LA GESTIÓN DOCUMENTAL (GD) COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO RELACIONADORA ENTRE LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN COLOMBIA
PDF

Palabras clave

Derechos Humanos
Gestión Documental
Derecho Administrativo Human Rights
Documentary Management
Administrative Law

Cómo citar

Ruiz Viera, E. A. (2019). LA GESTIÓN DOCUMENTAL (GD) COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO RELACIONADORA ENTRE LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN COLOMBIA. Dictamen Libre, 13(25), 95–101. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.25.5691

Resumen

Este artículo pretende instar a las instituciones públicas y privadas a comprometer sus esfuerzos administrativos, jurídicos, operativos y financieros en aras del cumplimiento de derechos emanados de la carta política doméstica y documentos vinculantes de ámbito internacional. Colombia como Estado Social de Derecho tiene obligaciones con respecto a la ciudadanía y la comunidad internacional en el marco de los derechos fundamentales y humanos, los cuales requieren de herramientas y/o instrumentos para el cabal cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este artículo se pretende abordar el tema de la Gestión Documental como herramienta de orden y transparencia haciendo hincapié en aspectos históricos, jurídicos, administrativos, sociales y tecnológicos relacionados con la efectivización de los derechos humanos al desarrollo y al trabajo.

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.25.5691
PDF

Citas

Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. (4 de diciembre de 1986). Artículos 1 a 10. Declaración sobre el derecho al desarrollo. [Resolución 41/128]. DO: www.ohchr.org.

Castellanos, J & Gómez, M. (2014). El desarrollo como derecho. Una perspectiva histórica de su consagración jurídica internacional. Revista facultad de derecho y ciencias políticas, vol. 44 (121), 503-526.

La gestión documental (GD) como herramienta de desarrollo relacionadora entre la transparencia y el acceso a la información en Colombia

Congreso de la República de Colombia. (6 de marzo de 2014). Artículos 3, 6, 15 [Título I y II]. Ley 1712 de 2014. DO: 49.084.

Congreso de la República de Colombia. (7 de junio de 1951). Artículo 5 [Título Preliminar]. Código Sustantivo del Trabajo. DO: 27.622.

Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 25 [Título XII]. 2da Ed. Legis.

Escuela Superior de Administración Pública – ESAP. (2019). Transparencia y Acceso a la Información Pública (Curso Virtual). Recuperado de: https://www.esap.edu.co/portal/index.php/estructura-organica/subdireccion-de-proyeccion-instuticional/

Hernández, A. (2010). El acceso a la información pública. Evolución y consolidación de un derecho fundamental de nueva generación (Tesis Doctoral). Universidad Carlos III De Madrid, Getafe, España.

Merino, M. (2015). Muchas políticas, un solo derecho. UNAM, 127-155.

Orme, B. (2017). Acceso a la información: lecciones de la América Latina. Recuperado de: https://bit.ly/2WoKbs9

Pintado, V. (2016). El acceso a la información pública como medio de Participación ciudadana y control social (Tesis de Pregrado). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Romero, X. (2010). La síntesis de dos opuestos –derecho al desarrollo y pobreza–. Recuperado de: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/440/419

Sandoval, R. (2015). Gobierno abierto y transparencia: construyendo un marco conceptual. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 22 (68), 203-227.

Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la Republica. (2015). ABC de la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional. Recuperado de: http://www.anticorrupcion.gov.co/PublishingImages/Paginas/Publicaciones/ABC.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.