Responsabilidad social empresarial en las cooperativas multiactivas de Barranquilla: dimensión interna
Texto
PDF

Palabras clave

cooperativas multiactivas
dimensión interna
empleados accionistas
responsabilidad social empresarial Corporate Social Responsibility
internal dimension
multiactive cooperatives
shareholder employees cooperativas multi-activas
dimensão interna
empregados accionistas
responsabilidade social empresarial

Cómo citar

Caldera Martínez, W., Barrios Romero, A., Garizábal Donado, M., & Hernández Ariza, O. (2020). Responsabilidad social empresarial en las cooperativas multiactivas de Barranquilla: dimensión interna . Criterio Libre, 18(33), 203–222. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2020v18n33.7537

Resumen

El objetivo del presente artículo es describir el desempeño de la dimensión interna de la responsabilidad social empresarial en las cooperativas multiactivas de Barranquilla. El diseño metodológico acogido se enmarca en la investigación con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, no experimental de campo, por lo cual se utilizó la encuesta como técnica de recolección de la información. Los resultados demuestran grandes debilidades relacionadas con los accionistas, en que no financian proyectos sociales que generen impacto en las comunidades, no muestran transparencia en la información que presentan sobre la gestión y sus resultados. Así mismo, que ocultan la imagen fiel de la situación de la empresa. Por otro lado, las cooperativas se preocupan por el bienestar de sus empleados en cuanto a su salud y calidad de vida. Se preocupan porque estén a gusto con su trabajo, mediante la verificación constante de sus puestos de trabajo. Permiten la participación e implicación de todos los afectados cuando hay un cambio, mediante una consulta abierta. Por último, fomentan entre sus empleados el buen uso de todos los recursos naturales, para que sean socialmente responsables con el medio ambiente.

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2020v18n33.7537
Texto
PDF

Citas

Alianza Cooperativa Internacional (2017). Principios y Valores Cooperativos.

Argibay GMM (2004). Seguridad y salud laboral en la oficina. Administración y gestión. Editor Ideaspropias Editorial S.L.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (2003). Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa. Madrid: AECA. ISBN: 1577-2403.

Caravedo, B. (2011). Desarrollo sostenible, ética, filantropía y responsabilidad social. En A. Vives y E. Peinado-Vara , La Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina, 25-82. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo.

Comisión de las Comunidades Europeas (2001). Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas.

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC (2009). Libro Maestro de Gestión Ambiental. Cali, Colombia: Imprenta Gobernación del Valle del Cauca.

Domínguez Pachon, MJ (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Humanismo y Trabajo Social , 8, 37-67.

Esmaeilpour, M., & Barjoei, S. (2016). The Impact of Corporate Social Responsibility and Image on Brand Equity. Global Business and Management Research: An International Journal, 8(3):55-66.

Fernández, RG. (2010). Dimensiones de la responsabilidad social empresarial. Sus actores. Papel de las políticas públicas . Diario responsable. https://diarioresponsable.com/opinion/11467-dimensiones-de-la-responsabilidad-social-empresarial-sus-actores-papel-de-las-politicas-publicas

Flores, RD; Bino, RRE y Barroso, GMO (2016). Responsabilidad social en el sector hotelero. Análisis de caso en Córdoba (Argentina). Journal of Globalization, Competitiveness, and Governability, 10(3), 116-135.

Friedman, M. (1970). The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits. The New York Times Magazine. https://www.nytimes.com/1970/09/13/archives/a-friedman-doctrine-the-social-responsibility-of-business-is-to.html

García, S. (2016). La RSC bien entendida comienza por los empleados. Compromiso empresarial, la revista líder en Innovación social https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2016/05/la-rsc-bien-entendida-comienza-por-los-empleados/

Gómez, B., y Martínez, R. (2016). Los valores éticos en la responsabilidad social corporativa. Anagramas, Vol. 14, Nº 28, 33-50.

Guerere, J. (2008). Empresa responsable, empresa rentable. Gestión de un negocio lucrativo y socialmente responsable. Primera ed. Caracas: Impresos Grafifor.

Jaramillo, NOL (2011). La dimensión interna de la responsabilidad social en las micro, pequeñas y medianas empresas del programa EXPOPYME de la Universidad del Norte. Pensamiento y Gestión, 31, 67-195.

Lizcano, J. (2012). Responsabilidad Social Corporativa y confianza en las organizaciones. Una aproximación al cuadro de mando para la responsabilidad social (CMRS). En: http://www.eticaed.org/9.Lizcano.pdf. Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa . Madrid: Universidad de Zaragoza

Muller, A. (2008). El marco jurídico de las cooperativas multiactivas En J. Álvarez, Naturaleza y especificidad de la cooperativa, 26-38. Bogotá: COOTRADIAN.

Pardo, L., y Huertas, M. (2014). La historia del cooperativismo en Colombia: hitos y periodos. Cooperativismo & Desarrollo, 104(22), 49-61. doi: http://dx.doi. org/10.16925/co.v22i104.970

Pavletic, F., y Reyes, C. (2013). Cooperativismo como herramienta del desarrollo territorial rural: experiencias concretas, desafíos y aprendizajes. Cooperativismo y Desarrollo: COODES, 2(1), 352-367

Pérez, SFJ; Esteban, SML y Gargallo, CA (2009). Participación, gobierno democrático y resultados cooperativos: una perspectiva de RSE. CIRIEC-EspañaRevista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (65):163-190

Rawlins, B. (2008). Give the Emperor a Mirror: Toward Developing a Stakeholder Measurement of Organizational Transparency. Journal of Public Relations Research, 21, n° 1: 71-99. doi:10.1080/10627260802153421

Reyno, M. (2008), Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como ventaja competitiva Tesis de grado MBA, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile, 2006. Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2008c/436/ responsabilidad%20social%20empresarial%20como%20ventaja%20competitiva%20bibliografia.htm recuperado 25-nov-2018

Rives, L.; Lario, N.; León, I. y Cifuentes, I. (2012). Transparencia, gobierno corporativo y participación: claves para la implantación de un código de conducta en empresas de economía social. REVESCO: revista de estudios cooperativos, 108, 86-112.

Serrano, R. (2008). Cooperativas de las Américas. Recuperado el 7 de enero de 2017, de: http://www.aciamericas.coop/IMG/pdf/Naturaleza_y_especificidad_de_la_cooperativa_multiacti va.pdf

Tamayo, M., y Tamayo, M. (2007). El proceso de la Investigación Cientifica. Cuarta ed. Limusa Norieda Editores. ISBN 968-18-5872-7

Vallaeys, F. (2005). ¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria? Pontificia Universidad Católica: Perú. Recuperado el 25 de febrero de 2012,

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Criterio Libre

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.