Repensando el sistema de medición y valoración de la calidad de la investigación en las Instituciones de Educación Superior Colombianas
PDF

Palabras clave

Editorial
Colombia
IES

Cómo citar

Ortiz Bojacá, J. (2019). Repensando el sistema de medición y valoración de la calidad de la investigación en las Instituciones de Educación Superior Colombianas. Criterio Libre, 17(31), 17-40. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/6129

Resumen

En el editorial de la edición anterior de nuestra revista presentamos la perspectiva crítica de la investigación y la gestión del conocimiento en las universidades colombianas, donde nos cuestionamos sobre la evaluación de los procesos educativos, especialmente de uno de sus pilares fundamentales como lo es la investigación. De alguna manera se entreveía que el modelo actual de evaluación que maneja el Estado, a través de Colciencias, hoy convertido en ministerio, no alcanza a tener la cobertura completa sobre estos esquemas de medición y valoración de la investigación que permita estructurar un modelo que se ajuste mejor a los objetivos del desarrollo socioeconómico del país, dado su enfoque eminentemente cuantitavista. Por ello nos proponemos discurrir sobre un enfoque alterno y complementario a dicho esquema, para lograr una mayor aproximación a la medición y valoración de la calidad de la investigación desde dos criterios vitales como son la pertinencia y el impacto, que están por discutirse ampliamente en el interior de la comunidad académica del país, bajo un enfoque más cualitativo, que se integre adecuadamente con el enfoque cuantitativo y que apuntalen hacia lograr el mejor aporte de la investigación al desarrollo socioeconómico del país.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.