Evaluación de la calidad de los programas de economía en Colombia
Revisión a las pruebas ECAES de 2004 y 2008 y su relación con la condición de acreditación de programas
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2014v12n20.180Palabras clave:
Educación en economía, Pruebas estandarizadas, Calidad de la educación superior, ColombiaResumen
Esta investigación evalúa la evolución de la calidad académica de los programas de pregrado en economía en Colombia bajo el marco del sistema de acreditación de la educación superior. A partir del uso de los resultados de las pruebas Ecaes de 2004 y 2008, se encuentra que solo un número reducido de programas mejoraron su calidad entre los dos años, mientras que la mayoría de ellos han mantenido su calidad académica. Además, existe evidencia de que el proceso de acreditación de programas de pregrado tiene un efecto positivo en los resultados de las pruebas, pero principalmente aquellos programas que lo obtuvieron recientemente.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
Biggs, J. (2012). The reflective institution: Assuring and enhancing the quality of teaching and learning. LTNS Generic Centre.
Billing, D. (2004). International Comparisons and Trends in External Quality Assurance of Higher Education: Commonality or Diversity? Higher Education, 47(1), 113-137.
Bratti, M. (2002). Does the choice of university matter? A study of the differences across UK universities in life sciences students’ degree performance. Economics of Education Review, 21, 431-443.
Capelleras, J. (2001). Factores condicionantes de la calidad de la enseñanza universitaria: un análisis empírico. Tesis de doctorado. Universidad Autónoma de Barcelona.
CNA (2006a). Lineamientos para la Acreditación de Programas. Consejo Nacional de Acreditación. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
CNA (2006b). Lineamientos para la acreditación institucional. Consejo Nacional de Acreditación. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
Damme, van D. (2001). Quality issues in the internationalization of higher education. Higher Education, 41(4), 415-441.
Dill, D. & M. Soo (2005). Academic quality, league tables, and public policy: A cross-national analysis of university ranking systems. Higher Education, 49(4), 495-533.
Green, D. (1994). What is Quality in higher education? Society for Research in Higher Education. England.
Harvey, L. (1999). Quality in Higher Education. University of Central England. Birmingham, UK.
ICFES (2010). Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior Saber Pro (ECAES): Análisis de Resultados del Período 2004- 2008. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
ICFES (2011). Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior Saber Pro. Resultados del Período 2005-2009. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
ICFES (2013). Base de datos ICFES. Bogotá, D.C. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Recuperado el 12 de marzo de 2013 desde la base de datos
ICFES en internet: http://www.icfes.gov. co/investigacion/acceso-a-bases-de-datos
Johnes, G.; Johnes, J. & Thanassoulis, E. (2008). An analysis of costs in institutions of higher education in England. Studies in Higher Education, 33(5), 527-549.
Kim, S. y Lee, J. (2006). Changing Facets of Korean Higher Education: Market Competition and the Role of the State. Higher Education, 52(3), 555-587.
Merican, F.; Zailani, S. & Fernando, Y (2009). Development Of MBA Program-Service Quality Measurement Scale. International Review of Business Research Papers, 5 (4), 280-291.
Murias, P.; de Miguel, J. & Rodríguez, D. (2007). A Composite Indicator for University Quality Assesment: The Case of Spanish Higher Education System. Social Indicators Research, 89(1), 129-146.
Parri, J. (2006). Quality in higher education. Management / Vadyba, 11:107-111.
Ramsden, P. (2006). A performance indicator of teaching quality in higher education: The Course Experience Questionnaire. Studies in Higher Education, 16(2), 129-150.
Sarmiento, J. y Sandoval, L. (2008). Análisis descriptivo de los resultados de los ECAES en economía (2004-2006). Revista Facultad de Ciencias Económicas. Investigación y Reflexión, 16(2), 79-104.
Trullen, J. & Rodríguez, S. (2013). Faculty perceptions of instrumental and improvement reasons behind quality assessments in higher education: the roles of participation and identification. Studies in Higher Education, 38(5), 678-692.
Valens, M. (2007). Calidad de la Educación Superior en Colombia: Un Análisis Multinivel con Base en el ECAES de Economía 2004. Revista Sociedad y Economía, No. 13, 132-154.
Wikilson, R. & Yussof, I. (2005). Public and Private Provision of Higher Education in Malaysia: A Comparative Analysis. Higher Education, 50(3), 361-386.
Zhang, L. (2005). Advance to Graduate Education: The Effect of College Quality and Undergraduate Majors. The Review of higher education, 28(3), 313-338.
Billing, D. (2004). International Comparisons and Trends in External Quality Assurance of Higher Education: Commonality or Diversity? Higher Education, 47(1), 113-137.
Bratti, M. (2002). Does the choice of university matter? A study of the differences across UK universities in life sciences students’ degree performance. Economics of Education Review, 21, 431-443.
Capelleras, J. (2001). Factores condicionantes de la calidad de la enseñanza universitaria: un análisis empírico. Tesis de doctorado. Universidad Autónoma de Barcelona.
CNA (2006a). Lineamientos para la Acreditación de Programas. Consejo Nacional de Acreditación. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
CNA (2006b). Lineamientos para la acreditación institucional. Consejo Nacional de Acreditación. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
Damme, van D. (2001). Quality issues in the internationalization of higher education. Higher Education, 41(4), 415-441.
Dill, D. & M. Soo (2005). Academic quality, league tables, and public policy: A cross-national analysis of university ranking systems. Higher Education, 49(4), 495-533.
Green, D. (1994). What is Quality in higher education? Society for Research in Higher Education. England.
Harvey, L. (1999). Quality in Higher Education. University of Central England. Birmingham, UK.
ICFES (2010). Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior Saber Pro (ECAES): Análisis de Resultados del Período 2004- 2008. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
ICFES (2011). Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior Saber Pro. Resultados del Período 2005-2009. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Ministerio de Educación Nacional. Colombia.
ICFES (2013). Base de datos ICFES. Bogotá, D.C. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Recuperado el 12 de marzo de 2013 desde la base de datos
ICFES en internet: http://www.icfes.gov. co/investigacion/acceso-a-bases-de-datos
Johnes, G.; Johnes, J. & Thanassoulis, E. (2008). An analysis of costs in institutions of higher education in England. Studies in Higher Education, 33(5), 527-549.
Kim, S. y Lee, J. (2006). Changing Facets of Korean Higher Education: Market Competition and the Role of the State. Higher Education, 52(3), 555-587.
Merican, F.; Zailani, S. & Fernando, Y (2009). Development Of MBA Program-Service Quality Measurement Scale. International Review of Business Research Papers, 5 (4), 280-291.
Murias, P.; de Miguel, J. & Rodríguez, D. (2007). A Composite Indicator for University Quality Assesment: The Case of Spanish Higher Education System. Social Indicators Research, 89(1), 129-146.
Parri, J. (2006). Quality in higher education. Management / Vadyba, 11:107-111.
Ramsden, P. (2006). A performance indicator of teaching quality in higher education: The Course Experience Questionnaire. Studies in Higher Education, 16(2), 129-150.
Sarmiento, J. y Sandoval, L. (2008). Análisis descriptivo de los resultados de los ECAES en economía (2004-2006). Revista Facultad de Ciencias Económicas. Investigación y Reflexión, 16(2), 79-104.
Trullen, J. & Rodríguez, S. (2013). Faculty perceptions of instrumental and improvement reasons behind quality assessments in higher education: the roles of participation and identification. Studies in Higher Education, 38(5), 678-692.
Valens, M. (2007). Calidad de la Educación Superior en Colombia: Un Análisis Multinivel con Base en el ECAES de Economía 2004. Revista Sociedad y Economía, No. 13, 132-154.
Wikilson, R. & Yussof, I. (2005). Public and Private Provision of Higher Education in Malaysia: A Comparative Analysis. Higher Education, 50(3), 361-386.
Zhang, L. (2005). Advance to Graduate Education: The Effect of College Quality and Undergraduate Majors. The Review of higher education, 28(3), 313-338.
Descargas
Publicado
2014-06-01
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
Evaluación de la calidad de los programas de economía en Colombia: Revisión a las pruebas ECAES de 2004 y 2008 y su relación con la condición de acreditación de programas. (2014). Criterio Libre, 12(20), 95-109. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2014v12n20.180