Los tributos ambientales en países desarrollados: la apuesta de la legislación colombiana
PDF

Palabras clave

impuesto al carbono
impuesto a las bolsas de plástico
impuestos ambientales
medio ambiente
sistema tributario colombiano

Cómo citar

Bogotá Galarza, B., & Díaz Castro, M. (2019). Los tributos ambientales en países desarrollados: la apuesta de la legislación colombiana. Criterio Libre, 17(30), 279-300. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v17n30.5825

Resumen

El presente articulo se propone comparar el sistema tributario colombiano frente a paises que involucran a nivel de impuesto los tributos de carácter ambiental, buscando proporcionar la normativa mas eficiente y adecuada para nuestro pais. Fuera de las tasas retributivas y compensatorias creadas en 1993 y la sobretasa ambiental adicional al impuesto predial, nuestro país empezo a implementar el ≪impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas y el ≪impuesto nacional al carbono≫ en respuesta al estudio sobre la efectividad de los impuestos, tasas, contribuciones y demas gravámenes existentes para la preservacion y proteccion del medio ambiente solicitado por la ley 1607 de 2012. Se inicia una nueva era de la extrafiscalidad del tributo en el actual sistema tributario colombiano, de modo que ambos impuestos se crean para desincentivar algun patron de consumo. Asi, elimpuesto al carbono busca disminuir el uso de los combustibles fosiles e incentivar mejoras tecnologicas para su uso mas eficiente, y el impuesto a las bolsas de plástico se creo con la finalidad de cambiar el comportamiento del ciudadano al no pedir este tipo de bolsas en supermercados, en procura de la proteccion del medio ambiente.

El sistema tributario colombiano tiene una serie de instrumentos fiscales enfocados al cuidado del medio ambiente, la normatividad es dispersa y presenta dificultades para conformar un sistema tributario ambiental. Los sistemas tributarios latinoamericanos contienen algunas figuras tributarias ambientales pero se evidencia la complejidad y la deficiente efectividad de estas medidas, las cuales han sido complementadas por normas sancionatorias a las actividades contaminantes. En Colombia hay que hacer una evaluación del modelo economico y el impacto en las actividades generadoras de renta y su efecto en el cuidado y preservacion del medio ambiente

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v17n30.5825
PDF

Citas

AIMÉE Figueroa, Nery (2005). Tributos ambientales en México. Una revisión de su evolución y problemas. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, Num 114, septiembre-diciembre.

AMARELLA, Eastmond Spencer (2015). Impuestos verdes. Una comparación entre México y Brasil. Revista Contaduría Pública. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. http://contaduriapublica.org.mx

ANGEL FERNANDEZ, Rubio Legrá (2008). El Derecho ambiental en Estados Unidos. Energía y Tú. Conciencia Energética, respeto Ambiental. No. 43. Julio-septiembre. ISSN 1028-9925. Cuba. http://www.cubasolar.cu/Biblioteca/energia/Energia43 /Energia43.htm

Centro Cultural de Hispanohablentes de Amsterdam. Impuestos mediambientales. Blogspot:http:// hispanohablantes-bimpuestos.blogspot.com. co/2011/02/impuestos-medioambientales.html

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (2015). Impuestos Ambientales en México y en el mundo. Obtenido de: http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/ 2015/enero/ notacefp0022015.pdf

CEPAL (2001). Tributación Ambiental, macroeconomía y medio ambiente en América Latina: aspectos conceptuales y el caso de Brasil. Macroeconomía del desarrollo. NU. CEPAL. División de Desarrollo Económico, Editorial CEPAL, 46 pp.

Doblefila (2015). La Union Europea comienza a plantear las tasas verdes al transporte. Obtenido de: http://www.doblefila.org/ actualidad/la-ue-comienza-a-plantear-las-tasas- verdes-al-transporte

ENRIQUE Rebolledo (2014). Blogspot: Letras Libres. De los países que pertenecen a la OCDE, México resultó ser el país que menos recauda en términos de impuestos ambientales.Obtenido de: http://www.letraslibres.com/blogs/blog-de-creacion/economia-ambiental-subsidios-e-impuestos-ambientales-para-que

European Environment Agency (1996). ENVIRONMENTAL TAXES. Implementation and Environmental Effectiveness. Copenhagen. Luxemburg. 64 pp.

GABRIELA Romero Barrón (2005). Tesis: Protocolo de Kioto: alianza global para la protección ambiental y la importancia de la participación de Estados Unidos. Universidad de Las Américas. Puebla. Cholula, Puebla, México, 9
de mayo. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/romero_b_g/portada.html

GABRIEL, Fernadez Espejel (2014). Impuestos verdes: Su impacto ambiental. Creación de mercados y tendencias en política ambiental. Documento de Trabajo, núm. 162, enero. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, LX Legislatura.México.

Gaceta Ecológica (2000). Impuestos ambientales en la Unión Europea. Su evolución reciente. Gaceta Ecológica, núm. 57, trimestral, 14-22. Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales. Distrito Federal, México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53905702

JACQUES, Malherbe (2011). ¿Cómo considera Bélgica la tributación medioambiental? Instituto Peruano de Derecho Tributario. Revista 51, abril.

JEAN PHILIPPE, Barde (2004). Reformas Tributarias Ambientales en los Países de la OCDE. II Taller regional de Politica Fiscal y medio ambiente, 8-11.

MARCELA, Astudillo M. (2010). Ponencia: L tributación con fines ambientales en México. Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Económicas.

MORENO ARELLANO, Graciela y otros (2002). Impuestos Ambientales. Lecciones en países de la OCDE y experiencias en México. México, D.F.: Editorial y Tipografía Raul Marco del Pont Lalli, 21, 48, 51,52 y 58.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.