¿Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna?
DOI:
https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.20.2895Palabras clave:
Océanos rojos, Océanos azules, Innovación con valor, diferenciación, bajos costosResumen
Este artículo recopila en detalle el estudio de 150 movimientos estratégicos que abarcan un período de más de cien años y treinta industrias, escrito por Kim Chain y Renée Mauborgne, quien cuestiona todo aquello que se creyó saber sobre la forma de alcanzar el éxito estratégico.
Durante el desarrollo de la lectura se identifican las empresas americanas, europeas, asiáticas y colombianas que han logrado el éxito con la aplicación de modelos de Océano Azul, que aunque la mayoría de ellas compitieron dentro de los llamados océanos rojos, ahora flotan y nadan en las libres corrientes azules. Por consiguiente, se experimentará una serie de acontecimientos inesperados en la ejemplificación de casos reales de empresas de las cuales no se había escuchado de qué hablar antes. De tal manera, en el presente artículo se tratará la temática del marketing y la innovación con valor; fundamentalmente será beneficioso para la lectura y aprendizaje sobre estrategias que sirvan para diferenciar bajos costos y calidad.
Descargas
Referencias
ALSEC. (2017). Consultado de: https://goo.gl/VF9a1h Caballos, F., Betancur Villegas, J. P., & Betancur Villegas, J. D. (2014). Simulación Discreta Aplicada a los Modelos de Atención en Salud. Investigación e Innovación en Ingenierías, 2(2), 10-14. doi:10.17081/invinno.2.2.2045
Chan Kim, R. M. (2005). La estrategia del Océano Azul. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Dachs, S. M. (2017). Research: Arab Inventors Make the U.S. More Innovative. Harvard Business review, 1-4.
Economist, T. (2000). Apocalypse now. Apocalypse now, p.2.
Farro, T. M. (2013). Dialnet. Consultado de: https:// goo.gl/iYaVCT FH, I. (2017). Industrias FH. Consultado de: http://fh. com.co/es/contenido/4-empresa
Goldratt, E. M. (2004). La meta, un proceso de mejora continua. España: Días de Santos.
Gómez, D. (2017). La pensadería. contacto@ bienpensado.com
Jiménez Coronado, A. M. (2016). Estrategia de competitividad y emprendimiento, una revisión de la literatura. Investigación e Innovación en Ingenierías, 4(2), 72-118. doi:10.17081/invinno. 4.2.2492
Manger, P. A. (2017). Pret A Manger. Consultado de: Pret A Manger: https://www.pret.com/ en-us
Maxwell, R. D. (2007). Convencer a la gente contando historias. España: Editorial Planeta.
McCarthy, B. (2006). EBSCO Host. Consultado de: Blue ocean strategy can help you surge: https:// goo.gl/n8cGpW
Morales, M. (2008). INCAE Business School. Obtenido de INCAE Business School: https://goo. gl/4WiZ6Z
Nápoles Rojas*, L. F., Moreno Pino, M. R., Arteta Peña, Y. C., Steffanell De León, I., & Tapia Claro, I. I. (2013). ¿Cómo documentar un sistema de gestión de la calidad según ISO 9001? Ingeniare, 2(15), 115-123.
Noguera, J., Portillo , N., & Hernandez, L. (2014). Redes Neuronales, Bioinspiración para el Desarrollo de la Ingeniería. Ingeniare, 9(17), 117-131. Consultado de http://www.unilibrebaq. edu.co/ojsinvestigacion/index.php/ ingeniare/article/view/419
Palacios, M. G. (2009). Scielo. Consultado de Scielo: https://goo.gl/bo9TGc
Portafolio. (2016). ¿Cómo está Colombia en innovación? Una tendencia en crecimiento a nivel mundial. Portafolio.
Portafolio. (2016). El mundo se encamina hacia la Industria 4.0. Fábricas inteligentes, interacción entre humanos y robots, procesos automatizados son algunos avances de la Cuarta Revolución Industrial.
Portafolio. (2016). La innovación, herramienta para las transformaciones.
Porter, M. (2006). Estrategia y ventaja competitiva. Barcelona: Rotapapel S.A.
Prachyakorn, P. (2009). EBSCO Host. Consultado de: EBSCO Host: https://goo.gl/MSq73F
Restrepo, R. B. (sf). Memorias conferencia Océano Azul. Consultado de: https://goo.gl/jNwNEp
Review, H. B. (2004). Value Innovation: The Strategic Logic of High Growth. Consultado de Value Innovation: The Strategic Logic of High Growth: https://goo.gl/quy8Pk