Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones

Autores/as

  • hugo Hernández palma
  • Ignacio Barrios Parejo
  • DAVID MARTÍNEZ SIERRA

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2018v16n28.2130

Palabras clave:

Calidad, conocimiento, estrategia, gestión, modelos de medición, proceso

Resumen

La gestión de calidad resulta hoy día una estrategia para impulsar la competitividad empresarial que permite, desde una perspectiva integral, observar la organización como un conjunto de procesos interrelacionados cuyo fin último es, entre otros, lograr la satisfacción del cliente. El presente artículo explora algunos conceptos sobre la calidad, los modelos de medición más utilizados y su aplicabilidad en empresas de servicio. El propósito es analizar cómo la gestión de la calidad puede usarse, independientemente del sector, como elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. La metodología se basa en un proceso reflexivo a la luz de las teorías más relevantes expuestas en la literatura académica. Las conclusiones indican que la gestión de calidad sirve de vehículo para alcanzar ventajas competitivas, eficiencia y productividad a través del ciclo de mejora continua.

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Biografía del autor/a

  • hugo Hernández palma

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  • DAVID MARTÍNEZ SIERRA

    resumen bibliográfico https://co.linkedin.com/in/david-martinez-sierra-0236a842

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Publicado

2018-08-23

Cómo citar

Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. (2018). Criterio Libre, 16(28), 169-185. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2018v16n28.2130

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