Aspectos de innovación schumpeteriano

el emprendimiento, el perfil del empresario en el contexto social

Autores/as

  • Carlos Labarcés Ballestas Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.17.3082

Palabras clave:

Innovación, Emprendimiento, Liderazgo, Creatividad, Transformación

Resumen

La redistribución del ingreso y el dinamismo económico de un país se sustenta sobre la competitividad empresarial y de la capacidad emprendedora de sus habitantes. Es decir, un emprendedor y empresario individual detecta oportunidades de negocio que explota a través de pequeñas y medianas empresas en cuyo capital, normalmente, participa; lleva a cabo un arbitraje o simplemente “vende la idea”, tiene un perfil de ingenio, busca incesante nuevas alternativas. Dado el resultado de esta actividad económica, se genera un cambio social, financiero y moral en la vida del emprendedor y empresario, visionarios en el mundo económico. El empresario schumpeteriano se asocia con un perfil de iniciativa, visión, imaginación y emociones (Goss, 2005); de ahí que rompe los esquemas tradicionales, el dogmatismo y se sumerge de dotes de liderazgo para hacer una transformación en la organización (Schumpeter, 1934). Ese proceso de transformación en la teoría Schumpeteriana es atractivo para hacer aplicaciones en las organizaciones modernas del mundo actual; sin embargo, ¿cuáles son los pilares que hacen que el proceso de la destrucción creativa sea inminente en las nuevas empresas? Si bien en la apertura de este artículo de investigación no se pretende a ciencia cierta describir todos los pilares que sostienen de una u otra forma las posibilidades de acercarse a los aspectos que Schumpeter plantea como revolución empresarial, pero sí dejar evidente los principales pilares que conduzcan a aplicar la destrucción creativa como arma estratégica en las unidades de negocios. Finalmente, se logran cambios transformacionales que promueven una ventaja ante otras organizaciones y se goza de un beneficio extra, producto de una cultura innovadora continua, para enfrentar los retos del mundo en etapa de posmodernidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ACS, Z. J. & Audretsch, D. B. (1990). Innovation and Small Firms. Cambridge, Ma: Mit press. Duenas, Ma., Sagarra, R. (2004). Creación de Empresas. Teoría y Práctica. McGraw- Hill.

Eckhardt, J. T. & Shane, S.A. (2003). Opportunities and entrepreneurship. Journal of Management, 29, 333-349.

Fiet, J. O. (2001). The pedagogical side of entrepreneurship theory. Journal of Business Venturing, 16, 101-117.

Goss, D. (2005). ¿Schumpeter´s Legacy? Interaction and Emotions in the Sociology of Entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice, 29 (2), 205- 219

Hernández, I. (2008). Empresa, Innovación & Desarrollo. Recuperado el 11 de abril de 2012. Kihlstrom, R. E. & Laffont, J. J. (1979). A General Equilibrium Entrepreneurial Theory of Firm Formation Based on Risk Aversion. Journal of Political Economy, 87(4).

Kirzner, I. M. (1973). Competition & Entrepreneurship. The University of Chicago Press.

Knight, F. (1921). Risk, uncertainty and profit. Boston, MA: Houghton Mifflin. McClelland, D.C. (1961). The Achieving Society, Princeton, NJ: von Nostrand. Miller, D. (1983). The correlates of entrepreneurship in three types of firms. Management Science, 29, 770-791.

Orfila, D. del C. (2007). El modelo de equilibrio general de León Walras en: Contribuciones a la Economía. Schumpeter, J. A. (1934). The theory of economic development. Cambridge: Harvard University Press. Schumpeter, J. A. (1942). Capitalism, socialism and democracy. New York: Harper.

Shane, S. (1996). Explaining variation in rates of entrepreneurship in the United States: 1899-1988.

Journal of Management, 22(5): 747-781.

Shane, S. A. & Venkataraman, S. (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research.Academy of Management Review, 25, 217-226.

Schumpeter, J. A. (1963). Teoría del desenvolvimiento económico. Una investigación sobre ganancia, capital, crédito, interés y ciclo económico (3ra. ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Schumpeter, J. (2005). Théorie de la monnaie et de la banque, LHarmattan, Paris, vol. I.: L’essence de la monnaie, vol. II: Théorie Appliquée. Traducción del texto alemán Das Wesen des Geldes, 1970.

Stevenson, H. H. & Jarillo, J. C. (1990). A paradigm of entrepreneurship research: Entrepreneurial management. Strategic Management Journal, 11, 17-27.

Tushman, M. L. & Anderson, P. (1986). Technological discontinuities and organizational environments. Administrative Science Quarterly, 31, 439-465.

Veciana, J. M. (1995). Entrepreneurship and a Scientific Research Programme, Working paper: European Doctoral Programme in Entrepreneurship and Small Business Management, UAB.

Veciana, J. M. (1996). The Cluster as competitive Advantage of SMEs and the Role of Regional Public Policy for Regional Development. Paper presentado en los Rencontres de St. Gall.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Aspectos de innovación schumpeteriano: el emprendimiento, el perfil del empresario en el contexto social. (2015). Dictamen Libre, 17: Julio-Diciembre, 73-80. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.17.3082

Artículos más leídos del mismo autor/a