La ley de puertos 33/2010 y la responsabilidad social corporativa de las autoridades portuarias españolas
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2014v12n21.130Palabras clave:
Ley de puertos, Memorias de sostenibilidad, Percepciones de los empresarios, Responsabilidad social corporativaResumen
La Ley de Puertos de 33/2010 incluye la obligatoriedad de que los organismos públicos apliquen estrategias de desarrollo sostenible, justificando sus actuaciones y difundiendo los resultados mediante la elaboración y publicación anual de las Memorias de Sostenibilidad. Este aspecto de la Ley es novedoso, ya que a nivel europeo no existen normativas similares que obliguen a las autoridades portuarias a rendir cuentas en materia de responsabilidad social. El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de los empresarios portuarios un año después de la aplicación de esta Ley.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
Aguinis H.; Glavas A. (2012). What We Know and Don’t Know About Corporate Social Responsibility: A Review and Research Agenda. Journal of Management, 38(4), 932-968.
Alvarado A.; Schlesinger M. (2008). Dimensionalidad de la Responsabilidad Social Empresarial Percibida y sus Efectos sobre la Imagen y la Reputación: Una Aproximación desde el Modelo de Carroll. Estudios Gerenciales, Vol. 24, No. 108, pp. 37-59.
Barnejee, S.B. (2002). Corporate environmentalism: the construct and its measurement. Journal of Business Research, 55(3), 177-191.
Berger I.; Cunningham, P.; Drumwright, M. (2006). Identy, identification and relationship through social alliances. Journal of the Academy of Marketing Science, 34(2), pp. 118-137.
Boza, J.; Pérez D. (2009). Estudio de la Responsabilidad Social de las Empresas. Aplicaciones a las empresas de Gran Canaria. Economic Analysis Working Papers, vol. 8, pp. 1-16.
Boza, J. (2011). La Responsabilidad Social de las Empresas y la Cultura de la Certificación. Atlantic Economic Review, Vol 1, pp. 1-20.
Caro F.; García, M.M.; Rodríguez, C.J.; Jiménez, G. (2007). Techo de cristal en las empresas periodísticas: percepción de las habilidades y capacidades de la mujer en las tareas de dirección. Ambits, 16, 395-407.
Carroll, A.B. (1991). The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholders, Business Horizons, Vol. 34 Issue 4, pp. 39-48.
Carroll, A.B. (1999). Corporate Social Responsibility-Evolution of a Definitional Construct. Business & Society, Vol. 38, No. 3, pp. 268-295.
Chieh-Peng Lin; Nyan-Myau Lyau; Yuan-Hui Tsai; Wen-Yung; Chen; Chou-Kang Chiu (2010). Modeling Corporate citizenship and Its Relationship with Organizational Citizenship Behaviors. Journal of Business Ethics, 95, 357-372.
Comisión Europea. Dirección General de Empresas (2014). Empresas Responsables. Cuestionario de Concienciación. http://ec.europa.eu/ enterprise/policies/sustainable-business/ documents
Covadonga, A. G. et. al. (2007). Acciones de la Administración para promover la responsabilidad social de las empresas: El caso del país vasco. Empresa global y mercados locales: XXI Congreso Anual AEDEM, Universidad Rey Juan Carlos, Vol. 1, p. 79.
Eun Mi Lee; Seong-Yeon Park; Hyun Jung Lee (2013). Employee perception of CSR activities: Its antecedents and consequences. Journal of Business Research, 66, 1716-1724.
Fassin, Y.; Werner, A.; Van Rossem, A.; Signori, S.; Garriga, E.; von Weltzien Hoivik, H.; Schlierer, H.J. (2014). CSR and Related Terms in SME Owner–Managers’ Mental Models in Six European Countries: National Context Matters. Journal Business Ethics, Forthcoming.
Gallardo-Vázquez, D.; Sánchez-Hernández, M.I (2014). Measuring Corporate Social Responsibility for competitive success at a regional level. Journal of Cleaner Production, Vol. XIX, pp. 1-9.
Huerta, E. (2010) Tendencias de la institución empresarial. Revista Alternativas. Informe 2010. La Responsabilidad Social Corporativa en España. pp. 9-14. Madrid. http://www. falternativas.org/laboratory/libros-e-informes/ rsc/informe-2010-la-responsabilidad-corporativa-en-espana.
Johnson, G; Scholes. K. (1999). Exploring Corporate Strategy. Harlow: Prentice Hall, 5th Edition.
Leipziger, D. (2003). The Corporate Responsibility Code Book. Greenelaf Publishing. Londres.
Mañas, E. et alia (2011). “Informe 2011: La RSC de nuevo ante la incertidumbre”. Revista Alternativas. Informe 2011. Pp. 83-173. Madrid. http://www.falternativas.org/
Steurer, R. (2010). The role of governments in corporate social responsibility: characterising public policies on CSR in Europe. Policy Sci., 43, 49-72.
Vinerean S.; Cetin I.; Dumitrescu L.; ichindelean I. (2013). Modelling employee engagement in relation to CSR practices and employee satisfaction. Revista Economica, 65(1), 21-37.
Wood, D.J. (1991). Corporate social performance revised. The Academy of Management Review, 16(4), 691-718.
Alvarado A.; Schlesinger M. (2008). Dimensionalidad de la Responsabilidad Social Empresarial Percibida y sus Efectos sobre la Imagen y la Reputación: Una Aproximación desde el Modelo de Carroll. Estudios Gerenciales, Vol. 24, No. 108, pp. 37-59.
Barnejee, S.B. (2002). Corporate environmentalism: the construct and its measurement. Journal of Business Research, 55(3), 177-191.
Berger I.; Cunningham, P.; Drumwright, M. (2006). Identy, identification and relationship through social alliances. Journal of the Academy of Marketing Science, 34(2), pp. 118-137.
Boza, J.; Pérez D. (2009). Estudio de la Responsabilidad Social de las Empresas. Aplicaciones a las empresas de Gran Canaria. Economic Analysis Working Papers, vol. 8, pp. 1-16.
Boza, J. (2011). La Responsabilidad Social de las Empresas y la Cultura de la Certificación. Atlantic Economic Review, Vol 1, pp. 1-20.
Caro F.; García, M.M.; Rodríguez, C.J.; Jiménez, G. (2007). Techo de cristal en las empresas periodísticas: percepción de las habilidades y capacidades de la mujer en las tareas de dirección. Ambits, 16, 395-407.
Carroll, A.B. (1991). The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholders, Business Horizons, Vol. 34 Issue 4, pp. 39-48.
Carroll, A.B. (1999). Corporate Social Responsibility-Evolution of a Definitional Construct. Business & Society, Vol. 38, No. 3, pp. 268-295.
Chieh-Peng Lin; Nyan-Myau Lyau; Yuan-Hui Tsai; Wen-Yung; Chen; Chou-Kang Chiu (2010). Modeling Corporate citizenship and Its Relationship with Organizational Citizenship Behaviors. Journal of Business Ethics, 95, 357-372.
Comisión Europea. Dirección General de Empresas (2014). Empresas Responsables. Cuestionario de Concienciación. http://ec.europa.eu/ enterprise/policies/sustainable-business/ documents
Covadonga, A. G. et. al. (2007). Acciones de la Administración para promover la responsabilidad social de las empresas: El caso del país vasco. Empresa global y mercados locales: XXI Congreso Anual AEDEM, Universidad Rey Juan Carlos, Vol. 1, p. 79.
Eun Mi Lee; Seong-Yeon Park; Hyun Jung Lee (2013). Employee perception of CSR activities: Its antecedents and consequences. Journal of Business Research, 66, 1716-1724.
Fassin, Y.; Werner, A.; Van Rossem, A.; Signori, S.; Garriga, E.; von Weltzien Hoivik, H.; Schlierer, H.J. (2014). CSR and Related Terms in SME Owner–Managers’ Mental Models in Six European Countries: National Context Matters. Journal Business Ethics, Forthcoming.
Gallardo-Vázquez, D.; Sánchez-Hernández, M.I (2014). Measuring Corporate Social Responsibility for competitive success at a regional level. Journal of Cleaner Production, Vol. XIX, pp. 1-9.
Huerta, E. (2010) Tendencias de la institución empresarial. Revista Alternativas. Informe 2010. La Responsabilidad Social Corporativa en España. pp. 9-14. Madrid. http://www. falternativas.org/laboratory/libros-e-informes/ rsc/informe-2010-la-responsabilidad-corporativa-en-espana.
Johnson, G; Scholes. K. (1999). Exploring Corporate Strategy. Harlow: Prentice Hall, 5th Edition.
Leipziger, D. (2003). The Corporate Responsibility Code Book. Greenelaf Publishing. Londres.
Mañas, E. et alia (2011). “Informe 2011: La RSC de nuevo ante la incertidumbre”. Revista Alternativas. Informe 2011. Pp. 83-173. Madrid. http://www.falternativas.org/
Steurer, R. (2010). The role of governments in corporate social responsibility: characterising public policies on CSR in Europe. Policy Sci., 43, 49-72.
Vinerean S.; Cetin I.; Dumitrescu L.; ichindelean I. (2013). Modelling employee engagement in relation to CSR practices and employee satisfaction. Revista Economica, 65(1), 21-37.
Wood, D.J. (1991). Corporate social performance revised. The Academy of Management Review, 16(4), 691-718.
Descargas
Publicado
2014-12-01
Número
Sección
Artículos
Cómo citar
La ley de puertos 33/2010 y la responsabilidad social corporativa de las autoridades portuarias españolas. (2014). Criterio Libre, 12(21), 199-218. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2014v12n21.130