RELACIÓN ENTRE LAS ACCIONES HIPÓCRITAS DE LAS EMPRESAS Y LA SANCIÓN DE LOS CONSUMIDORES. UNA MIRADA A ALGUNOS CASOS EN COLOMBIA

Autores/as

  • GIOVANNI PÉREZ ORTEGA Universidad Nacional de Colombia https://orcid.org/0000-0002-1090-9926
  • FRANCISCO JAVIER MORENO ARBOLEDA Universidad Nacional de Colombia
  • RENÉ IRAL PALOMINO Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2020v18n32.7117

Palabras clave:

acción de sancionar, estrategias de responsabilidad corporativa, hipocresía corporativa, intención de sancionar

Resumen

Este trabajo evidencia la relación entre las actuaciones hipócritas o irresponsables en que incurren las empresas y la sanción de los consumidores en el momento de evidenciar dichas actuaciones, desde la perspectiva de madres, padres y jóvenes entrevistados en Medellín. Para ello se desarrolló una investigación complementaria, con métodos cualitativos y cuantitativos, los cuales permitieron la construcción de un formulario guía con dos dimensiones (intención y acción) de cinco variables (apoyo, recomendación, renuncia, confianza y retribución), que fue validado por expertos y aplicado a 622 sujetos informantes.

Entre los resultados se destaca que las personas tienen la intención de sancionar a las empresas que actúan de manera irresponsable; sin embargo, en el momento de sancionar generalmente no lo hacen.

Se concluye que existe relación directa entre la actuación hipócrita de las empresas y la sanción de los consumidores.

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Publicado

2021-01-21

Cómo citar

RELACIÓN ENTRE LAS ACCIONES HIPÓCRITAS DE LAS EMPRESAS Y LA SANCIÓN DE LOS CONSUMIDORES. UNA MIRADA A ALGUNOS CASOS EN COLOMBIA. (2021). Criterio Libre, 18(32), 223-248. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2020v18n32.7117

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