La teoría de la acción comunicativa de jürgen habermas. una interpretación y sus posibles aplicaciones en las ciencias de la gestión
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Palabras clave

gestión dialógica
racionalidad comunicativa
racionalidad instrumental
reificación
teoría de la acción comunicativa
teoría crítica communicative rationality
critical theory
dialogic management
instrumental rationality
reification
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racionalidade comunicativa
racionalidade instrumental
reificação
teoria da acção comunicativa
teoria crítica gestion dialogique
rationalité communicative
rationalité instrumentale
réification
théorie de l'action communicative
théorie critique

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Idrobo Zúñiga, S. A. (2020). La teoría de la acción comunicativa de jürgen habermas. una interpretación y sus posibles aplicaciones en las ciencias de la gestión. Criterio Libre, 18(33), 35–64. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2020v18n33.7538

Resumen

Una observación sobre las organizaciones como células sociales permite identificar que estas actúan en un marco de racionalidad instrumental, descrita e instrumentada a partir de las afirmaciones de la naciente sociología y, en especial, por el pensamiento de Max Weber, pionero de la escuela burocrática que centró sus afirmaciones en un enfoque teleológico y a la vez procedimental a partir de la interacción de la dualidad “deber ser” y “qué hacer”. Este pensamiento se hizo dominante en las llamadas ciencias de la gestión, generando acciones caracterizadas por la dominación sobre lo humano, su libertad y autonomía.

El esfuerzo intelectual de este trabajo es encontrar o coadyuvar a un enfoque diferente en las ciencias de la gestión, partiendo del reconocimiento del contexto histórico del surgimiento del pensamiento crítico, en la concepción de la Escuela de Frankfurt, en un escenario de crisis espiritual y de la cultura que abordó las tareas de una redefinición de la cultura, la revisión de legados ideales, hegemónicos y centrales del pensamiento de la modernidad clásica, la modernidad ilustrada, la modernidad burguesa y sus crisis de conceptos como razón, subjetividad, tiempo, narración, realidad, progreso, verdad y valor. Gran importancia se otorga a la producción de Jurgen Habermas, identificando en su trabajo las categorías de “mundo de la vida”, “racionalidad” y “comunicación” y su crítica sobre los mecanismos integradores como el dinero a través del mercado, poder en la estructura de las organizaciones y la solidaridad generada en virtud de normas, valores y comunicación.

Sobre estas bases se justifica la necesidad de la teoría de la acción comunicativa para entender y superar la “racionalidad instrumental” para que sea la gestión social (o de inclusión) la que colonice a la gestión estratégica (o de exclusión) y no como ha venido sucediendo socio-históricamente. Bajo las anteriores perspectivas se pretende contribuir al debate de cómo lograr una gestión “económicamente eficaz” y “humanamente viable” para hallar una reificación de la potenciación de los sujetos, nunca su aniquilación, pues las organizaciones son redes de la trama humana que trasciende los procesos instrumentales.

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2020v18n33.7538
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