Resumen
Caracterizada por una continua marginalidad y constante exclusión social, la sociedad colombiana ha tenido un crecimiento económico aislado del crecimiento social, en donde el atributo social ha tenido eventos no deseables como el desplazamiento, la violencia, la marginalidad juvenil, la indiferencia, el desempleo, etc. El actual estado de estas variables no apoya los procesos de productividad y competitividad del país, lo que genera menos atracción de inversión en diferentes sectores económicos. Es en este escenario donde el empresario debe tomar el rol de agente cohesionador, lograr un cambio en su modelo mental frente a la dirección de su empresa, caracterizándose por mejorar, comprender y ejecutar virtudes destacables en el empresario de modo acorde con lo descrito por Fernando Savater. Así mismo, la empresa logra más sentido de pertenecía en la situación real del país siendo social en su visión, pública en su imagen y privada en su operación (Restrepo, 2009). Tanto se ha hablado de responsabilidad social y cohesión social con pobre enriquecimiento conceptual, a tal punto que el discurso, en la mayoría de los casos, se ha tomado como un apalancamiento fi lantrópico y una actividad crematística que pasa de ser una responsabilidad a una gestión de limosna continua.
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