentice Hall, 1 edición en español, 2001.

AVIS Warren. Atrévete a ser el líder. Editorial Norma

CAMACHO C., Álvaro . Notas de clase y seminarios, 2004 - 2005

CHIAVENATO, Adalberto Administración – El proceso administrativo Editorial MacGraw-Hill 3ª edición 2001

COVEY, Stephen R. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Editorial Paidós Iberia S.A, 1990

IVANCEVICH, John M., Lorenzi Peter, Skinner Steven J., Crosby Philip B. Gestión, Calidad y Competitividad. Editorial Irwin, 1 edición en español, 1997.

KOONTZ H, Weihrich H. “Administración, una perspectiva global”, 12ª Edición, McGrawHill 2003

O´KEAN José M. Análisis del entorno económico de los negocios. Editorial MacGraw-Hill,1ª edición en español, 1994

DRUKER, F. Peter. La gerencia en la sociedad futura. Editorial Norma, 1987.

RYE, David E . El juego empresarial. Editorial MacGraw-Hill, 1996

SENGE, Peter. La danza del cambio. Editorial Norma, 2000

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.