Marketing digital y sostenibilidad organizacional: una relación simbiótica
DOI:
https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.37.12532Palabras clave:
Marketing digital, sostenibilidad organizacional, turismo, desarrollo empresarialResumen
El marketing digital se consolidó, tras la pandemia ocasionada por la COVID-19, como una herramienta de gran utilidad y bajo costo para la gestión efectiva de las empresas, en especial de las pequeñas, que de manera recurrente enfrentan limitaciones de carácter financiero. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la literatura científica que aborda la relación entre el marketing digital y la sostenibilidad organizacional en las empresas del sector turístico. Para ello, se realizó una revisión de literatura en la base de datos Scopus, una de las más reconocidas en el ámbito científico, utilizando como esquema metodológico orientador la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Como resultado, se analizaron diecinueve (19) artículos de investigación relacionados con los tópicos de interés, los cuales fueron abordados de manera individual con el fin de evaluar su alcance. Los hallazgos permiten evidenciar que la literatura científica establece una relación simbiótica entre las prácticas de marketing digital —en sus diversas manifestaciones, como redes sociales, influenciadores, aplicaciones móviles, páginas interactivas y comunicación digital, entre otras— y la sostenibilidad organizacional de las empresas, tanto grandes como pequeñas, en sus dimensiones económica, social y ambiental, las cuales, en la mayoría de los casos, son analizadas de forma individual.
Referencias
Abdullah, S., & Ampauleng, A. (2024). The Micro-Influencers Effect on the Business Sustainability of Small Medium Enterprise: The Marketing Strategy Approach. Quality - Access to Success, 25(199), 319–329. https://doi.org/10.47750/QAS/25.199.35
Acevedo‑Osorio, A., Hofmann‑Souki, S., & Cruz-Morales, J. (2020). Holistic competence orientation in sustainability‑related study programmes: lessons from implementing transdisciplinary student team research in Colombia, China, Mexico and Nicaragua. Sustainability Science, 15, 233–246. https://doi.org/10.1007/s11625-019-00687-8
Alebaki, M., Psimouli, M., Kladou, S., & Anastasiadis, F. (2022). Digital Winescape and Online Wine Tourism: Comparative Insights from Crete and Santorini. Sustainability, 14(14), 8396. https://doi.org/10.3390/su14148396
Almuqrin, A., Mutambik, I., Alomran, A., & Zhang, J. Z. (2023). Information System Success for Organizational Sustainability: Exploring the Public Institutions in Saudi Arabia. Sustainability, 15(12), 9233. https://doi.org/10.3390/su15129233
Alola, U. V., Avci, T., & Ozturen, A. (2018). Organization Sustainability through Human Resource Capital: The Impacts of Supervisor Incivility and Self-Efficacy. Sustainability, 10(8), 2610. https://doi.org/10.3390/su10082610
Alonso-Rodríguez, J. R. (2022). El turismo como motor de crecimiento económico en Colombia (2000-2019). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 6(1), 57-83. https://doi.org/10.21071/riturem.v6i1.14056
Asociación Nacional de Instituciones Financieras – ANIF (2018). Sector turismo: crecimiento reciente y desafíos estructurales. Coyuntura Pyme. anif.co.cvirtual.cesa.edu.co/Biblioteca/politicafiscal/sector-turismo-crecimiento-reciente-y-desafios-estructurales
Cardoso, D., Sousa, B., Liberato, D., Liberato, P., Lopes, E., Gonçalves, F., & Figueira, V. (2023). Digital Communication and the Crisis Management in Hotel Management: A Perspective in the Euroregion North of Portugal and Galicia (ERNPG). Administrative Sciences, 13(8), 191. https://doi.org/10.3390/admsci13080191
Confecámaras (2024). Dinámica de creación de empresas en Colombia – 2023. Red de Cámaras de Comercio. https://confecamaras.org.co/images/Informe-Dinamica-de-creacion-de-empresas-2023.pdf
Costa, T. J. L., Fidelis, R., Munck, L., Horst, D.J., & De Andrade Junior, P. P. (2023). Using the OKR Method and Fuzzy Logic to Determine the Level of Sustainability in Restaurants. Sustainability, 15(7), 6065. https://doi.org/10.3390/su15076065
Doerr, J. (2018). Measure What Matters: How Google, Bono, and the Gates Foundation Rock the World with OKRs (2nd ed.). Portfolio/Penguin: New York, USA.
Dumitriu, D., Militaru, G., Deselnicu, D. C., Niculescu, A., & Popescu, M. A.-M. (2019). A Perspective Over Modern SMEs: Managing Brand Equity, Growth and Sustainability Through Digital Marketing Tools and Techniques. Sustainability, 11(7), 2111. https://doi.org/10.3390/su11072111
El Archi, Y., Benbba, B., Zhu, K., El Andaloussi, Z., Pataki, L., & Dávid, L. D. (2023). Mapping the Nexus between Sustainability and Digitalization in Tourist Destinations: A Bibliometric Analysis. Sustainability, 15(12), 9717. https://doi.org/10.3390/su15129717
Hassan, A. [eds] (2021). Technology Application in the Tourism and Hospitality Industry of Bangladesh. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-16-2434-6
Kapoor, P. S., Balaji, M. S., Jiang, Y., & Jebarajakirthy, C. (2021). Effectiveness of Travel Social Media Influencers: A Case of Eco-Friendly Hotels. Journal of Travel Research, 004728752110194. https://doi.org/10.1177/00472875211019469
Lacarcel, F., & Huete, R. (2023). Digital communication strategies used by private companies, entrepreneurs, and public entities to attract long-stay tourists: A review. International Entrepreneurship and Management Journal, 19, 691–708. https://doi.org/10.1007/s11365-023-00843-8
Lima, N. T. Y., Haro-Zea, K. L., & Díaz S., R. A. (2024). Digital marketing and customer orientation as predictors of sustainability in tourism SMES. Innovative Marketing, 20(1), 160-171. https://doi.org/10.21511/im.20(1).2024.14
Martins, N., Dominique-Ferreira, S., & Pinheiro, C. (2021). Bridging tourism, architecture, and sustainability: Design and development of an app for contemporary architecture built in Portugal, Journal of Global Scholars of Marketing Science. https://doi.org/10.1080/21639159.2020.1808853
Menon, S., Bhatt, S., & Sharma, S. (2021). A study on envisioning Indian tourism – Through cultural tourism and sustainable digitalization. Cogent Social Sciences, 7(1), 1903149. https://doi.org/10.1080/23311886.2021.1903149
Mikulić, J., Kožić, I., & Krešić, D. (2015). Weighting indicators of tourism sustainability: A critical note. Ecological Indicators, 48, 312-314. https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2014.08.026
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2024). En 2023 más de 5,86 millones de turistas visitaron "El País de la Belleza". https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/en-2023-mas-turistas-visitaron-colombia
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2022). Plan Sectorial de Turismo 2022-2026 “Turismo en armonía con la vida”. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND-2023/05022023_Plan_Sectorial_Turismo.pdf
Mosquera-Laverde, W. E., Cortes-Aldana, F. A., & Vásquez-Bernal, O. A. (2020). Design of an ecotourism value network to optimize organizational sustainability from green engineering. Proceedings of the 5th NA International Conference on Industrial Engineering and Operations Management, 14, 1752-1760. https://www.ieomsociety.org/detroit2020/papers/422.pdf
Myat, A. A., Sharkasi, N., & Rajasekera, J. (2019). Myanmar’s tourism: Sustainability of ICT to support hotel sector for online booking and digital marketing. Benchmarking: An International. Journal. https://doi.org/10.1108/BIJ-07-2017-0200
Núñez-Ríos, J. E., Sánchez-García, J.Y., Rojas, O.G., & Olivares-Benitez, E. (2020). Factors to Foster Organizational Sustainability in Tourism SMEs. Sustainability, 12(20), 8657. https://doi.org/10.3390/su12208657
Oka, I. M. D., & Subadra, I. N. (2024). Digital marketing for sustainable tourism village in Bali: A mixed methods study. Journal of Infrastructure, Policy and Development, 8(7), 3726. https://doi.org/10.24294/jipd.v8i7.3726
Organización Mundial del Turismo [OMT] (2024). El turismo internacional alcanzará en 2024 los niveles registrados antes de la pandemia. Comunicado de Prensa. https://www.unwto.org/es/news/el-turismo-internacional-alcanzara-en-2024-los-niveles-registrados-antes-de-la-pandemia
Organización Mundial del Turismo [OMT] (2022). Tourism – an economic and social phenomenon. https://www.unwto.org/why-tourism
Rodrigues, S., Correia, R., Gonçalves, R., Branco, F., & Martins, J. (2023). Digital Marketing’s Impact on Rural Destinations’ Image, Intention to Visit, and Destination Sustainability. Sustainability, 15(3), 2683. https://doi.org/10.3390/su15032683
Romero-García, L. E., Aguilar-Gallegos, N., Morales-Matamoros, O., Badillo-Piña, I., & Tejeida-Padilla, R. (2019). Urban tourism: a systems approach – state of the art. Tourism Review, 74(3), 679-693. https://doi.org/10.1108/TR-06-2018-0085
Samal, R., & Dash, M. (2023). Ecotourism, biodiversity conservation and livelihoods: understanding the convergence and divergence. International Journal of Geoheritage and Parks, 11(1), 1–20. https://doi.org/10.1016/j.ijgeop.2022.11.001
Sharafuddin, M. A., Madhavan, M., & Wangtueai, S. (2024). Assessing the Effectiveness of Digital Marketing in Enhancing Tourist Experiences and Satisfaction: A Study of Thailand’s Tourism Services. Administrative Sciences, 14(11), 273. https://doi.org/10.3390/admsci14110273
Ulus, M., & Hatipoglu, B. (2016). Human Aspect as a Critical Factor for Organization Sustainability in the Tourism Industry. Sustainability, 8(3), 232. https://doi.org/10.3390/su8030232
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Dictamen Libre

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.