La teoría de la acción comunicativa de jürgen habermas. una interpretación y sus posibles aplicaciones en las ciencias de la gestión

Autores/as

  • Simón Andrés Idrobo Zúñiga Facultad de Ciencias Contables Economicas y Administrativas, Universidad del Cauca, Popayan, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2020v18n33.7538

Palabras clave:

gestión dialógica, racionalidad comunicativa, racionalidad instrumental, reificación, teoría de la acción comunicativa, teoría crítica

Resumen

Una observación sobre las organizaciones como células sociales permite identificar que estas actúan en un marco de racionalidad instrumental, descrita e instrumentada a partir de las afirmaciones de la naciente sociología y, en especial, por el pensamiento de Max Weber, pionero de la escuela burocrática que centró sus afirmaciones en un enfoque teleológico y a la vez procedimental a partir de la interacción de la dualidad “deber ser” y “qué hacer”. Este pensamiento se hizo dominante en las llamadas ciencias de la gestión, generando acciones caracterizadas por la dominación sobre lo humano, su libertad y autonomía.

El esfuerzo intelectual de este trabajo es encontrar o coadyuvar a un enfoque diferente en las ciencias de la gestión, partiendo del reconocimiento del contexto histórico del surgimiento del pensamiento crítico, en la concepción de la Escuela de Frankfurt, en un escenario de crisis espiritual y de la cultura que abordó las tareas de una redefinición de la cultura, la revisión de legados ideales, hegemónicos y centrales del pensamiento de la modernidad clásica, la modernidad ilustrada, la modernidad burguesa y sus crisis de conceptos como razón, subjetividad, tiempo, narración, realidad, progreso, verdad y valor. Gran importancia se otorga a la producción de Jurgen Habermas, identificando en su trabajo las categorías de “mundo de la vida”, “racionalidad” y “comunicación” y su crítica sobre los mecanismos integradores como el dinero a través del mercado, poder en la estructura de las organizaciones y la solidaridad generada en virtud de normas, valores y comunicación.

Sobre estas bases se justifica la necesidad de la teoría de la acción comunicativa para entender y superar la “racionalidad instrumental” para que sea la gestión social (o de inclusión) la que colonice a la gestión estratégica (o de exclusión) y no como ha venido sucediendo socio-históricamente. Bajo las anteriores perspectivas se pretende contribuir al debate de cómo lograr una gestión “económicamente eficaz” y “humanamente viable” para hallar una reificación de la potenciación de los sujetos, nunca su aniquilación, pues las organizaciones son redes de la trama humana que trasciende los procesos instrumentales.

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Biografía del autor/a

  • Simón Andrés Idrobo Zúñiga, Facultad de Ciencias Contables Economicas y Administrativas, Universidad del Cauca, Popayan, Colombia

    Profesor asociado, Universidad del Cauca, Ph.D en Administración, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador; magíster en Administración con especialidad en Finanzas, Instituto Tecnológico de Monterrey, México; contador público, Universidad del Cauca; especialista en Finanzas, Universidad EAFIT, Medellín; especialista en Administración Financiera, Universidad EAN, Bogotá; especialista en Gerencia de Proyectos, Universidad del Cauca; especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa, Universidad Autónoma de Bucaramanga; especialista en Gerencia Tributaria, Universidad Libre; integrante del grupo de investigación “Contabilidad sociedad y desarrollo”; miembro académico del Centro Colombiano de Investigaciones Contables C-Cinco. - .https://orcid.org/0000-0001-9798-172X.

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

La teoría de la acción comunicativa de jürgen habermas. una interpretación y sus posibles aplicaciones en las ciencias de la gestión. (2020). Criterio Libre, 18(33), 35-64. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2020v18n33.7538